Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad india de Prayag (también conocida como Prayagraj o por su antiguo nombre musulmán, Allahabad) es destino durante estos días de la mayor peregrinación del planeta, la mayor reunión de personas de la historia de la humanidad. Atraídos por la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati, cuatrocientos millones de individuos se movilizan desde todos los rincones del país y del mundo. Su objetivo es bañarse en unas aguas que, según la creencia hindú, procuran la inmortalidad. Para comprender este apabullante fenómeno que se repite en ciclos de 12 años, caminamos junto a Javier Hernández Sinde, autor del libro 'Kumbha Mela, peregrinación a la inmortalidad' (Universo de Letras). Nos acompañan también el escritor, periodista y profesor Narén Herrero, autor de 'Kumbha Mela, la celebración espiritual más grande del mundo' (Kairós), y el sacerdote Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la Federación Hindú de España. Con todos ellos esbozamos un retrato de este "festival de la jarra", que se articula en torno al Triveni Sangam, la triple convergencia de cauces sagrados en esta localidad del estado de Uttar Pradesh. Contamos además con la mirada de dos fotógrafos: Gabriel Brau, que recogió con su cámara la cita de 2013, y Alberto Díaz Calvo, inmerso en la presente edición de 2025. Nadie quiere perderse las procesiones del baño, protagonizadas por los llamativos naga babas, ascetas desnudos cubiertos de ceniza. No menos espectacular es el desafío de alojar a los cientos de millones de peregrinos que pasarán por Prayag hasta finales de febrero, para lo que se ha levantado una descomunal ciudad efímera de 40 kilómetros cuadrados conocida como Kumbh Nagri.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiende la mano a Donald Trump. Ha empezado liberando a unos presos estadounidenses y ofreciéndose a acoger a los deportados. Trump, de momento, no enseña todas sus cartas. El exilio venezolano le votó para que sacase a Maduro de Miraflores, la sede del Gobierno venezolano, pero las sanciones chocan con los intereses petroleros.

Se cumplen cinco años de la muerte por COVID de uno de los primeros médicos que alertó de la existencia del virus. Li Wenliang dio la voz de alarma el 30 de diciembre de 2019, un día antes de que las autoridades informaran del brote. El doctor Wenliang trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Envió un mensaje a sus compañeros para avisarlos de que se protegieran frente a la nueva neumonía de origen desconocido. Por mandar ese mensaje, la policía lo amonestó por "difundir rumores".

Hoy, la sociedad china le rinde homenaje en las redes sociales. No ha habido perdón oficial ni reconocimiento público para este médico oftalmólogo que lanzó la primera alerta sobre el nuevo virus. La ONG Human Rights Watch denuncia que el Gobierno chino ha amordazado a quienes han intentado informar de la pandemia.

INFORMA: YOLANDA ÁLVAREZ / ENVIADA ESPECIAL A WUHAN (CHINA)

IMAGEN Y MONTAJE: JAIME CASTRO GARCÍA

Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para sancionar a aquellos individuos de la Corte Penal Internacional que investiguen a ciudadanos estadounidenses o de países aliados. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, ha señalado que "no hay que aceptar esta nueva doctrina en la política internacional que se basa en la fuerza bruta y en la imposición de los antojos de Trump" y además, ha añadido que "hay una parte del CPI que no reacciona y su silencio es tan cómplice como ser partícipe de estos crímenes."

El embajador de Palestina en España, ha recordado que "nadie puede sentirse ajeno a esta realidad porque esto le puede tocar a quien sea en cualquier momento." Y ha considerado que el plan de Trump es comparable a los actos del nazismo:"Hitler quería deportar a los judíos a Madagascar. ¿Cuál es a diferencia entre Hitler y Trump con sus políticas? Son las mismas." Y sentencia que la comunidad internacional "no debe aceptarlo."

Hamás ha proporcionado la identidad de los tres rehenes israelíes que serán liberados a cambio de 183 prisioneros palestinos en el intercambio del próximo sábado y dentro de los acuerdos del alto el fuego. Los nombres de los rehenes liberados son Or Levy, de 34 años, secuestrado en el festival Nova; Ohad Ben Ami, de 56, capturado junto a su esposa, ya liberada; y Eli Sharabi, de 53, quien perdió a sus hijos y a su mujer en los ataques de Hamás.

El grupo rebelde ha estado retrasando la entrega de la lista de rehenes alegando que Israel no está permitiendo que entre a Gaza la ayuda acordada. Según un comunicado, se necesita con urgencia la llegada de más alimentos, medicinas, ropa de invierno y tiendas de campaña. Asimismo, señala que hay todavía 12.000 cadáveres en Gaza, entre ellos algunos rehenes fallecidos en los bombardeos, pero no pueden desenterrarlos porque Israel no les permite que entre maquinaria pesada en la Franja.

La situación humanitaria sigue siendo muy delicada en el este de la República Democrática del Congo. En Goma, los misioneros salesianos llevan años trabajando en ayuda de la población. Domingo de la Hera es uno de ellos.

Un tribunal pakistaní ha anulado el matrimonio forzado de una joven que vive en Barcelona. Anisa viajó hace tres años a Pakistán engañada por su padre, pero huyó del país cuando se casó y buscó refugio en un asociación catalana. "Aunque esté viviendo escondida, ahora soy feliz y puedo ir con la cabeza bien alta y vivir con dignidad", ha asegurado a TVE. Aún vive bajo protección y con miedo de acabar como las dos hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán a manos de sus familiares por rebelarse contra la imposición de casarse.

Foto: TVE

Las detenciones diarias de migrantes sin papeles se han cuadruplicado en Estados Unidos. Incluso la ciudad más grande del país, Nueva York, que limita su colaboración en redadas federales, está participando en ellas. La Administración Trump ha demandado a Chicago por no hacer lo mismo, calificándola de "santuario para criminales"

Algunos creen que no les detendrán porque la prioridad del presidente son los delincuentes. Pero miles de arrestados simplemente no tienen papeles. Abigail se plantea qué haría con sus hijos estadounidenses si la deportan. Otra residente, Hannah Stickline, comenta cómo a las 6 de la mañana llamaron puerta por puerta. "Me pidieron que delatara a mis vecinos", asegura Hanna, quien también ha comentado que no llevaban orden judicial.

No solo los inmigrantes sin papeles viven con miedo, también los que están legalmente en el país gracias a una protección temporal. Ahora, Trump ha revocado a casi 350.000 venezolanos la extensión del permiso concedida por Biden justo antes de abandonar la Casa Blanca. Perderán el permiso de trabajo y se arriesgan a ser deportados.