Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, más de 100.000 personas han dado un toque de atención a las autoridades políticas para que busquen fórmulas asumibles para poder llevar a los pequeños a la guardería. Una guardería en Londres puede costar más de 15.000 euros al año. En Francia, los precios de las guarderías privadas son prohibitivos, incluso para un país donde el salario mínimo está por encima de los 1.500 euros. Esa cifra es lo que puede costar una guardería privada: entre 1.500 y 2.000. Sin embargo, existen alternativas para el elevado porcentaje de quien no logra plaza en una guardería pública. Hay otras modalidades para el cuidado de los niños de 0 a 3 años, como la regulación del cuidado de niños en viviendas.  En Alemania, los precios en las guarderías de 0 a 3 años varían en función de la renta.  Sistema parecido al español es el que opera para las guarderías en Bélgica. Hay privadas y públicas, en todas se paga, pero los precios no son tan prohibitivos como en otros países. En Israel, los precios de las guarderías son altos. Hay madres que deciden no trabajar para cuidar a varios niños, en una suerte de pequeñas guarderías en casa. Eso sí, hay centros públicos donde se paga en función de la rentac, a pesar de todo hay que pagar, que tiene como el belga, algunas similitudes con el español. El papel de las familias ultraortodoxas, donde el hombre se dedica a los estudios religiosos -sin un trabajo y más de dos hijos por familia-, obliga a las madres a buscar formas de financiación para el cuidado de los pequeños.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Berlín, Gabriel Herrero; Bruselas, María Carou; y Jerusalén, María Gámez.

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos era el responsable de Salud de Nueva York y estaba por casualidad frente a las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Aunque se salvó de la muerte por casualidad, quedó impactado a nivel emocional. "Las torres ardían y la gente saltaba. Las imágenes y los sonidos se te graban en la memoria", ha contado a TVE. "Me dijeron que todos habían muerto", ha recordado entre lágrimas y emoción, y ha asdegurado que no fue hasta semanas después que empezó a poder hablar de cómo se sentía y de dar los primeros pasos para superar el trauma.  Especial 20 años del 11-S.

Foto: EFE/EPA/KEITH MEYERS

Perseguido por el régimen de Ortega y con su última novela, Tongelele no sabía bailar (Planeta), retenida en las aduanas de su país, el escritor Sergio Ramírez ha concedido una entrevista a El Ojo Crítico de Radio Nacional para hablar de su situación actual: "Cuando se persigue a un escritor llama la antención el porqué. La idea del destierro, de quitarle a uno su propia tierra, es espantosa", reflexiona el nicaragüense, "Esta acusación, aderezada con un rosario de crímenes, buscan castigarme como escritor. La policía siempre lee mal y eso es lo que ha desatado la persecución contra mí". Ramírez, quien tuvo parte activa en la caída de Somoza —"hice todo lo posible para derrocarlo, abandoné la escritura"—, se considera un escritor que "debe dejar oir su voz": "Muchos otros escriben muy bien, pero no se pronunciación. Yo tengo una doble condición de escritor y ciudadano, tengo esta necesidad de levantar la voz de forma crítica".

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, se encuentra en España, donde ha recibido el apoyo del Gobierno español y de otros escritores ante las acusaciones de la Fiscalía de su país.

La Fiscalía le acusa de conspiración, blanqueamiento de capitales y otros delitos. Las acusaciones forman parte de la campaña del régimen del presidente Daniel Ortega para acabar con los opositores antes de las elecciones de noviembre. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, le ha garantizado que puede "contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles" ante unas acusaciones "infundadas".

300 escritores y artistas también han emitido un comunicado rechazan las acusaciones contra Ramírez, Premio Cervantes de las Letras en 2017.

El escritor ha depositado un legado en memoria de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ramírez cree que su último libro, que ha sido prohibido en su país porque trata sobre las protestas contra Ortega, ha podido ser la causa de las acusaciones contra él. Ha asegurado que, de momento, no va a regresar a su país, pues teme por su vida, y que podría pasar una temporada en España.

Foto: EFE/David Fernández

Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir.  Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.

El papa Francisco ha llegado este lunes a Eslovaquia, donde ha vuelto a decir que es necesario anteponer la fraternidad y la integración a los intereses individuales de cada Estado. El papa Francisco ha aprovechado su discurso a la autoridades de Eslovaquia, donde se encuentra de viaje tras pasar brevemente por Hungría, para pedir una Europa que "se distinga por su solidaridad", sobre todo tras la pandemia, y que vuelva a situarse en "el centro de la Historia". Desde el corazón de la Unión Europea, el pontífice ha destacado que "la fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria" durante su intervención en los jardines del Palacio presidencial, tras llegar este domingo al país.

Sandra Urdín ha dirigido el programa especial dedicado a los 20 años del 11S junto al equipo de corresponsales y enviados especiales de RNE a Nueva York y en el que han participado, entre otros, William Rodríguez, conserje de la torre norte del World Trade Center y superviviente de la tragedia, el exdiplomático Jorge Dezcallar, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la escritora Elvira Lindo y José Luis De San Pío, padre de la única víctima española en los atentados.

En Alemania se ha celebrado el segundo debate entre los candidatos a las elecciones del día 26 que supondrán el relevo de la canciller Angela Merkel. El candidato de la democracia cristiana, Armin Laschet, llegaba al debate con la intención de provocar un vuelco en las encuestas. Las ultimas atribuyen hasta 6 puntos de ventaja al socialdemócrata Olaf Scholz. Tras el debate, los primeros sondeos aseguran que el conservador Laschet, heredero de Merkel, no lo ha conseguido.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, se ha declarado candidata a la presidencia de Francia en las elecciones previstas para la primavera de 2022, y ha subrayado que su prioridad es revivir el lema republicano de libertad, igualdad y fraternidad que considera que se está desintegrando en la práctica. Hidalgo ha puesto en valor sus orígenes modestos en una familia de origen español que emigró y el hecho de que Francia le diera la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

Foto: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (Thomas SAMSON/AFP)

La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)

Con un amplio despliegue por aire, con helicópteros y drones, y por tierra, con cientos de militares y policías, Israel ha logrado capturar a cuatro de los seis reos palestinos fugados. Entre ellos se encuentra el antiguo jefe del brazo armado del partido Fatah y otros excombatientes de la Yihad Islámica, que cumplían condena por terrorismo en una prisión israelí de máxima seguridad.

Foto: Una patrulla israelí en la valla de seguridad en la localidad de Muqeibila (JACK GUEZ/AFP)

El papa ha inciado este domingo un viaje a Hungría y Eslovaquia. Primero ha aterrizado en Budapest, una visita de tan solo unas horas, marcada por su reunion con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Con él, Francisco ha mostrado en más de una ocasión sus discrepancias.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, saluda al papa Francisco a su llegada a Budapest. Vaticano (Remitida).