Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia continúa siendo uno de los países más afectados por la COVID-19 a nivel mundial, especialmente en cuanto al número de contagiados. Sin embargo, las autoridades han tenido que desalojar fiestas ilegales y otros eventos no permitidos,  ya que parece que existe poca concienciación sobre el peligro que supone la enfermedad entre la población. A ello se suma la poca efectividad de la campaña de vacunación, pues solo un 30 % de los rusos está dispuestos a inyectarse la Sputnik. Por otro lado, bares y restaurantes a nivel general rechazan echar el cierre a las 11 de la noche y reclaman poder abrir en Fin de Año. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente palestino, Mahmud Abás, conocía el acuerdo entre Marruecos e Israel el mismo día que recibía a la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Desde su entorno condenan la normalización de relaciones, que llega después de las de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Países árabes que en los últimos meses han reconocido al estado hebreo yestán estableciendo relaciones diplomáticas, acuerdos económicos y comerciales. Algo que enfurece a los palestinos, que se sienten traicionados por sus propios hermanos. Desde Gaza, Hamás lo califica como un"pecado político".

Todo lo contrario para el primer ministro israelí, que lo califica de acuerdo histórico. Benjamín Netanyahu se apunta un tanto más, gracias a su amigo Donald Trump, y cuando más lo necesita, con un gobierno al borde de la ruptura y en pleno juicio por corrupción.

Egipto, Baréin y Emiratos ya han dado la bienvenida al acuerdo entre Marruecos e Israel. También Omán, que podría ser el siguiente país árabe que dé el paso y decida establecer relaciones diplomáticas con Israel. Lo que supondría un revés más para los palestinos, que se sienten cada vez más aislados. Algunos esperan, aunque sin muchas esperanzas, a que algo cambie con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Jordi Solé, experto en cambio climático y transición energética, profesor de Física en la Universidad de Rovir y Virgili de Tarragona, ha indicado que el acuerdo alcanzado en Bruselas “parece un acuerdo en la línea que tendría que ir”, aunque se ha mostrado “cauto” porque ha explicado que se llaga “muy tarde”. “Los informes científicos dicen que las emisiones continúan creciendo”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.  Solé ha señalado la necesidad de tomar “medidas urgentes”,  como una “transformación radical del sistema de consumo de combustibles fósiles”, aunque ha reconocido que implicaría “cambios políticos profundos que no se asumen”. “El sistema socioeconómico se basa en el crecimiento indefinido, basado a su vez en el consumo de combustibles fósiles. La transformación es necesaria”, ha puntualizado.

Las negociaciones entre ambos países tratan de normalizar sus relaciones y se comprometen a suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania. El Beitar Jerusalem, uno de los clubes más populares en Israel, ha vendido el 50% del club a un jeque árabe. Algo que no ha entusiasmado a la afición mas radical del equipo. Se llaman a sí mismos La Familia y son conocidos por su racismo y violencia.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, ha recibido 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se ha extendido 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

Los contagios en Alemania están fuera de control, los hospitales cada vez más saturados y la cifra de muertos escandaliza. Por eso enel país se empieza a hablar del confinamiento total. Berlín planea hacerlo el día 20 de diciembre y Merkel y los 'Länder' debaten la decisión de extenderlo a todo el país este domingo.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia con una decisión a medio camino para ambas partes: las ayudas se mantienen vinculadas al cumplimiento con el Estado de derecho, pero los gobiernos de Visegrado tienen tiempo. Los presupuestos para los próximos 7 años y el fondo de recuperación pueden seguir su camino. Los 27 dan visto bueno a la propuesta alemana que acota el mecanismo del Estado de derecho que vincula la recepción del dinero con que se cumplan los estándares democráticos. El sistema no se toca, pero no entrará en vigor hasta que no tenga el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión, que podrían ser meses o años.

Además, los líderes de la UE se han comprometido a reducir las emisiones contanimantes en un 55% de aquí a 2030

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.