Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile conmemora esta semana los 50 años del golpe de estado y la muerte del presidente Salvador Allende. Uno de los sectores más golpeados fue el de la cultura, que sufrió la represión y la censura. Fran Sevilla, enviado especial a Chile, entrevista a Carolina Arredondo, ministra de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile.

El líder de la junta militar de GabónBrice Oligui Nguema, ya es el nuevo "presidente de transición", tras el golpe de Estado contra el presidente, Ali Bongo. ¿Qué se puede esperar de este periodo? Hablamos con Jerónimo Delgado-Caicedo, Profesor e investigador en la Universidad Externado de Colombia.

Primero fue el fuego y ahora el agua, y todo con apenas unos días de diferencia. Dos fenómenos extremos que azotan Grecia, en torno al mar Egeo. Incendios muy difíciles de controlar y lluvias torrenciales son dos fenómenos extremos que, al sumar sus efectos catastróficos, se hacen aún más destructivos. Las zonas quemadas estos días se pueden llevar la peor parte porque se han quedado sin árboles y no tienen, por tanto, ese parapeto natural que podría ayudarles a frenar algo las trombas de agua.

En la turística isla de Iskíatos, una calle comercial, que en circunstancias normales estaría plagada de turistas, ayer estaba vacía e inundada. En el puerto, apenas se distingue qué es tierra y qué es mar. Las conexiones por ferry con el continente están cortadas. Tampoco hay electricidad ni funcionan las líneas telefónicas en gran parte del país.

En estas condiciones y con unas precipitaciones que rozan los 1.000 litros por metro cuadrado, los griegos están, en la práctica, condenados al confinamiento dentro de sus casas, al menos hasta el jueves. Eso ha sido, desde luego, lo que el Gobierno les ha pedido: que no salgan a menos que sea realmente imprescindible.

El primer ministro Mitsotakis ha reconocido, reunido con la presidenta, que los recientes incendios ya pusieron a prueba la capacidad de reacción del país. El fuego se llevó la vida de 20 personas. Ahora, el país se enfrenta a un escenario opuesto, pero igualmente destructivo. Se contabilizan ya los primeros muertos. Un ganadero, atrapado por un muro derribado o un conductor, arrastrado por el torrente.

Daniel, que es el nombre de este huracán mediterráneo, extiende sus efectos, además, sobre Bulgaria y Turquía.

FOTO: REUTERS/Alexandros Avramidis

El líder del grupo ultraderechista ‘Proud Boys’, Enrique Tarrio, ha sido condenado a 22 años de cárcel por el asalto al Capitolio, la condena más alta que se ha impuesto de momento por el ataque.

El 6 de enero, Tarrio estaba en un hotel en Baltimore, a 65 kilómetros. Un juez le había ordenado ajejarse de la capital, pero durante el asalto escribía a los suyos: “orgulloso de mis chicos, no os vayáis de ahí”.

Ahora los fiscales dicen que los ‘Proud Boys’ eran el ejército de Trump y que Tarrio dirigía el ataque desde la distancia. Lo condenan a 22 años de prisión, por conspiración sediciosa.

Han arrestado a más de 1.100 personas por el ataque, han descabezado a los ‘Proud Boys’ y a otros grupos de extrema derecha y casi tres años después, continúa la mayor investigación de la historia de este país.

FOTO: Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Tamara Eidelman, prestigiosa profesora de historia, anti- Kremlin y declarada agente extranjero, considera que los nuevos libros de historia rusos son benévolos con la URSS, que minimizan la represión de Stalin, y que culpan a Occidente de todos los males de Rusia. Además, contienen un nuevo capítulo dedicado a laguerra de Ucrania, llamándola "operación militar especial" y agregando regiones ucranianas ocupadas al mapa ruso.

Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV