Santiago Rojas fue toda una celebridad en elboxeo de la República Dominicana hasta que vino aEspaña a seguir su carrera y decidió cambiar su vida tras retirarse de su amado deporte. Conocemos su historia con nuestro 'cuentacuentos'Sergio Heredia.
Hablamos con la directora general de Plan Internacional, Concha López, sobre la labor que hace esta organización en la ayuda a los refugiados de Ucrania, mujeres y niños en su mayoría, que viven en Moldavia.
Estamos en Estados Unidos para ver cómo marchan las elecciones de medio mandato que se celebran hoy. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, y repasamos los discursos de los países más afectados por el cambio climático en la COP27 de Egipto. Entrevista sobre los refugiados ucranianos en Moldavia con Concha López, Directora General de Plan Internacional España. El resurgir de Nicolas Maduro, con Beatriz Viaño. Y mucho más.
Los ciudadados de Estados Unidos están llamados a votar para elegir quién representará a su estado en la Cámara de Representantes y en el Senado. Son las llamadas elecciones de mitad de mandato, que pueden cambiar el rumbo de la política del país. En el informativo 24 horas de RNE, Josep Cuní ha entrevistado aAdolfo Franco, estratega político republicano, que fue exasesor de George W. Bush y de John McCain, y a Gil Carvajal, representante del comité ejecutivo de Democrats Abroad en España.
ParaAdolfo Franco, las encuestas garantizan la victoria republicana en la Cámara de Representantes y también se muestra optimista respecto del Senado: "Va a ser imprescindible para poder por lo menos llegar a algún tipo de acuerdo con el presidente Biden". Explica que "muchos de los candidatos en estas elecciones fueron favorecidos por Trump" y asegura que, si esta noche ganan, será un gran indicativo de la fuerza del expresidente en el partido. Pronostica un cambio de dirección de cara a la guerra de Ucrania: "La política del los republicanos es la de recortar el nivel de ayuda, que nos parece excesivo cuando tenemos tantas dificultades en este país".
Gil Carvajal, por el contrario, se muestra escéptico respecto de este punto y cree que hay muchos republicanos que están renegando de su partido, especiamente por la figura de Trump. Se muestra convencido de que la movilización del voto femenino ante las restricciones al aborto favorecerá a los demócratas. Ante la polarización que vive el país, contrapone la unidad de los estadounidenses en el extramjero:"Tres de cada cuatro votos que vienen del exterior, que deciden las elecciones en Estados Unidos, son para los demócratas".
El embajador del Mundial de Qatar 2022 asegura que la homosexualidad es "un daño mental"
- Las declaraciones las ha realizado durante una entrevista en la televisión pública alemana
- El Gobierno alemán ha expresado "estupor" por la homofobia del catarí
En México hay indignación por un nuevo caso en el que las autoridades están enfrentadas en una investigación sobre la muerte de Ariadna, una joven que, según las autoridades de Ciudad de México murió a golpes, mientras que las de Morelos afirman que su muerte fue por consumo de alcohol.
El rastro de Ariadna se perdió la noche del 30 de octubre en Ciudad de México, pero su cuerpo apareció dos días después a unos 80 kilómetros. Lo encontraron unos ciclistas a las afueras de Tepoztlan, en el estado de Morelos. La Fiscalía local asume el caso y concluye que la joven murió “por una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración”. Sin embargo, una segunda autopsia a cargo de la Fiscalía de la capital mexicana revela que Ariadna murió por un trauma múltiple.
La jefa de Gobierno de la Ciudad habla de supuestos vínculos entre el fiscal y el principal acusado, que se ha entregado este lunes a las autoridades. Él sería la persona que aparece en el garaje de su casa sacando el cuerpo de la joven. Su novia, presente en el domicilio, también está detenida.
Horas antes, los dos habían cenado con la víctima y otras personas en un conocido restaurante de la capital mexicana.
FOTO: EFE/ Isaac Esquivel
Las legislativas, prueba para los republicanos ante el inminente regreso de Trump
- Los republicanos no han elegido nuevo líder desde la victoria electoral de Trump en 2020 frente a Biden
- Los estadounidenses están llamados a las urnas en unos comicios que definirán la estructura de las Cámaras
- (Actualización) Elecciones legislativas en EE.UU. 2022, última hora en directo
- El tribunal de Londres que estudia el presunto acoso a Larsen analiza si el monarca estaba amparado por la inmunidad
- La defensa de la empresaria alemana lo rechaza al asegurar que no actuó en interés del Estado español
Como consecuencia de la invasión rusa, Ucrania tiene la misión añadida de reconstruir su economía y levantar las ciudades que han sido atacadas por las fuerzas de Vladímir Putin.
Foto: AP Photo/Bernat Armangue
Unidas Podemos y EH-Bildu, dos de los partidos que han formado parte junto con ERC de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla, se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".
