En las cercanías de Caracas, un equipo de Radio Nacional de España conoce a María. Una joven madre con 4 hijos que tuvo que pedir ayuda para alimentar a su bebé. Las dificultades para alimentar a su familia iban mucho más allá de la económica y su petición de ayuda permitió descubrir lo que había detrás. Gracias a que pudo participar en un programa de la organización Fundana con el apoyo de UNICEF, la vida de María hoy permite mirar hacia el futuro.
Los líderes de la Unión Europea se han dado cita este viernes en Roma para dar el último adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes a los 65 años de edad.
El funeral de Estado de Sassoli tiene lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Han acudido entre otros la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros representantes italianos y europeos. También asiste el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Este jueves por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, pasaron cientos de hombres y mujeres para rendir homenaje a Sassoli.
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Ya se conocen los ganadores del Rally Dakar 2022. En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah se convierte en uno de los más grandes en la historia de Dakar y ha logrado hoy su cuarta victoria, después de las logradas en 2011, 2015 y 2019. El catarí de Toyota lo ha certificado en esta duodécima y última etapa disputada en las tierras de Arabia Saudí.
En la categoría de motos, la victoria ha sido para el británico Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT. Su segunda victoria después de haber ganado en 2017. El mejor español sobre dos ruedas fue Joan Barreda que finalizó en quinta posición de la general y corría desde la quinta etapa con la clavícula fracturada.
Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.
Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.
El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN
El gobierno de Australia ha anulado por segunda vez el visado del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Lo ha hecho el ministro de Inmigración, Alex Hawke, que ha usado su poder discrecional para cancelar el visado del tenista que no está vacunado y que mintió en su spoliditud de ingreso al país. El Ministerio alega que Djokovic puede suponer un riesgo para la comunidad por su postura anti-vacunas contra la pandemia de Covid-19.
- La ONG señala que América Latina enfrenta "los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas"
- Sostienen que las protestas llevadas a cabo a nivel mundial muestran una tendencia contra la autocracia
- Mohammed VI aboga por un "arreglo pacífico" del conflicto, pero afirma que la "marroquinidad" del Sáhara no se negocia
- El referéndum de autodeterminación aceptado hace 30 años continúa siendo una línea roja para el Frente Polisario
- Según Moscú, Washington continúa la "asimilación militar geopolítica" de nuevos territorios
- Rusia no descarta el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela
Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.
La Justicia alemana ha condenado a cadena perpetua a un antiguo mando de los servicios secretos sirios por asesinatos, torturas y violaciones contra detenidos en su país. Huyó a Alemania haciéndose pasar por un refugiado.
FOTO: Thomas Frey/Pool via REUTERS
- Ha sido anunciado después de que la Justicia de EE.UU. rechazara archivar una demanda de abusos sexuales en su contra
- Los títulos militares del príncipe de Inglaterra volverán a la reina Isabel II
La reina Isabel II ha retirado los títulos militares y el tratamiento de alteza real al príncipe Andrés de Inglaterra, un día después de saberse que podrá ser juzgado en Estados Unidos por abuso sexual de una menor en un caso relacionado con su amistad con el magnate Jeffrey Epstein.
FOTO: EFE / Neil Hall
- Se trata del cargo más grave presentado contra acusados del ataque al Capitolio
- Otras diez personas han sido acusadas del mismo delito
Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.
Un día como hoy en 2012, el crucero Costa Concordia chocó, encalló y empezó a hundirse junto a la costa de la Toscana, en Italia. Murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. El capitán del barco, Francesco Schettino fue condenado por el accidente, y por abandonar el barco antes que muchos de los más de 4.000 pasajeros. Diez años después sigue cumpliendo condena en una cárcel de Roma.
- La huelga ha sido seguida por un 62% de los profesores, según los sindicatos
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los profesores franceses han salido este jueves a las calles para protestar por los continuos cambios en la normativa COVID para los colegios, así como por las dificultades que tienen para cumplir con todos los protocolos.
La huelga está secundada por los sindicatos de educación nacional. Está siendo seguida por el 38,5% de los profesores, según el Ministerio de Educación.
FOTO: REUTERS/Sarah Meyssonnier
- El capitán, que huyó de la embarcación sin auxiliar al resto de pasajeros, cumple condena desde 2015
- Durante el naufragio murieron 32 personas y 64 resultaron heridas