Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado un nuevo reglamento que amplía la base legal para sancionar a Bielorrusia por utilizar a los migrantes para presionar a la UE en la frontera de Polonia. El nuevo reglamento permitirá que Bruselas no sólo pueda sancionar a las autoridades del régimen de Lukashenko, sino también a todos los sectores implicados como, por ejemplo, aerolíneas, agencias de viajes u hoteles.
La oposición en Cuba mantiene la "Marcha Cívica por el Cambio" convocada para este lunes 15 de noviembre pese a la prohibición por parte de las autoridades, que aseguran que se trata de un intento de desestabilizar el país impulsado desde Estados Unidos.
Los convocantes quieren exigir la liberación de los presos políticos y un diálogo que permita afrontar la "crisis política, económica y social", además de protestar por la violencia contra las manifestaciones del pasado julio, las mayores en el país en décadas.
Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, anunció este domingo en sus redes sociales que marcharía "en solitario" y "en silencio" hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social. Sin embargo, García ha denunciado que frente a su vivienda se han concentrado partidarios del régimen que le han impedido salir.
Foto: YAMIL LAGE / AFP
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España no va a parar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales que ha retirado a los periodistas de la Agencia EFE que trabajan en la isla. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", ha recalcado Albares, que afirma que no han recibido explicaciones del Gobierno cubano.
Este lunes se cumplen 38 años de la declaración de independencia de la República Turca del Norte de Chipre. La isla permanece dividida en dos desde hace décadas, con las comunidades grecochipriota y turcochipriota segregadas a ambos lados de una franja desmilitatizada bajo el control de Naciones Unidas. Las perspectivas para una futura reunificación son, hoy en día, poco favorables.
Santiago Echevarría habla con el analista de Nar Research, Andrés Mourenza y las activistas de Unite Cyprus Now, Esra Aygin, Andromachi Sophocleous y Stavriana Hadjigavriel nos relata su historia familiar.
Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra pesisimita respecto a una posible reunificación. "No va a ser nada fácil. Viven muy de espaldas las dos comunidades", ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
En Zimbabwe hay muy pocos especialistas en psicología y psiquiatría. El proyecto "Banco de la Amistad" forma a mujeres mayores para que den apoyo psicológico a personas que lo necesitan, cada vez más debido a la pandemia del COVID-19. Empezaron siendo 14, ya están recibiendo formación al menos 700 mujeres.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha exigido a Cuba que devuelva la acreditación a todos sus periodistas en La Habana. El Gobierno cubano se la retiró ayer, en vísperas de una jornada de protestas y movilizaciones de la movilización. “Llevamos tiempo con tensiones con Cuba. Las autoridades cubanas están nerviosas con la prensa desde antes del verano”, ha afirmado Cañas que espera que, por el bien de la liberta de expresión, puedan seguir trabajando en la isla.
La coalición de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora de Argentina y a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas de este domingo al convertirse en la formación más votada en gran parte de los distritos del país. Sin embargo, la victoria ha sido por un estrecho margen.
En el caso del Senado, y según el escrutinio provisional -el definitivo lo realizará la Justicia electoral en los próximos días- la coalición oficialista se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que supone que en diciembre, cuando se reconstituya, perderá el control del Senado que ostenta desde hace más de tres décadas.
El presidente, Alberto Fernández, ha asegurado que con esta elección "termina una etapa muy dura para el país" marcada por la crisis económica y la sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus que "a poco" el país va superando.
