Entre los colectivos más amenazados por los talibanes en Afganistán están los periodistas, así que también su evacuación está entre las que se priorizan. Uno de los que ha podido rescatar España, Shabeer Ahmadi, redactor jefe del canal de televisión Tolonews, nos ha contado cómo ha cambiado allí el trabajo de la prensa.
Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".
Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a los afganos que han colaborado con ellos que se alejen del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza de un inminente ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Foto: DONALD R. ALLEN/ US AIR FORCE /AFP
- Asegura que no es competente para seguir en el procedimiento
- Ponsatí es eurodiputada desde mayo pasado y vive actualmente en Bruselas
- Se habrían encontrado "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
EE.UU. y Reino Unido alertan de "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul en la fase final de las evacuaciones
- La embajada de Estados Unidos en Kabul ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto
- Polonia y los Países Bajos dejan de operar vuelos de evacuación este jueves, Francia este viernes por la noche
Mabel Deu, vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta dice que ahora se tomará la ley de Extranjería como el marco jurídico adecuado para poder continuar repatriando a Marruecos a los menores que llegaron en las entradas masivas del pasado mes de mayo. “Se retomarán lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores”. Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias en Marruecos y defiende las medidas tomadas la semana pasada: “Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos. Los menores reciben atención individualizada desde el primer día”. Descarta el traslado a algunos de ellos a la península y argumenta: “Ceuta no es un problema y tampoco trasladamos nuestros problemas a las CCAA”. Por último, confirma que los menores que están en Ceuta no están de momento escolarizados y deja este asunto en manos del Ministerio de Educación.
- Interior trata de resolver las peticiones de asilo de forma urgente, mientras los solicitantes son derivados a centros de acogida
- Desde Cruz Roja aseguran que los evacuados afganos cada vez llegan "más angustiados"
EE.UU., Reino Unido y Australia instan a alejarse del aeropuerto de Kabul por amenaza terrorista
- Han pedido a sus ciudadanos y colaboradores que se alejen debido a la posibilidad de ataque del Estado Islámico
- La zona sigue colapsada por la gente a pesar de las advertencias
Mariam lleva tres años en España, como refugiada, junto a su hija. Huyó con ella de Armenia por las amenazas de muerte al no ceder su negocio a la corrupción. Adaptarse tras tanto sufrimiento, cuenta, fue complicado. El apoyo psicológico es esencial para que los refugiados puedan iniciar una nueva vida y superar las experiencias traumáticas que dejan atrás. Para ellos, la integración en el país de acogida es a menudo un proceso largo y lleno de obstáculos.
Foto: EFE/Ministerio de Defensa
Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la decisión de ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos no ha sido una sorpresa: "Ha habido más momentos de tensión que de relaciones de convivencia". "Argelia ha aprovechado un momento de debilidad diplomática de Marruecos para infligirle medidas de presión en un marco de estrategia internacional”, ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que Argelia ha tenido siempre la voluntad de ser un “Estado pivote” en el norte de África y en todo el continente y, ahora, “ha perdido ese papel". “Es uno de los momentos de mayor tensión desde 1994”, ha indicado y ha añadido que España “tiene interés en tener las mejores relaciones con ambos”. “Hay intereses en ambas partes en materia migratoria, policial, económica… También hay interés en España en que el Magreb esté más integrado que lo que lo está hoy”, ha sostenido Barrañeda. El profesor también se ha preguntado si España puede contribuir a la reconstrucción de la vecindad entre Argelia y Marruecos y ha avanzado que será “muy difícil porque hay mucha desconfianza por parte de Marruecos”.
- Los investigadores analizaron los aminoácidos de 17 esqueletos adultos, once hombres y seis mujeres
- El análisis revela que el acceso a los alimentos estaba diferenciado según el género
Afganistán, última hora | Aterriza en Torrejón un nuevo vuelo con 292 afganos evacuados por España
- El presidente de EE.UU. desoye la petición del G7 de mantener las tropas en Kabul
- Había sido solicitada por el PP, al igual que la del presidente del Gobierno, y ha sido respaldada de forma unánime
- También comparecerá la ministra para la Transición Ecológica para dar cuenta del elevado precio de la electricidad
- El estado de Plateau ha sido el escenario de varios choques entre comunidades indígenas y pastores de la etnia fulani
- El gobernador, Simon Bako Lalong, atribuyó el ataque a “bandidos” especializados en secuestros
Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.
Foto: EFE/ Ministerio De Defensa
- El presidente de Ceuta asegura que se harán las devoluciones atendiendo al interés del menor
- También agradece al Gobierno de España la colaboración para solucionar un problema "insostenible"
La entrada al aeropuerto de Kabul cada vez se hace más complicada y la fecha para terminar la evacuación, el 31 de agosto, cada vez está más cerca. Los talibanes ya han advertido de que habrá "consecuencias" si las tropas americanas siguen en Afganistán tras la fecha fijada y han bloqueado el acceso al aeropuerto a los ciudadanos afganos. Pese a esta prohibición, han asegurado que tras el 31 de agosto permitirán la salida de vuelos civiles.
Pedro Sánchez y el presidente ceutí, Juan Vivas, se fijan como objetivo la repatriación de los menores a Marruecos "conforme a la ley". Pero han cerrado las puertas, si fuese necesario, a apelar a la solidaridad de las autonomías mediante el reparto de estos menores. Una solución por la que apuestan las ONG.
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El número de afganos evacuados por España supera el millar tras la llegada de otros 435 en menos de 24 horas
- El dispositivo instalado en Torrejón ha atendido en total a 1.254 personas evacuadas
- Sigue la última hora de Afganistán en directo