Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha endurecido sus medidas para las fiestas, con un confiamiento casi total. Están prohibidos los desplazamientos dentro del país, cierran la hostelería y otros comercios no esenciales y sólo se permite que se junten dos personas. Alemania fue el primer país europeo en aumentar las restricciones navideñas.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, ciclistas pasean por las calles de Berlín. FOTO: Odd Andersen / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que en las fiestas navideñas confinarán la ciudad de Londres y dos regiones colindantes. Duras medidas que entran en vigor este mismo domingo porque el virus ha cambiado, ha dicho, y ahora es mucho más contagioso.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, viandantes pasan junto a un anuncio del Gobierno británico sobre el coronavirus. FOTO: NEIL HALL / EFE

Johnson confina Londres y endurece las medidas ante el avance de una variante de coronavirus más contagiosa. Así lo ha anunciado el primer ministro Boris Johnson esta tarde tras una reunión de urgencia con sus asesores médicos. En las últimas horas se han registrado 27.000 casos y ya se rebasan los 2.000.000 de contagios. Además, la deteccion de una nueva variante del virus obliga al Ejecutivo británico a alterar drásticamente los planes previstos para las fiestas. Esta se transmite a mayor velocidad, aunque según el asesor cientifico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha llamado a la calma porque señala que no hay pruebas de que sea más letal.

Johnson ha señalado que ha tomado esa decisión "con mucha tristeza" apenas 3 días después de comunicar que las restricciones sociales se relajarían durante la Navidad. El confinamiento, que entra en vigor desde este domingo y durará, previsiblemente, 2 semanas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones. Cierran las instalaciones de ocio y servicios no esenciales y se impone el teletrabajo salvo circunstancias inapelables. En el resto del pais la flexibilidad de las limitaciones será solo para el día 25 de diciembre.

Informa Luis de Benito.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acaba de anunciar un nuevo confinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra, con el cierre de todas las actividades no esenciales, desde este domingo por un aumento de la propagación del virus. Johnson asegura que se trataría de una nueva variante del virus que es un 70 por ciento más contagiosa, aunque nada indica, ha dicho, que sea más mortal o que cause una enfermedad más severa.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, Boris Johnson anuncia en ruedad de prensa nuevas restricciones. FOTO: Toby Melville / REUTERS

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

El continente supera ya el medio millón de fallecidos. El miedo a que empeore la pandenia esta llevando a las autoridades a buscar fórmulas para imitar los contactos sin sacrificar las reuniones familiares. La Unión Europea comenzará el domingo 27 la vacacunación de forma coordinada.

La OMS señala que lo más seguro es quedarse en casa y no visitar a familiares. Italia ha aprobado nuevas restricciones que incluyen un confinamiento casi total en todo el pais la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. Suecia, que destacó por una estrategia más laxa frente al coronavirus, ahora su rey reconoce que han fracasado y por primera vez recomiendan el uso de mascarilla en el transporte público. También aumentan las restricciones en Francia, y Portugal lo hace para las fiestas de fin de año. El presidente galo Emmanuel Macron se encuentra estable después de dar positivo por COVID-19. Alemania y Reino Unido los contagios están aumentando. En este último, para finales de mes aprobarán otra vacuna, la de Oxford AstraZeneca.

Informa Ángel García.

El primer ministro Giuseppe Conte ha decretado el confinamiento total después de que Italia hubiese conseguido esquivarlo durante las últimas semanas. Los italianos deberán confinarse en sus casas buena parte del período navideño, entre ellos algunos de los más señalados como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, salvo las habituales excepciones. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Italia, Jordi Barcia.