Foto: Miembros de la coalición opositora argentina Juntos por el Cambio celebra la victoria, con el expresidente Mauricio Macri. ALEJANDRO PAGNI / AFP
- España cuenta con seis plantas para regasificar el gas licuado y puede compensar el cierre del gasoducto Magreb-Europa
- Sin embargo, el coste de transportar el gas licuado en barcos es más elevado y puede influir en el precio de la energía
La oposiciLa oposición gana las elecciones legislativas en Argentina pero el peronismo resiste
- Con solo nueve senadores, el peronismo se acerca a perder el control de Senado después de tres décadas
- Estos comicios legislativos se han saldado con una participación del 71 %
- El incidente ha ocurrido en la entrada del Hospital de Mujeres y ha dejado un muerto y un herido
- Los agentes continúan trabajando "a fin de establecer lo que ha ocurrido": "Mantenemos todas las opciones abiertas"
- Este domingo han restituido las acreditaciones a dos de los periodistas de Efe en la isla
- La decisión se produce en vísperas de la marcha cívica convocada para pedir un cambio político en Cuba
Borrell pide a Bielorrusia proteger a los migrantes en la frontera con Polonia, donde aumenta la tensión
- En las últimas 24 horas se han producido 223 intentos de traspasar la valla y 77 migrantes ilegales han sido arrestados
- El Consejo de Ministros de Exteriores Europeo aprobará este lunes en Bruselas nuevas sanciones contra Minsk
- En una conversación telefónica, el régimen bielorruso tacha de contraproducentes las sanciones de la UE
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló este domingo la importancia de proteger a las personas que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y la UE, en una llamada con el ministro de Exteriores de ese país, Vladímir Makei. Por su parte, Makei aseguró en un comunicado haber manifestado a Borrell que las sanciones impuestas a su país son contraproducentes y confirmó su disposición a un diálogo "respetuoso, en pie de igualdad, con la Unión Europea".
Foto: EFE/EPA/16TH MECHANISED DIVISION
El Gobierno cubano ha devuelto a la agencia Efe dos de las cinco credenciales de prensa retiradas. Una decisión que Efe considera insuficiente. El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes a primera hora al responsable de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedirle explicaciones. La decisión de las autoridades cubanas se ha producido en vísperas de una marcha cívica de protesta convocada a través de las redes por el opositor y dramaturgo Yunior García.
Foto: Una calle de La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Costa Rica, ejemplo contra la deforestación: duplica sus bosques tras cambiar el modelo productivo
- La conservación es política de estado en el país y las subvenciones se mantienen a lo largo de las últimas décadas
- Antes de la renovación el impulso de la agricultura y la ganadería arrasaba con todo
- Capturado en 2011, fue condenado a la pena capital, pero el Batallón Abu Bakr al Siddiq lo liberó en 2017
- La Fiscalía General Militar del país ha pedido que se suspenda su solicitud
Austria ha decidido confinar a las personas no vacunadas ante el imparable aumento de contagios en el país, que el Gobierno atribuye al bajo porcentaje de vacunación. A partir de este lunes las personas no vacunadas sólo podrán salir de sus viviendas para ciertas actividades, como ir a trabajar, estudiar o ir de compras a tiendas de primera necesidad. Además, podrán salir a la calle para ir al médico, vacunarse o para dar un paseo. Sin embargo, quedará prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros.
Foto: Una calle de Viena (GEORG HOCHMUTH/APA/AFP)
La reina Isabel II no ha asistido al acto de recuerdo por los caídos en la Primera Guerra Mundial. Hoy era el dia previsto para que volviera a los actos públicos después de dos semanas de reposo por recomendacion médica y su ingreso en un hospital para hacerse una pruebas.
FOTO: El príncipe Guillermo deposita una guirnalda durante la clebración del Día del Recuerdo. EFE/EPA/Dave Jenkins.
Está en juego la renovación del parte del Congreso, casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores. La oposición saborea la victoria ante un gobierno debilitado y el hartazgo social por la profunda crisis agudizada por la COVID.
En la imagen, una mujer camina frente a un cartel de publicidad alusiva a la coalición política Juntos Por el Cambio en Buenos Aires EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI.
"Bielorrusia os ha traído engañados, no podréis pasar". Es el mensaje que la policía polaca ha lanzado en árabe a los migrantes al otro lado de la frontera, en suelo bielorruso. Mientras, aumenta la militarización de la zona con la llegada de tropas a ambos lados de la valla. La Unión Europea prevé ampliar este lunes las sanciones a Bielorrusia, incluyendo a líneas aéreas o agencias de viajes responsables de la actual situación en la frontera polaca. Lo ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha afirmado que Minsk utiliza a los migrantes en represalia por anteriores sanciones.
FOTO: AFP / BELTA