Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".

Mabel Deu, vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta dice que ahora se tomará la ley de Extranjería como el marco jurídico adecuado para poder continuar repatriando a Marruecos a los menores que llegaron en las entradas masivas del pasado mes de mayo. “Se retomarán lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores”. Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias en Marruecos y defiende las medidas tomadas la semana pasada: “Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos. Los menores reciben atención individualizada desde el primer día”. Descarta el traslado a algunos de ellos a la península y argumenta: “Ceuta no es un problema y tampoco trasladamos nuestros problemas a las CCAA”. Por último, confirma que los menores que están en Ceuta no están de momento escolarizados y deja este asunto en manos del Ministerio de Educación.

Mariam lleva tres años en España, como refugiada, junto a su hija. Huyó con ella de Armenia por las amenazas de muerte al no ceder su negocio a la corrupción. Adaptarse tras tanto sufrimiento, cuenta, fue complicado. El apoyo psicológico es esencial para que los refugiados puedan iniciar una nueva vida y superar las experiencias traumáticas que dejan atrás. Para ellos, la integración en el país de acogida es a menudo un proceso largo y lleno de obstáculos.

Foto: EFE/Ministerio de Defensa

Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la decisión de ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos no ha sido una sorpresa: "Ha habido más momentos de tensión que de relaciones de convivencia". "Argelia ha aprovechado un momento de debilidad diplomática de Marruecos para infligirle medidas de presión en un marco de estrategia internacional”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que Argelia ha tenido siempre la voluntad de ser un “Estado pivote” en el norte de África y en todo el continente y, ahora, “ha perdido ese papel". “Es uno de los momentos de mayor tensión desde 1994”, ha indicado y ha añadido que España “tiene interés en tener las mejores relaciones con ambos”. “Hay intereses en ambas partes en materia migratoria, policial, económica… También hay interés en España en que el Magreb esté más integrado que lo que lo está hoy”, ha sostenido Barrañeda. El profesor también se ha preguntado si España puede contribuir a la reconstrucción de la vecindad entre Argelia y Marruecos y ha avanzado que será “muy difícil porque hay mucha desconfianza por parte de Marruecos”.

Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.

Foto: EFE/ Ministerio De Defensa

La entrada al aeropuerto de Kabul cada vez se hace más complicada y la fecha para terminar la evacuación, el 31 de agosto, cada vez está más cerca. Los talibanes ya han advertido de que habrá "consecuencias" si las tropas americanas siguen en Afganistán tras la fecha fijada y han bloqueado el acceso al aeropuerto a los ciudadanos afganos. Pese a esta prohibición, han asegurado que tras el 31 de agosto permitirán la salida de vuelos civiles.