- El presidente estadounidense no ha contado con los países europeos en sus contactos con Putin
- El movimiento de Trump subraya la debilidad de la UE como actor global
- La guerra en Ucrania, en directo
- El grupo islamista anunciará los nombres de los tres rehenes a liberar el sábado
- A cambio, Israel habría accedido a aumentar el flujo de ayuda humanitaria
Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, explica en el Día Mundial de la Radio que cumple veinte años en 2025 desde que visitó por primera vez el país con una beca de EFE Radio.
María Carou, desde Washington, cuenta en RNE en el Día Mundial de la Radio lo que más le apasiona de su trabajo: la adrenalina de tener que afrontar coberturas o informaciones de última hora.
Guillaume Bontoux se desplaza a la Casa de la Radio de la BBC para contarnos en el Día Mundial de la Radio la devoción por el medio en el Reino Unido y cómo encontró él su vocación.
Jordi Barcia explica en el Día Mundial de la Radio su vínculo con el medio de comunicación en el que trabaja y algunas claves de su consumo en el país de nacimiento de Marconi.
Antonio Delgado, corresponsal en París, relata con la Torre Eiffel de fondo, su amor por la radio y curiosidades del país donde informa para RNE.
Josep Borrell, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, cree que Donald Trump es un "neoimperialista", y lamenta que haya dejado a los países europeos al margen de sus conversaciones con Vladimir Putin para acabar con la guerra de Ucrania.
"Lo veo con enorme preocupación, es uno de los momentos más críticos de la historia reciente del mundo. La aproximación de Trump a Putin y Putin con Xi, hace que los tres dicten un nuevo orden y el reparto del poder entre ellos", ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1.
"Lo ha dicho el ministro de Exteriores de España: nada debería aplicarse a a Ucrania sin Ucrania. Los aliados occidentales, EE.UU. y Europa, no deberían ir en orden disperso a hablar con el Kremlin. Pero esto es lo que ha pasado. Es un momento crítico, de ruptura con el rol que EE.UU. que ha venido cumpliendo", ha insistido.
Borrell ha lamentado que EE.UU. haya dado por hecho que Ucrania debería ceder territorio y no entrará en la OTAN. "Trump ha empezado cediendo todo a cambio de nada, donde no tiene en cuenta al principal afectado, Ucrania, y a los europeos".
La radio, el medio que se hace fuerte en medio de los conflictos
- La radio sigue llegando a los lugares más remotos, incluso en tiempos de guerra
- Las emisoras locales y comunitarias son altavoces de los colectivos olvidados
Analizamos el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania con nuestro experto Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "Putin sabía que el tiempo iba corriendo a su favor, también que militarmente no iba a ganar. Todo apuntaba a un escenario de negociaciones, donde a Ucrania se le exigen líneas rojas y a Putin ninguna", asegura Núñez, a lo que añade que "la ONU está en una situación de impotencia absoluta". "Las normas que han definido el orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial se han deteriorado. Por otro lado, está la reentrada de Trump que está dispuesto a conseguir el objetivo que busca". El experto asegura que los acuerdos para iniciar negociaciones "nos llevan a cualquier cosa menos a la paz". "Trump no está buscando la paz, lo que quiere es concentrar todas sus capacidades en su verdadero rival, que es China. Le basta con parar el conflicto", concluye.
Noticia Documentos TV
- Los amaMpondo creen que sus ancestros habitan el océano sagrado que Shell quiere perforar
- En los tribunales se libra una batalla entre lucro, protección medioambiental y cultura ancestral
Ruth Ferrero-Turrión, analista y profesora de RRII de la Universidad Complutense, asegura en La Hora de La 1 que el papel de Europa dependerá de si actúa unida. "Sin unidad, la UE no sobrevivirá como un actor geoestratégico global de relevancia".
Ferrero prevé un escenario internacional con "espacios neoimperiales y áreas de influencia de cada uno de los grandes poderes, en principio EE.UU. y China con un tercero que sería Rusia. Luego tendríamos el Sur Global que tendríamos que ver hasta qué punto puede avanzar".
"La UE es el perdedor de esta situación, precisamente porque ha operado en términos de dependencia absoluta del gran hegemón que es EE.UU. Esta falta de independencia estratégica es la que va a pagar la UE", observa.
- En total, 190 personas llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
- Solo 17 de ellas "tienen alguna cuenta con la Justicia", según el titular de Interior venezolano, Diosdado Cabello
- El presidente estadounidense busca reducir la plantilla de la Administración pública
- La oferta se aplicaba a todos los empleados federales de tiempo completo, con excepciones como el personal militar
- La excongresista demócrata fue teniente coronel de la Guardia Nacional y en 2024 se unión al Partido Republicano
- Su nominación generó controversia por su defensa del exanalista que filtró información clasificada Edward Snowden
- El presidente de EE.UU. desconoce quién acudirá y desde Kiev una fuente anónima señala que "no tenían conocimiento"
- Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones "de inmediato" para poner fin a la guerra en Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, ha parafraseado a Donald Trump para resumir su conversación con el presidente de Estados Unidos: "Vamos a hacerlo", ha dicho en referencia a dar pasos para acabar con la guerra con Rusia. Zelenski ha dicho que la conversación con Trump ha sido significativa y que se habrían tratado garantías de seguridad para Ucrania. Esas garantías, de las que no ha proporcionado detalles, pasarían porque Estados Unidos, a cambio de ellas, recibiera parte de las enormes riquezas minerales del país, especialmente de tierras raras.
Casi tres años después de la invasión rusa, la guerra está estancada. Las tropas de Moscú avanzan muy lentamente en el Dombás y el frente sur y los ucranianos han conseguido penetrar en la región de Kursk, territorio de la Federación Rusa. Pero ninguno de los bandos es capaz de realizar grandes avances.
- El ministro británico de Defensa ha asegurado que corresponde a Ucrania decidir el momento para poner fin a la guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania