- Publica en redes sociales una imagen junto a sus tres hijos tras más de un mes sin aparecer en público
- Kate Middleton fue sometida en enero a una cirugía abdominal para tratar una enfermedad no especificada
Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.
Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.
Portugal acude a las urnas en un clima de incertidumbre por el auge de la extrema derecha y la abstención
- El auge de la extrema derecha se recoge en todos los sondeos
- No hay mayorías claras para ninguno de los dos partidos mayoritarios, el Partido socialista y Alianza Democrática
- "Te lleva a valorar cosas tan normalizadas para nosotros como el agua", comenta Shafa
- Las redes sociales cada vez adquieren un papel más importante en este tipo de tradiciones
- El Gobierno de Hamás ha exigido la apertura de cruces terrestres para la entrada de suministros
- Guerra en Gaza, en directo
- Suecia ha ingresado en la OTAN como país de pleno de derecho
En esta sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de Lisboa, varios cirujanos aprenden la técnica más innovadora para operar el corazón. Se llevarán lo aprendido a otros países. Pocos médicos quieren quedarse en Portugal. Aunque no siempre fue así, como cuenta el cirujano cardiovascular Javier Gallego, que lleva 22 años en este país. "En aquella época, cuando era residente, lo que ganábamos los médicos jóvenes era prácticamente entre dos y tres veces más de lo que se ganaba en España".
El sueldo base de un médico en Portugal son 1.500 euros. El mismo que una maestra. Por las condiciones y el salario del personal educativo, hoy hacen huelga. Faltan profesores y faltan médicos. Uno de cada tres portugueses entre 18 y 35 años se ha marchado. Dicen que fuera tienen más posibilidades de construir su proyecto vital.
Los irlandeses han votado 'no' en los referéndums que planteaban eliminar referencias sexistas en la Constitución y ampliar la definición de familia. El resultado supone un duro revés para el Gobierno y para la mayoría de la oposición, que estaban a favor de los cambios.
Foto: Una mujer camina frente a un colegio electoral en Dublín (EFE/EPA/MOSTAFA DARWISH)
- El Gobierno defendió durante la campaña unas enmiendas encaminadas a actualizar la Constitución de 1937
- Algunos analistas apuntan a la pobre campaña gubernamental así como el redactado algo ambiguo del nuevo articulado
- El presidente del Gobierno asegura que lo hará "por convicción moral" y para que Israel y Palestina "puedan coexistir"
- Sánchez ya mostró su disposición al reconocimiento unilateral por parte de España si la UE no daba ese paso
En lo que va de año cerca de 12.000 migrantes han llegado a Canarias desde países africanos y casi la mitad son mujeres. Llegan solas o con sus hijos, en busca de un futuro y cansadas del sometimiento que sufren en sus países de origen. Muchas de ellas huyen del hambre, las guerras o los matrimonios forzados y en el camino caen también víctimas de la trata. Foto: Getty Images.
Un barco de la ONG Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través de un nuevo corredor humanitario que parte desde Chipre. La iniciativa, en coalición con World Central Kitchen, ya cuenta con las autorizaciones de las autoridades israelíes, palestinas y chipriotas y se espera que pueda partir hacia la Franja en las próximas horas. Para el desembarco se está construyendo un espigón provisional, puesto que el puerto de Gaza está destruido. Foto: Iakovos Hatzistavrou / AFP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que en la presente legislatura va a proponer en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado Palestino "por convicción moral, por ser una causa justa, pero también porque es la única manera de que los dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir".
FOTO: H.Bilbao / Europa Press
Los intensos tiroteos en el centro de la capital elevan la tensión en Haití. El país lleva más de una semana en pleno caos por los disturbios provocados por las bandas criminales, que tratan de derrocar al primer ministro. Ariel Henry no está en Haití, sino en Puerto Rico.
Foto: EFE/ JOHNSON SABIN
En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.
La crisis de la vivienda ha generado pobreza y descontento en Portugal. Para Rita Silva, activista del movimiento Vida Justa, el principal problema ha venido por las políticas para atraer inversión extranjera a través del sector inmobiliario, lo que ha tenido un efecto demoledor en los precios. En Lisboa los precios han subido hasta un 200%, tanto en precios de venta como de alquiler. Además, desde 2017, la evolución de los precios no ha ido a la par de la de los salarios. Así que hay miles de familias que tienen situaciones muy complicadas. Asimismo, los propietarios han sufrido las subidas en sus hipotecas por el alza de los tipos de interés. Organizaciones sociales piden con urgencia la suspensión temporal de los desahucios y sobre todo regular el mercado de las casas vacías. Solo en Lisboa se calcula que hay más de 40.000.
- El responsable de la ONG asegura que se está construyendo un puerto en Gaza que permita el desembarque
- La UE, EE.UU. y Emiratos Árabes acordaron el viernes abrir un corredor marítimo para llevar ayuda de Chipre a Gaza
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Francia y Estados Unidos: las dos caras del derecho al aborto
- Francia ha incluido en la Constitución el derecho a interrumpir el embarazo como reacción a una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos
- Los Estados Unidos se están dividiendo entre estados que prohíben el aborto y los que lo protegen "a la francesa"
Con las gafas de Anna Bosch