Biden reconoce que enviar bombas de racimo a Ucrania "ha sido una decisión muy difícil"
- Sin embargo, el presidente de EE.UU ha señalado que necesaria ya que "los ucranianos se están quedando sin munición"
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
En la guerra en Ucrania se está empleando un arma muy polémica: lasbombas de racimo. Hay una convención que las prohíbe, pero ni Rusia, ni Ucrania, ni Estados Unidos han firmado ese documento. De hecho, Washington ha confirmado este viernes que entregará bombas de este tipo al gobierno de Kiev como parte del próximo paquete de ayuda para su defensa contra Rusia.
Foto: REUTERS / Ivan Alvarado
Nos situamos en Ucrania, en primera línea del frente prácticamente, para ver cómo se preparan los soldados de cara a los avances sobre el terreno con los que tratan de romper las líneas enemigas. Les hablamos de la visita de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen a China y del debate en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el posible envío de una misión a Haití. Además les contamos la historia del último combatiente francés en el desembarco de Normandía que fallecía esta semana y la historia de la isla mexicana de Clipperton y de los soldados que fueron enviados allí a principios de siglo 20 para defenderla y que fueron abandonados a su suerte.
Corea del Sur ha respaldado el plan del gobierno japonés para verter el agua residual de la central nuclear de Fukushima. Se trata de una decisión controvertida que ha recibido críticas por parte de los surcoreanos, que ven con preocupación cómo puede afectar al pescado y al marisco que consumen. Un miedo que comparte el gobierno chino, que ya ha anunciado que prohibirá las importaciones de productos acuáticos procedentes del país del sol naciente. Sin embargo, el plan ha recibido el visto bueno de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Rafael Grossi, ha asegura que “cumple con las normas internacionales” y que “tendrá un impacto insignificante en el medio ambiente”. Y para asegurarse de que todo vaya según lo previsto, establecerá un comité permanente que supervisará toda la operación. Desde que la central quedara gravemente dañada por el tsunami que asoló Japón en 2011, la planta ha acumulado más de un millón de toneladas de agua residual. El gobierno japonés podría empezar el vertido en agosto.
En O Porriño, Pontevedra, están conmocionados por la muerte de un bebé de apenas dos años. A su madre se le olvidó en el interior del coche cuando se fue a trabajar. Hemos querido saber qué dispositivos existen para intentar evitar tragedias como esta.
Décadas después de lo previsto, Estados Unidos ha completado la destrucción de las reservas declaradas de armas químicas, almacenadas desde hace 70 años. Su eliminación no ha sido tarea fácil, puesto que la combinación de explosivos con agentes químicos letales como el sarín o el gas mostaza hacen de su manipulación una tarea muy compleja.
Su uso quedó condenado tras la Primera Guerra Mundial por considerarse inhumanas. En 1997, en la Convención de Armas Químicas en 1997, Estados Unidos y otros firmantes se comprometieron a deshacerse de ellas de una vez por todas.
Países como Reino Unido, India o Rusia han destruido las que habían declarado públicamente tener, pero el Pentágono pide prudencia ante las existencias no declaradas. De hecho, grupos terroristas las han usado en Siria entre 2013 y 2019.