Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El hombre ha perdido su dimensión humana"...Así se expresaba ante los micrófonos de Televisión Española para el programa En Portada, Domenico Lucano... Era el año 2016 y él, un hombre de moda... Alcalde de Riace, un municipio del sur de Italia, que se sacudió el despoblamiento que venía sufriendo con una política de apertura al inmigrante... Llegó a acoger a más de 800. Lucano les dio trabajo y papeles... Y la revista Fortune le situó entre las 50 personas más influyentes del mundo, junto al Papa o Angela Merkel. Hoy la justicia le ha condenado a 13 años de cárcel, casi el doble de lo que pedía la fiscalía... Condena su política de acogida al considerar que favorece la inmigración ilegal... Condena las irregularidades administrativas que ha cometido, otorgando falsos documentos de identidad a los inmigrantes, adjudicaciones a dedo para la recogida de basuras en el municipio, hasta creó una moneda propia... "Es algo inaudito", decía él nada más conocer la sentencia, con un gesto de derrota... No se lo esperaba. La justicia le condena además a devolver 500.000 euros recibidos de la Unión Europea y del Gobierno Italiano en concepto de ayudas... Su caso ha inundado de titulares la prensa italiana... Defensores y detractores, partidos de izquierda y partidos de derecha que han aprovechado para volver a marcar diferencias en sus políticas de inmigración... FOTOGRAFÍA: Kontrolab via REUTERS/File Photo.

Han estado con cerca de un centenar de personas de todos los ámbitos: el judicial, los medios de comunicación, la sociedad civil, el ámbito educativo, el gobierno, la oposición... Y después de todo esto, la mayoría de la delegación del Parlamento Europeo, que estos días ha visitado Hungría, cree que el cumplimiento del Estado de Derecho ha empeorado en los últimos dos años..."Veníamos con una serie de preocupaciones", ha dicho su presidenta, "y después de este viaje las mantenemos" y ha destacado la ley judicial y la falta de transparencia como dos de los temas más espinosos... Esa falta de transparencia hace muy difícil saber donde van los fondos que la Unión Europea le entrega a Hungría y eso es lo que está bloqueando la aprobación, por ejemplo, de su plan de recuperación que está en suspenso aquí en Bruselas. La nueva ley que prohibe también la educación en diversidad sexual en los colegios ha sido otro de los temas controvertidos...FOTOGRAFÍA: ATTILA KISBENEDEK / AFP.

Bajo el lema de la prosperidad común, prosperidad para todos, ofensiva regulatoria del Gobierno chino, la de mayor envergadura y calado en décadas, para cambiar el rumbo de su modelo económico...Para Pekín pasa por atar en corto a sectores y colosos empresariales que hasta ahora no estaban controlados...Hablamos, nada menos, que de gigantes tecnológicos e inmobiliarios y de las industrias de los videojuegos y la educación...El Estado chino ha intervenido hasta el punto de limitar a tres las horas semanales que los menores pueden jugar en su casa a los videojuegos, ya toda una industria de masas...Ha vetado in extremis salidas a bolsa mil millonarias como la del brazo financiero de Ali Baba, el equivalente chino a Amazon, cuyo producto estrella es una aplicación de pagos que usan 700 millones de personas...También ha estrechado el cerco sobre los datos... Tesla y Apple son algunas de las multinacionales que se han plegado a las exigencias de Pekín para que el control de los datos chinos esté en manos chinas. Algo que le ha llevado incluso a suspender el equivalente chino de Uber...Ahí el Gobierno ha limitado tarifas, edades, materias y periodos de enseñanza, y ha obligado a la educación privada a ser sin ánimo de lucro y 100% china... Como también quiere que ocurra con las criptomonedas, ilegalizadas desde este mes, para lanzar un yuan digital ahora en pruebas y más fácil de tenerlo bajo control. FOTOGRAFÍA: NOEL CELIS / AFP.

El Frente Polisario pide a la Unión Europea que no recurra el fallo del Tribunal General de la UE que anuló los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos. También aseguran que habría fórmulas para que los pescadores españoles siguiensen pescando en el caladero, tratando directamente con el Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción. La última vez fue en mayo y, a diferencia del de La Palma, en esta ocasión la lava no se ha salido del cráter central. Aunque el caño que expulsa el volcán de Hawái ha alcanzado una altura de cinco pisos, el científico jefe del observatorio ha asegurado que "no hay indicios de que vaya a moverse hacia la zona habilitada".

En 2018, otra erupción obligó a evacuar a 2.500 personas y arrasó 700 casas. Ahora, el Kilauea está relativamente tranquilo y los turistas aprovechan para disfrutar del espectáculo.

FOTO: USGS/ M. PATRICK HANDOUT

La Comisión de Libertades Civiles del parlamento europeo termina este viernes una visita a Hungría para evaluar las amenazas al Estado de Derecho que preocupan en Bruselas. Exigen que se respete la independencia judicial o la libertad sexual para poder acceder a los fondos europeos de recuperación económica. También la libertad de prensa está en entredicho en este país.

En uno de los pocos diarios independientes de Hungría, Télex, hace un año los periodistas trabajaban en otro medio. Nos cuentan que tenían un barómetro para medir su independencia y un día sintieron tanta presión externa, que lo subieron de nivel para señalar públicamente la amenaza. El resultado, despido fulminante de su director.

En Hungría, la mayoría de medios están agrupados en una fundación que controla y financia el gobierno. La UE se lo ha reprochado a Víktor Orbán, pero con la mayoría que tiene hace y deshace las leyes a su antojo. La última prohíbe lo que el gobierno llama "propaganda homosexual". Y esto afecta de lleno a la prensa porque el concepto es tan amplio que nadie sabe muy bien qué se puede publicar. La revista de moda Elle ha echado un pulso con una edición extraordinaria con tres historias de amor: con parejas de gays, lesbianas y heterosexuales.

Foto: El presidente húngaro, Víktor Orbán. REUTERS/Bernadett Szabo

El nombramiento en Túnez de una mujer como jefa de gobierno, o las tensiones entre la cúpula civil y militar en Sudán, son algunas de las noticias de la actualidad africana que analiza Rafael Sánchez, Director de CIDAF-UCM.