Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo agente de la Policía Metropolitana de Londres ha sido detenido acusado de violación. El arrestado pertenece al cuerpo de protección diplomática y parlamentaria, el mismo al que pertenecía el policía condenado a cadena perpetua recientemente por el asesinato de Sarah Everard, una mujer a la que secuestró con la excusa de las restricciones por el confinamiento del coronavirus.

Analizamos con Víctor Paredes las reacciones a la publicación de los denominados "papeles de Pandora". Sobre su vertiente latinoamericana charlamos con el economista peruano Luis Moreno, presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Además, seguimos de cerca con Sara Alonso, nuestra corresponsal en Londres, los problemas de desabastecimiento en el Reino Unido, así como el congreso del Partido Conservador. Nos acercamos con Aurora Moreno a la Península de Corea, donde los dos países han acordado retomar el diálogo, y con Fran Sevilla sabemos más acerca del vertido de petróleo que afecta a las costas de California. También nos interesamos por la creciente tensión entre Argelia, Francia y Marruecos, con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano.

En el Reino Unido los 'Papeles de Pandora' salpican al ex primer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie, quienes esquivaron el pago de 312.000 libras (364.000 euros) en impuestos tras la compra de una casa en Londres. Más cerca del actual primer ministro, aparecen en la investigación varios donantes del partido conservador relacionados con una empresa que pagaba mordidas a través de paraísos fiscales.

El primer ministro checo, el populista Andrei Babis, se enfrenta a las elecciones legislativas el domingo y, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha ocultado 22 millones de euros con los que ha comprado villas de lujo en la Riviera francesa. Más de 100 millones de dólares en propiedades y bienes son los que atesora el rey de Jordania en paraísos fiscales. La Casa Real Jordana reconoce que el Rey Abdalá II, es dueño de fincas de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido y que si lo mantenían en secreto era por seguridad.

De Israel hay más de 500 nombres en los Pandora. Por ejemplo, aparece el del ex alcalde de Jerusalén, cercano a Netanyahu. En los documentos también aparece un oligarca de Ucrania, Ihor Ko-Lo-Moys-Ki, acusado por Estados Unidos de lavar 5.500 millones de dólares en sociedades opacas. En Rusia, el Kremlin cuestiona la veracidad de la filtración que también salpica a Putin: señala posibles vínculos de inmuebles en Montecarlo con el actual presidente ruso, a través de una mujer y su hija de 17 años.

Y en los archivos figuran bienes ocultos de 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo o los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, que, según la filtración al ICIJ, constituyeron sociedades ocultas cuando dejaron el poder. Incluso, aparecen ministros en activo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, atesora la cuarta mayor fortuna del país y, según los ‘Papeles de Pandora’, ha utilizado estas empresas ocultas en paraísos fiscales para hacer negocios. Otros en activo como el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han dicho que algunas de las sociedades creadas están disueltas en la actualidad. Bea.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y Berlín, Gabriel Herrero. Y los corresponsales de RTVE en Moscú, Erika Reija; y en América del Sur, Beatriz Viaño.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que España tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Puigdemont ha criticado que después de haber sometido a tres procesos jurídicos en tres países distintos, "España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos". "España utiliza el Poder Judicial para conseguir objetivos políticos, como es que no podamos hablar, que estemos cerrados en una cárcel sin libertad de expresión o que no podamos circular por Europa", ha añadido el expresident catalán, huido tras el referéndum de independencia de 2017. Informa la enviada especial a Sassari, Nuria Alcalá.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha criticado que "España utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos" y que tiene "estándares contrarios a los estándares europeos" en materia judicial, después de que el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia,  haya suspendido el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.

Rusia adelanta a Hollywood en la carrera espacial... de cine. Rodará en los próximos días la que será la primera película en el espacio. Sus tripulantes, la actriz Yulia Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el cosmonauta Anton Shkaplerov, pasarán doce días en órbita, de los cuales destinarán diez para grabar El desafió.

El largometraje, producido por Roscosmos (la corporación estatal espacial), el Canal Uno y Yellow, Black and White, cuenta la historia de una cirujana que viaja hasta el espacio para salvar la vida de un astronauta enfermo que no puede volver a la Tierra.

Para el viaje espacial, a bordo del cohete Soyuz MS-19, los tres tripulantes han tenido que pasar durante meses varios exámenes médicos y físicos. Además, la actriz que protagonizará la película tuvo que pasar un casting al que se presentaron alrededor de 3.000 aspirantes.

La Casa Real jordana ha admitido que "no es un secreto" que el rey Abdalá II, uno de los principales señalados por la investigación titulada los 'Papeles de Pandora', tenga diferentes propiedades en Estados Unidos y Reino Unido, pero ha tildado la información de "deformada y exagerada". "El rey posee varios apartamentos y casas en EE.UU. y Reino Unido, y esto no es algo nuevo ni secreto y el monarca usa algunos de estos apartamentos durante sus visitas oficiales y se reúne con invitados oficiales allí", señala el comunicado.

Ha denunciado que la revelación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) supone "una violación flagrante de la seguridad y una amenaza para la seguridad del rey y los miembros de su familia". Los 'Papeles de Pandora' señalan cómo el monarca jordanoha pasado las últimas décadas acumulando un imperio inmobiliario de lujo con un valor de más de 100 millones de dólares (86 millones de euros) con propiedades en EE.UU. y Reino Unido.

Sin embargo, la Casa Real ha defendido la legalidad de las propiedades afirmando que han sido contratadas "empresas extranjeras para gestionar los asuntos de estas propiedades y garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos legales y financieros pertinentes" y esos servicios son pagados por "la cuenta privada" del rey.

Foto: el rey Abdullah II de Jordania en una imagen de archivo. Alex Brandon / POOL / AFP.