Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Tate Modern de Londres abre sus puertas a uno de los padres del Pop Art, Roy Lichstenstein.Es la más amplia retrospectiva que se ha hecho nunca del artista norteamericano desde que murió en 1997

  • Un escáner de grafeno permitirá ver lo que ocultan las obras de arte
  • Lo va a desarrollar una empresa asturiana que lidera un proyecto europeo
  • Cuentan con un presupuesto de 3,64 millones de euros

Esculturas para meterse dentro y materiales que dialogan con la luz para que cada visitante cree su propia experiencia. El Museo Reina Sofía de Madrid exhibe desde mañana la mayor retrospectiva hecha nunca de la obra de Cristina Iglesias, posiblemente la escultora de nuestro país con mayor proyección internacional.

La Olivetti Valentín fue la primera máquina de escribir portátil, diseñada en 1969 en rojo pop "para hacer compañía a los poetas solitarios los domingos", así la anunciaban y aunque no vendieron mucho hicieron historia al convertir un objeto de oficina en algo "deseable", el primer iMac nació con esa filosofía. El museo del diseño de Londres nos cuenta estos días las historias extraordinarias que hay detrás de los objetos ordinarios.

Armaduras, carruajes, tapices, más de treinta mil piezas de Patrimonio Nacional se expondrán en el futuro Museo de Colecciones Reales, un enorme edificio que se construye en Madrid junto al Palacio Real. Un equipo de Televisión Española ha visitado las obras con el arquitecto Emilio Tuñón.

Hoy hace 150 años que una ballena quedó varada en el puerto de Llançà, en la Costa Brava. Y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha recordado esta efeméride con una jornada de puertas abiertas y un concurso para buscarle nombre.

El fotógrafo Robert Adams es uno de los más singulares e influyentes cronistas del Oeste norteamericano. Durante cuatro decadas ha ido documentando con sus fotos la belleza del paisaje y las consecuencias, a veces, nefastas del progreso sobre ese paisaje. Ahora, el Reina Sofia hace la primera gran retrospectiva en Europa de su obra.

Los tres principales museos de Madrid, el Prado, el reina Sofía y el Thyssen, han conseguido, a pesar de la crisis, aumentar en 2012 el número de visitantes, e incluso superar años anteriores. Ha sido gracias a las grandes exposiciones que han ofrecido. El que ha ganado por goleada en cuanto a visitantes ha sido el Museo Tyssen, que ha tenido unos doscientos mil más que el año pasado. En total, un millón doscientos treinta y cinco mil. La razón es que el museo para celebrar su cumpleaños ha tirado la casa por la ventana, con exposiciones como la del americano Edward Hopper o la de Gaugin, que han contribuido a este balance tan positivo.