Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Brexit sigue pendiente de la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea y mañana es el último día para obtener resultados, pero las expectativas son pesimistas. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos hablado con Ignacio Molina investigador principal del Real Instituto Elcano que en ese caso dice "El Reino Unido pasará a ser un socio, un estado tercero el 1 de enero, cuyas relaciones con la Unión Europea estaría reguladas por la Organización Mundial del Comercio, que es algo bastante insólito porque la UE con todos aquellos países que no son miembros tiene acuerdos- asociación comercial", va a estar peor relacionado el Reino Unido que por ejemplo Marruecos. Después de tantos años de interrelación comercial, interpersonal, de inversión, todo eso es tan intenso que dejar de tener un campo de juego común acordada por las partes, pues hace que haya una situación de cierto vértigo y de inseguridad jurídica "muchas empresas instaladas en ambs territorios ahora se van a encontrar con aranceles, obstáculos administrativos, en definitiva trabas a esa relación que quien más lo va a sufrir es la parte más débil que es la británica", pero todos los europeos también van a salir perdiendo. Pero la negociación no avanza porque el Reino Unido no quiere ningún tipo de regulación de relaciones, quiere ir por libre en el mercado, y la UE en esas condiciones no les permite el acceso al mercado libremente, dice Ignacio Molina.

El cambio climático otro reto para la Unión que tiene socios como Polonia dependiente de fuentes energéticas contaminantes o Suecia que la mayor parte de la energía la obtiene de fuentes limpias. "El desafío común es el reto de la descorbonización. Hay países que lo tienen más fácil porque dependen más de las renovables, por condiciones geográficas o tecnológicas y otros más dependientes del carbón y el petróleo, caso de Polonia y otros países del Este. Otros casos intermedios, España es dependiente de la energía externa y la descarbonización le viene bien, porque las renovables no necesitan ser importadas". Bruselas tiene que regular y armonizar, tiene que contemporizar, crear calendarios e incentivos " y en gran parte el dinero que se aprueba en el programa de reconstrucción, vinculado a la lucha de los efectos de la pandemia, pues gran parte de ese dinero va a ir destinado a crear esos incentivos económicos que permitan ir más rápido en esta lucha contra el cambio climático"

A pesar de haber levantado el veto al presupuesto comunitario, Polonia sigue en el punto de mira de la Comisión Europea por permitir iniciativas como las llamadas zonas libres de ideología LGTBI'. Un equipo de Televisión Española ha estado en uno de los pueblos que han declarado personas non gratas a homosexuales y transexuales.

En Alemania, ya están preparando los centros de vacunación, un total de 400. En las últimas 24 horas se han registrado 28.000 nuevos contagios y casi 500 muertes. La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados federados podrían reunirse este domingo para decretar nuevas restricciones.

El gobierno italiano vacila sobre las medidas a adoptar. El primer ministro está recibiendo presiones, de alcaldes y empresas para que relaje las normas y permita desplazamientos. Pero el país ha registrado 760 muertes las últimas 24 horas, y casi 19.000 contagios, unas cifras mejores que días anteriores, pero todavía muy altas.

En las últimas horas, los gobiernos de Austria y Grecia han anunciado nuevas restricciones de cara a la Navidad. Atenas cerrará tiendas no esenciales hasta el 7 de enero, aunque podrán abrir las librerías [Coronavirus: última hora en directo.

La Agencia del Medicamento y la Alimentación de Estados Unidos ha aprobado la autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Esta empezará a distribuirse en las próximas horas y a utilizarse en los próximos días. Se abre así un enorme reto logístico para vacunar a toda la población del país norteamericano. El presidente Donald Trump lo anunciaba hace unas horas a través de redes sociales, atribuyéndose el mérito a pesar de que esta no cuenta con apoyo financiero de EEUU. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. El primer lote se distribuirá en las próximas 24 horas, ha señalado el presidente Donald Trump.

La autorización ha sido firmada por la FDA este viernes por la noche (hora local), horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba el viernes mismo.

El Tibunal Supremo de EE.UU rechaza la demanda de Trump presentada por Texas, en la que pedía que fueran descartados del recuento los votos de Michigan, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, donde ganó Joe Biden. El fallo echa por tierra la última oportunidad de Trump de revertir los resultados de las elecciones ya que el lunes el Colegio Electoral de EE.UU. hará oficial la victoria de Biden.

Nuevo revés judicial para Donald Trump. El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de Texas y otros 17 Estados para revocar las elecciones. Era el último intento del mandatario para revertir el resultado electoral. El lunes, el colegio electoral proclamará la victoria de Joe Biden. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Con una onomatopeya ha querido titular Banksy su última obra: Aachoo!! El misterioso artista británico vuelve a la carga para intentar que no bajemos la guardia frente a la COVID-19. En Bristol, la ciudad del artista, están acostumbrados a despertarse con uno de sus grafitis en sus calles.

A las puertas de la llegada de la vacuna de Pfizer, los ultracongeladores de hospitales y farmacias se preparan para la llegada de las inyecciones en días. Estados como Los Ángeles y Nueva York se preparan para empezar cuanto antes, después de que el país haya superado los 3.000 muertos diarios, una situación que los expertos, advierten, podría mantenerse durante meses, tres concretamente. Los hospitales están colapsados y las enfermeras relatan que no son solo ancianos los ingresados, sino también los más jóvenes. La COVID-19 es ya la primera causa de muerte en Estados Unidos. [Coronavirus: última hora en directo