El Congreso de los Estados Unidos es la sede de la soberanía nacional del país, el símbolo de la democracia de Estados Unidos, que desde el principio se propuso que el presidente no reprodujera el poder de un rey. El poder se lo dieron al Congreso, de ahí la importancia de estas elecciones.
La Cámara de Representantes se renueva cada 2 años y se elige proporcionalmente al número de electores en cada uno de los 50 estados.
El Senado no es proporcional. Todos los estados tienen 2 senadores con un mandato de 6 años y no se renueva todo a la vez, sino un tercio cada 2 años.
Con el tiempo el presidente ha ido asumiendo más poder, pero, aún así, este es de los legislativos más poderosos del mundo.
Tiene el poder exclusivo de legislar. El Gobierno no puede redactar proyectos de ley, se lo tiene que pedir al Congreso. Del Congreso dependen los presupuestos para aplicar las leyes, aprobar o rechazar los nombramientos del presidente, puede investigar y destituir al mandatario y tiene el poder exclusivo de declarar la guerra.
FOTO: AP Photo/J. Scott Applewhite
En Georgia, los demócratas defienden el derecho al aborto, la sanidad y la democracia, mientras que en Arizona, los republicanos hablan de la inflación y el muro de la frontera.
Parecen mundos distintos. Para los republicanos, Estados Unidos significa libertad religiosa y para llevar armas. Para los demócratas su país es diversidad.
La polarización es una herida abierta en esta campaña. Los seguidores de Donald Trump aseguran que en 2020 les robaron las elecciones y los demócratas creen que esas acusaciones están poniendo a la democracia en peligro.
FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP
- La cinta de Carla Simón opta a los premios de mejor película y mejor guión
- Penélope Cruz está nominada por su interpretación en Madres paralelas de Almódovar
- Casi el 80% de los residentes han abandonado la ciudad
- Sigue la ultima hora de la guerra en Ucrania
En Ucrania, los combates se intensifican en Donetsk. En Las Mañanas de RNE analizamos la guerra en Ucrania conMaksym Palamarchuk, responsable de Política Exterior del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania que asesora al gobierno en materia militar, que considera ahora mismo los ataques a lasinfraestructuras energéticas lo están complicando todo, pero asegura que “con ayuda de los aliados, Ucrania puede defenderse y luchar para restablecer su integridad territorial.” Sobre la central Zaporiyia, considera que sigue habiendo riesgos porque está bajo control ruso, pero por otra parte una “catástrofe nuclear sería también unaamenaza para Rusia." Asegura que se están elaborando los planes teniendo en cuenta los escenarios más pesimistas. Para atacar infraestructuras energéticas, Rusia usa armamento muy caro, y recalca, este que es limitado. En relación con cuándo considera que va a acabar la guerra, Maksym Palamarchuk explica que “la mayoría delas guerras acaban con negociaciones, pero estas ocurren cuando una de las partes consigue sus objetivos” y añade que actualmente no ven que “Putin piense que ha perdido la guerra.”
Estados Unidos 2016 - 2022: viaje a la incredulidad
- El caso de Liz Cheney ilustra la deriva extremista del Partido Republicano
- La hija del que fue vicepresidente de George W.Bush se suma a los demócratas para frenar el trumpismo
- (Actualización) Elecciones legislativas EE.UU. 2022, en directo el minuto a minuto
Biden y Trump cierran la campaña para las legislativas con llamamientos para movilizar a su electorado
- En un mitin en Maryland, el presidente ha advertido de que si los republicanos ganan "desharán todo lo logrado"
- Trump ha adelantado que el próximo martes 15 de noviembre hará "un gran anuncio"
- (Actualización) Elecciones de mitad de mandato en EE.UU. 2022, en directo
Estados Unidos celebra elecciones legislativas y determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato de Joe Biden. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha confesado en Las Mañanas de RNE, que ambos están “a examen” y prueba de ello, asegura, es la implicación y el protagonismo inusual que han tenido en estas elecciones a mitad de mandato. Cree que “laCámara de Representantes la van a ganar los republicanos”, pero considera que si estos también se hacen con el Senado, “es muy probable que Trump se presentara a la reelección en 2024. ” Sobre el “gran anuncio” de Trump el próximo 15 de noviembre, considera que puede ser en dos sentidos: que se presente o que no, pero que dependerá de los resultados de estas elecciones, explica.
Cuál es el papel del Congreso en EE.UU: del poder exclusivo de legislar a la declaración de guerra
- En el Congreso, formado por Cámara de Representantes y Senado, reside el Poder Legislativo
- Tiene importantes prerrogativas en materia de legislación, presupuestos y control del presidente
- Dos años de gobierno de Biden, a examen
De Gerrymandering a RINO y ultraMAGA: ¿de qué me hablas?
- Son términos de las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos
- Los estadounidenses eligen a todos los diputados de la Cámara Baja y un tercio de los senadores