Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos ante un cuadro. Un aguafuerte de grandes dimensiones. A la derecha, un Minotauro avanza hacia el centro de la estampa brazo derecho levantado, mano izquierda en el pecho, no sabemos muy bien qué intenciones tiene pero se dirige hacia una niña que sostiene un ramo de flores en la mano derecha y alza una vela con la izquierda. Entre los dos, una yegua carga a una mujer torera desvanecida que lleva la camisa abierta y el pecho descubierto. Como invitados a la izquierda un hombre barbudo, que -da la impresión- huye subiendo por una escalera de mano, y sobre ellos, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas. A lo lejos, en el mar, se divisa un velero. Quizá lo hayan adivinado por el simbolismo. El cuadro se llama "La Minotauromaquia" y lo firma Pablo Picasso.

Les invito a una exposición en la Fundación Juan March de Madrid. A una muestra que nos incita a adentrarnos en los laberintos de 16 Minotauros.

Entrevista Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March.

Esta obra ocupa una pieza central en la obra de Picasso. Es un aguafuerte del año 35 que puede medirse con piezas de Rembrandt o de Goya. No se puede decir que sea un boceto preparatorio del Guernika pero sí que hay figuras y motivos que se repiten en ambas obras.

El visitante hará un recorrido pequeño con otras 15 estampas en las que figura el Minotauro. Además de algunos libros de la biblioteca de Julio Cortázar. La exposición está construida como un laberinto. Acerca a entender al Minotauro en la Historia del Arte. Está abierta hasta el 31 de agosto (17/07/13).

Cambiar una bombilla puede parecer fácil, pero si esa bombilla alumbra una obra de arte ya la cosa cambia. El Museo del Prado cambiará toda la iluminación en un proceso que durará 4 años, que conseguirá que veamos mejor los cuadros, y con el que además se ahorrará un 75 por ciento de energía.

A veces los cuadros esconden muchos secretos, secretos que no solo podemos descubrir cuando nos ponemos frente a ellos. La parte trasera de una obra nos puede regalar más de una sorpresa. Nos hemos dado una vuelta por el Museo Thyssen para ver la cara B de algunas obras.

Un mosquito puede resolver un crimen o una mosca o la pluma de un ave. A veces, para descubrir al culpable de un asesinato, la policía solicita ayuda al personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales y normalmente con excelentes resultados gracias a su congelador con 60.000 tejidos y muestras de ADN de unas 6.000 especies diferentes.

  • "Pablo Picasso. Álbum de familia", nueva exposición del Museo Picasso Málaga
  • Podrán verse 44 retratos y 73 fotografías de las mujeres e hijos del artista
  • La exposición estará abierta desde el 24 de junio hasta el 6 de octubre

A esta hora nos vamos de Museos para fijarnos en una exposición Impresionista muy destacada. Nos referimos a la que se expone en el Museo Thyssen de Madrid y dedicada a Camille Pisarro, el maestro, el alma de este tipo de pintura.

Es la primera retrospectiva que se hace de este artista francés en España. Casi 80 obras llegadas de colecciones de todo el mundo y que pueden visitarse desde hoy y hasta el 15 de septiembre.

Informe sobre Pisarro de Laura Barrachina.

Entrevista con Guillermo Solana, comisario y conservador jefe del Thyssen (04/06/13).

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema Museos : memoria y creatividad igual a progreso social. Por eso, las pinacotecas de nuestro país celebran una jornada de puertas abiertas y han preparado actividades especiales