Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas no tiene previsto ningún movimiento en específico de sus embajadas en Ucrania. Europa considera que no es el momento de tomar decisiones de este tipo mientras continúe el diálogo. Mientras tanto, la Unión Europea muestra su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y anuncia un respaldo económico de 1.200 millones de euros para Kiev.

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este lunes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la tensión entre Ucrania y Rusia. Durante la reunión, el ministro español ha señalado que España no tiene previsto ordenar la evacuación de su personal en la embajada de Kiev, pero "ante cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad reaccionaríamos con total rapidez", ha señalado el ministro en una comparecencia de prensa posterior a la reunión.

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están multiplicando los controles sanitarios. Se están haciendo cribados masivos para frenar los contagios. De momento, hay 61 casos detectados en una ciudad de 21 millones de habitantes. Los test masivos son parte de la estrategia de "contagio cero" del Gobierno chino para frenar el rebrote de covid en la capital, que en 11 días alberga los Juegos Olímpicos de Invierno.

Hace dos años, la aventura para volver a casa de los españoles que estaban en Wuhan, China, comenzaba. Con miedos e inseguridades, consiguieron salir de la ciudad confinada pocos días después. Pensaban que se acababa la pesadilla, pero el coronavirus estaba a punto de llegar a Europa.

Como para casi todo el mundo, la COVID-19 marcó un antes y un después. En sus casos quizá más, ya que ha supuesto dar un vuelco a sus vidas. Algunos volvieron a China y no han podido volver a ver a sus familias en todo este tiempo. Otros terminaron su contrato en el país asiático y prefirieron seguir su vida en España.

La tensión entre Rusia y Ucrania también es motivo de enfrentamiento político en España. Por un lado, en el Gobierno de coalición y con los socios de investidura, y por otro, entre el Partido Popular y Vox.

La ministra de Exteriores, Margarita Robles, insiste en que el Gobierno apuesta por la paz y la diplomacia.

FOTO: EFE/ Julián Pérez

EE.UU. y la OTAN, por un lado, y Rusia por otro están recorriendo la vía diplomática porque ninguno desea la guerra, según el profesor de Relaciones Internacionales de la UCM, Javier Morales. Ucrania no es miembro de la OTAN, por lo que no hay compromiso automático de defensa en caso de agresión.

FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que la UE no tiene planeado evacuar a sus diplomáticos de Ucrania. Lo ha hecho a su llegada a la reunión que celebran los ministros de Exteriores de la UE con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que les explique su encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el viernes.

FOTO: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Confusión en Burkina Faso ante lo que podría ser un nuevo golpe de estado. El presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados que reclaman más medios para luchar contra los grupos yihadistas. La detención se produce después de que el domingo se registraran manifestaciones en las calles apoyando a los sublevados.

Confusión en Burkina Faso ante lo que podría ser un nuevo golpe de estado. El presidente Roch Kaboré ha sido detenido por militares amotinados que reclaman más medios para luchar contra los grupos yihadistas. La detención se produce después de que el domingo se registraran manifestaciones en las calles apoyando a los sublevados.

El Papa emérito, Benedicto XVI, ha admitido a través de un comunicado que estuvo en lareunión de 1980 en la que se habló de un sacerdote abusador. En su anterior declaración, Joseph Ratzinger aseguraba que no sabía nada de loscasos de abusos. Ratzinger dice que no está dando marcha atrás, sino que hubo un error en la transcripción de sus palabras. El Papa emérito segura que en esa reunión se trató solamente de hacer posible que aquel sacerdote contara con alojamiento en Múnich. La semana pasada se conoció la noticia de que el Papa emérito supo de cuatro casos de abusos sexuales cuando estuvo al frente de la archidiócesis de Múnich y no hizo nada. Benedicto XVI reitera su sentimiento de vergüenza y dolor por el sufrimiento de las víctimas y pide tiempo para leer al completo el documento: un largo informe que cubre un período de más de 70 años, incluyendo el periodo en el que Ratzinger fue arzobispo de la diócesis de Múnich. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma.