La Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad los pórticos de Bolonia, convertidos en símbolo de la ciudad italiana. Comenzaron a construirse en el siglo XII y en 1288 una ordenanza municipal determinó que todo edificio que se construyera de nuevo tendría que incluir su pórtico. Además, constituyen la superficie porticada más extensa del mundo.
Los pórticos de Bolonia han sido el referente de otras zonas porticadas repartidas por toda Italia. Los hay en Turín, Pádova, Génova, que son también de época medieval. El más grande está en Roma con 280 columnas de mármol.
Vitali Shishov, un opositor bielorruso exiliado en Ucrania ha aparecido muerto en Kiev tras 24 horas desaparecido, la policía sospecha que se trata de un asesinato bajo la apariencia de un suicidio. El Parlamento Europeo advierte de una "escalada grave" en Bielorrusia, al atacar a disidentes en terceros países.
Svetlana Tijanóvskaya, la líder de la oposición bielorrusa en el exilio asume que ella misma puede desaparecer en cualquier momento. Por otro lado, la atleta Kristina Simanuskáya teme por sus padres, tras pedir asilo en Tokio.
FOTO: Vitali Shishov, opositor bielorruso, hallado muerto en Ucrania CASA DE BIELORRUSIA EN UCRANIA (BDU)
Un año después de laexplosión en el puerto de Beirut, Raquel Fernández, jefa de comunicación de UNICEF en Líbano, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que "unos 100.000 menores siguen afectados psicológicamente, aunque hay muchísimos ejemplos positivos de recuperación".
365 días después "no se ha recuperado el ánimo", según Fernández, pero "los libaneses son gente luchadora, los jóvenes se lanzaron de manera espontánea a ayudar. De la ruina nace la vida", insiste. Ha permanecido vívido el recuerdo durante el año que el cuatro de agosto de 2021 se cumplirá: "Pienso en los primeros mensajes que recibí, no me lo podía creer", recuerda.
El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a China después de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines del antiguo líder comunista chino, Mao Zedong.
Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, participaron en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones. La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. No obstante, el COI flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.
El COI también está estudiando otro gesto realizado estos días en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos". El de Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.
Un tiroteo en el exterior del Pentágono con varios heridos ha hecho saltar las alarmas en el edificio de Defensa de EE.UU., que ha cerrado suspuertas momentáneamente tras el incidente. El suceso ha ocurrido en la plataforma de autobuses que se encuentra fuera de las instalaciones, lugar por el que transcurren miles de personas todos los días. POco después ha reabierto sus puertas, informan en su cuenta de Twitter.
Ya son casi500 los casos de coronavirus variante delta que se han detectado en China. Son ya más de la suma detodos los positivos que ha habido en China desde el 1 de enero de este año. 15 provincias han reportado casos y en muchas, aunque no lleguen a la veintena, ya han activado medidas para evitar una mayor propagación. La ciudad más afectada es Nanjing, al surerte del país, donde ya hay unos 230 casos y donde se ha localizado el foco. Pudo ser unavión ruso que aterrizó en esta capital de provincia el pasado 10 de julio. Las autoridades sanitaras creen que fueron unas limpiadoras las que lo propagaron porque no se desinfectaron bien al limpiar la cabina de la nave. Se vuelven a ver confinamientos estrictos de barrios en algunas ciudades y PCRs masivas. En Nanjing han hecho las cuartas en tres semanas y en Wuhan se van a volver a realizar a toda la población por siete positivos. Los expertos sanitarios aseguran que confían en la eficacia de sus vacunas para evitar la enfermedad grave e instan a la vacunación.
Cuando tenía ocho años escribió su primer texto, sobre un unicornio, pero lo rompió porque no le gustaba. ¿Su primer libro? La historia interminable, de Michael Ende. La primera vez que comprobó que la literatura comprobó que podía tener efectos físicos, con Cementerio de animales, de Stephen King. Es una historia de primeras veces que marcan la vida de una mujer que quiso dedicarse a la música, pero a la que el oído no acompañó. A la que le gusta el punk y la poetisa del punk, Patti Smith, recomienda sus libros, libros como su última publicación, "Alguien camina sobre tu tumba" (Anagrama). Mariana Enríquez es la sexta invitada de Lara Hermoso a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas.
La autora argentina nos habla de su fascinación por los cementerios, fascinación que vuelca en su última obra: "Es bien complejo por qué nos atraen, creo que tenemos una relación compleja con la muerte, como si no nos fuera a suceder". En relación con esto, Enríquez cree que buena parte de la historia reciente de Argentina se explica por el daño hecho entre bandos políticos enfrentados "que lejos de ser resueltos con política, han sido resueltos con exceso de pasión y crimen" como el robo del cadáver de Eva Perón: "Infligir ese trauma en un pueblo mediante el abuso del cuerpo de alguien que no se puede defender es muy difícil de reparar y esa reparación llevó a cantidades de excesos que dañaron la sociedad".
Mariana también aborda su juventud, de la dictadura argentina y "su ambiente gris, su olor a muerte en el aire", del terror y la "sensación de adrenalina que me hace disfrutar" y muchos otros temas en esta conversación.
En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España.
El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.
En 2020, 102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos. El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.
Turquía continúa siendo golpeada por los fenómenos climáticos adversos. Por un lado, los devastadores incendios forestales. Por el otro, las fuertes lluvias torrenciales. En Baskale, al este de país, las inundaciones han dejado imágenes dramáticas. Yurtseven, una joven de 23 años, buscaba a su hermano pequeño cuando fue arrollada por una riada que la arrastró a lo largo de cinco metros. Justo cuando todo parecía perdido, se obra el milagro. Su vecina consigue rescatarla y se produce el reencuentro de los dos hermanos, que están sanos y salvos.
Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).
En Turquía hay, al menos, ocho fallecidos y cerca de 900 heridos en los 112 incendios que asolan las costas sur y oeste del país. Las llamas amenazan la ciudad turística de Bodrum en la costa del mar Egeo y la gente huye dejándolo todo atrás. Es una de las últimas localidades evacuadas. El gobierno asegura que están bajo control 107 de los 112 incendios que asolan la costa sur y oeste. Han ardido ya más de 95.000 hectáreas. Mañana se sumarán a los trabajos de extinción dos hidroaviones y 27 profesionales contra el fuego enviados por España.
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".
La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.
"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.
La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya no quiere regresar a su país por temor a represalias: el presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia es el hijo del presidente del país. Hace unos días la velocistaTsimanouskaya criticó con dureza a la federación de Bielorrusia. Querían que corriera una carrera de relevos que no había preparado porque otros dos atletas bielorrusosno habían completado las pruebas antidopaje: “¿Por qué tengo que pagar yo los errores de otros?”, se quejó abiertamente la atleta en redes sociales. Hoy tenía que haber corrido su prueba de 200 m lisos, pero no ha podido hacerlo porque su entrenador le obligó ayer a hacer las maletas y regresar de inmediato a Minsk. Al llegar al aeropuerto de Haneda, la velocista se negó a embarcar y solicitó asilo político. La sprinter se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio, dispuesta a aceptar el visado humanitario que le ha ofrecido este país. Un nuevo golpe a la imagen internacional del régimen de Aleksandr Lukashenko, que se encuentra sometido a sanciones internacionales por la represión violenta de las protestas que siguieron a su polémica reelección. Informa Juan Tato.