Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania fue un modelo al comienzo de la pandemia, pero ahora cuenta 950 muertes en un solo día, una cifra un 60% mayor que el anterior máximo, el pasado viernes.

El país ha endurecido las restricciones, pensando especialmente en las celebraciones de Nochevieja, cuando han prohibido el alcohol y las fiestas privadas. Han cerrado los colegios y las tiendas no esenciales, las calles están medio vacías. En Nochebuena han reducido las reuniones a un máximo de nueve personas, que no pueden alojarse en un hotel.

Ocho de cada diez camas de UCI están ocupadas en el país. Es la cifra media, porque en algunos hospitales ya están llenas.

Pedro Morilla, director técnico del cub de fútbol Wuhan, tres ciudades, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que llevan una vida normal dentro de la precaución. "El control sigue siendo máximo aunque en lo que afecta al ocio la situación es normal". No obstante reconoce que los controles siguen siendo máximos especialmente con los que vienen de fuera. En definitiva vida normal pero con muchísimo control con pruebas PCR continuas. Pone el acento en las medidas estrictas de control fronterizo. Hay cámaras por toda la ciudad y la población está controlada, dice. Reconoce eso sí que son medidas caras que no todos los países pueden asumir.

Los habitantes de Wuhan tienen la confianza de que su ciudad es ahora mismo la más segura del mundo. Volvemos a China un año después de inicio de la pandemia de la mano de nuestra corresponsalMavi Doñate. “No creo que vuelva a pasar. El Gobierno está ahora más preparado y nosotros nos protegemos bien”, dice un vecino. En Wuhan se ven restaurantes están llenos, sin límites de horarios y paseantes sin mascarillas.

Un año después del inicio de la pandemia se sabe de forma extraoficial que la población de riesgo está vacunada, que se sigue haciendo PCR de forma aleatoria y que algunas familias con víctimas mortales exigen a las autoridades parte de una verdad que según su opinión todavía no se ha contado.

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Sudamérica ha sido testigo de un eclipse solar que ha oscurecido varios países del continente, aunque solo en Chile y Argentina se ha hecho de noche en pleno día.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento ha comenzado a ser visible en Chile y se ha contemplado en su totalidad durante algo menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La pandemia ha dejado millones de muertos en el mundo y ha destrozado las economías de casi todos los países que se vieron obligados a cerrar sus calles para frenar los contagios. Uno de los mayores damnificados han sido los menores de edad que, aunque no sufren igual la enfermedad que los adultos, han visto como su educación se frenó. El cierre de las aulas ha impulsado la tele-enseñanza que en países como Venezuela ha sido difícil implantar. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo en este reportaje hecho en una escuela rural de el Hatillo, en el área metropolitana de Caracas.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó el lunes la victoria de Joe Biden en las elecciones. El demócrata tomará posesión del cargo el 20 de enero y ha prometido unificar al país, a pesar de que Donald Trump sigue sin reconocer su derrota. En un discurso en Wilmington,  Biden apeló a la integridad de la democracia estadounidense e instó a su rival republicano a admitir que ha perdido las elecciones. Mientras, Trump anunciaba la dimisión del fiscal general, que dejará el cargo la próxima semana. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE