Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detrás de las fachadas de la Escuela Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, Argentina, se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Casi 50 años después todo sigue igual: el edificio no se puede retocar ni reformar porque es una prueba jurídica. Entre sus muros fueron torturadas más de 5.000 personas y se calcula que durante esos ocho años de dictadura desaparecieron 30.000 personas. Ahora es un espacio de la memoria y de los derechos humanos.

La motosierra de Milei ha recortado fondos y personal para seguir investigando. El pasado 2 de enero fue despedida Silvia San Martín, excoordinadora del Registro de Víctimas de Terrorismo de Estado, después de llevar más de 30 años trabajando en el centro.

Hamás ha suspendido, por el momento, la entrega de rehenes israelíes al alegar que Israel está incumpliendo los acuerdos de alto el fuego. Según el grupo, el Gobierno de Tel Aviv dispara a los gazatíes, lo que ha retrasado el retorno de los desplazados e impide la entrada en Gaza de la ayuda acordada. También Israel lanza acusaciones contra Hamás, reprochándole el mal estado de los últimos rehenes liberados. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha puesto al Ejército en estado de máxima alerta en Gaza, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado a su gabinete de seguridad. En la capital de Israel, cientos de personas han salido a las calles para pedir que no se rompa la tregua. Temen por las vidas de los más de 70 rehenes que siguen en Gaza.

Hasta 51 muertos y 20 heridos en un accidente tras precipitarse durante la madrugada un autobús desde puente Bélice, al norte de Ciudad de Guatemala. El vehículo, que tenía más de 30 años de antigüedad, cayó 20 metros al vacío tras perder el control de los frenos, chocando contra otros dos vehículos durante la caída. Las autoridades han indicado que entre los fallecidos podría haber menores de edad, aunque aún no se han dado a conocer detalles al respecto. En un primer momento, se informó de que el autobús transportaba a unos 75 pasajeros, y se especula que podría haber superado el límite de su capacidad.

Este domingo se han celebrado elecciones legislativas en Kosovo, uno de los países más pequeños de los Balcanes. El partido Vetevendosje del primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha sido el más votado con casi un 42 por ciento de apoyo, según resultados oficiales correspondientes al 73 por ciento del escrutinio. Hablamos con Miguel Roán, director de la plataforma Balcanismos.

París acoge la cumbre de inteligencia artificial en la que la Unión Europea pretende potenciar el papel del continente en este sector. La innovación y la regulación son algunos de los temas principales. El responsable de IA de NTT DATA en Europa y Latam, David Pereira, analiza la posición de Europa en el mercado de la IA y la relevancia de esta tecnología en el día a día de los ciudadanos, así como los posibles resultados del encuentro.

La Policía israelí ha cerrado tres librerías del barrio árabe de Jerusalén después de allanarlas y confiscar decenas de libros. Estas librerías tienen más de 50 años de vida y son un referente cultural de la literatura palestina. Los libreros han sido acusados de alteración del orden público.

Hassem, un testigo de la redada de la Policía israelí, ha confirmado que las autoridades también arrestaron a los dueños. Y un familiar de los detenidos ha asegurado que la policía usó el traductor de Google porque no entendían los títulos en inglés.

Decenas de personas han protestado esta mañana ante la comisaría de Jerusalén donde permanecían detenidos los libreros palestinos. "Se empieza quemando libros y se acaba quemando a personas", ha lamentado una investigadora del Holocausto, presente en la protesta.

La tregua no detiene las operaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén. La Policía ha irrumpido en una conocida librería palestina de la Ciudad Santa y ha detenido a sus dueños, la familia Muna, un episodio que ha provocado numerosas condenas internacionales, porque ese comercio es una referencia para la cultura árabe y palestina. Los agentes registraron los locales y confiscaron decenas de ejemplares, incluso un libro infantil. Un familiar de los detenidos asegura que los policías usaron el traductor de Google porque no entendían los títulos en inglés.

Foto: AP Photo/Mahmoud Illean

La final de la Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano: es el espectáculo más visto por televisión del mundo. Además de quién resulta ganador, al público le interesa el espectáculo en el descanso, en el que ya han actuado estrellas del pop como Rihanna, Katy Perry, Shakira o Jennifer Lopez. Este 2025, el honor de actuar le ha tocado al rapero Kendrick Lamar, uno de los flamantes ganadores de los últimos premios Grammy y cantante de Not like us. Lamar colaboró con SZA, Selena Williams y Samuel L. Jackson y no perdió oportunidad en criticar a Drake, otro de los raperos estadounidenses más conocidos.

A la actuación también se sumó Lady Gaga, que cantó a las víctimas del atentado terrorista de Año nuevo en Nueva Orleans, ciudad donde tomó lugar la final deportiva, así como a quienes han sufrido los incendios de Los Ángeles.

La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero no es menor para España. El año pasado, las empresas españolas facturaron a Estados Unidos 378 millones de euros por las exportaciones de hierro y acero. Las de aluminio rondaron los 130 millones de euros. El Gobierno apuesta por la negociación, pero si hay que responder —dicen— Europa está preparada.

Foto: GETTY

Donald Trump le encargó al hombre más rico del mundo asestar un hachazo a la administración pública. Ahora la revista Time retrata a Elon Musk sentado en el Despacho Oval al mando de Estados Unidos. En solo tres semanas, ha puesto patas arriba el Gobierno.

El primer blanco ha sido la Agencia de cooperación al desarrollo. "Ya han echado al 97% de los trabajadores", presume Trump. En realidad, un juez ha bloqueado de momento esos despidos masivos. Para cerrar la agencia oficialmente hace falta la autorización del Congreso, pero Musk no ha esperado para quitar el letrero de la puerta.

Foto: AP Photo/Matt Rourke