Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.

Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

En 2021 la comunidad internacional no se ha podido resarcir, perocada año es más consciente de la importancia de mantener el recuerdo del Holocausto vivo. Desplegamos el mapa de nuestras corresponsalías para ver cómo lo han recordado en algunas de las naciones que jugaron un papel crucial en esa parte de nuestro pasado.

Repasamos con Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania, un testimonio potentísimo de la memoria del holocausto.

Muchos de los supervivientes emigraron a Israel. Con Cristina Sánchez no detenemos en la destrucción de esa memoria por la muerte de esas personas, muchas muy mayores afectadas por el coronavirus.

Precisamente, Paco Forjas nos cuenta cómo París ha sido el escenario escogido por el secretario general de la ONU, António Guterres, para conmemorar la fecha junto a la canciller Merkel y la directora de la UNESCO.

Cerramos nuestro recorrido visitando de nuevo Alemania. Aunque se habla mucho de la vuelta del antisemitismo, Gabriel Herrero nos destaca el otro lado, mucho más número, de quienes respetan la memoria de la historia.

En España no todas las muestras de virus se secuencian y por eso es difícil saber con exactitud qué porcentaje de los positivos actuales corresponderían a la variable británica. Hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, para ver cómo se está notando esta variante de la COVID- 19 en la primera línea de la asistencia sanitaria.

La variante británica del coronavirus sigue acumulando casos en España. Hasta el momento hay 267 casos confirmados aunque la progresión podría subir hasta convertirse en la cepa predominante en España. El ministerio de Sanidad ha publicado un informe que recoge la escalada de la variante británica. El virus tiene un 60% más de capacidad de contagio, lo que podría derivar en más hospitalizados y menos camas UCI disponibles. Sin embargo aún existen incógnitas como saber si la vacuna actual es igual de efectiva con la cepa británica. Foto: Narendra Shrestha / EFE

El año 2020 se acabó en Colombia con un país muy tocado por la pandemia, pero con otra epidemia imparable desde hace más tiempo, la del asesinato de líderes sociales por el endurecimiento del conflicto que vive el país desde hace décadas y que ha roto las esperanzas que de paz que había logrado el acuerdo firmado hace cuatro años con la antigua guerrilla de las FARC. Santiago Barnuevo nos trae las voces, los miedos y también las esperanzas de algunos líderes del departamento del Chocó, uno de los más golpeados por la guerra.

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.

El tenista Roberto Bautista ha estado en Radiogaceta de los deportes hablando de la situación de la competición en Australia y los confinamientos.

Ha criticado la organización: "los primeros días estaba todo desordenado. La organización de cualquier Grand Slam suele ir como la seda pero en este caso el que tiene el control es el estado de Victoria". Ha explicado también que el primer día llegaron "45 minutos tarde porque no sabían en que puerta nos dejaba el transporte".

También ha insistido en la disparidad de criterios: "No es justo que unos estén encerrados y lleven diez tests negativos y otros, como yo, estemos entrenando. En el mundo del tenis privilegios siempre ha habido, siempre hay y siempre habrá", ha concluido.