- Kristin Enmark, una de las retenidas, mantuvo una relación sentimental años después con uno de sus secuestradores
- El primer ministro sueco, Olof Palme, negoció -sin éxito- la liberación de los secuestrados con una de las rehenes
La guerra en Ucrania cumple 83 días con los esfuerzos de las tropas rusas en Lugansk a pesar de la contraofensiva ucraniana, que ha logrado expulsarlos de Járkov.
Ucrania ha dado por cumplida su misión en Azovstal y ha conseguido evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves. Los heridos serán tratados por el bando ruso y después pasarán a ser prisioneros de guerra.
Las elecciones legislativas en el Líbano han dejado un Parlamento dividido, en el que el grupo chíi Hizbulá y sus aliados han perdido la mayoría. Hizbulá y sus aliados han logrado una representación directa similar a la que ya ostentaban, aunque la mayoría dependerá de los diputados independientes. En total, el movimiento político y armado ha conseguido 13 escaños.
FOTO: REUTERS/Issam Abdallah
- Incluye todas las cantidades y no solamente las pagadas desde 2013, como ocurría hasta ahora
- Se aplica incluso si se ha devuelto una parte, si la hipoteca ya ha sido ejecutada o si el cliente no presentara un recurso
El líder de Eagles of Death Metal dice que perdona a los autores de la matanza de la sala Bataclan en París
- Lo ha hecho en el juicio contra los acusados por el ataque terrorista perpetrado el 13 de noviembre de 2015
- Jesse Hughes ha comparecido junto al exguitarrista de banda, Eden Galindo
El mercado de las criptomonedas atraviesa una crisis casi existencial. Su divisa estrella, el Bitcoin, ha perdido un 50% de su valor desde el máximo histórico, cuando llegó a cotizarse a 69.000 dólares por unidad. La caída generalizada del valor de las criptomonedas ha puesto en jaque los ahorros de millones de inversores. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos líneas con el mundo para analizar cómo afecta esta crisis y cómo se regulan las criptodivisas en distintos países.
El gobierno deEl Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal hace unos meses, una decisión que actualmente pasa factura a la economía del país. En Estados Unidos, más de un 15% de la población ha tenido algún contacto con el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, las facilidades que ofrece a fondos procedentes del crimen organizado o del terrorismo preocupan en la Casa Blanca. Entre los países de Oriente Próximo hay distintas posiciones: desde la prohibición total en Egipto, a los que tienen restricciones dependiendo del país del que provengan esos criptoactivos. En Irán, por ejemplo, el Bitcoin se considera contrario a la Ley Divina. Algo similar ocurre en China, donde los criptoractivos están prohibidos. De hecho, en los últimos meses se han incluido en la legislación penas muy duras para quienes hagan transacciones.
ConÍñigo Herraiz, corresponsal de RTVE en Ciudad de México; Víctor Paredes, corresponsal de RNE en Washington; María Gámez, corresponsal de RNE para Oriente Próximo, y Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín.
- Un informe oficial publicado en 2021 afirmaba que se habían detectado entre 2004 y 2021 un total de 144
- Se trata de la primera sesión sobre este asunto que acoge el Congreso estadounidense en más de 50 años
La acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha sido evacuada y los soldados que permanecían en ella han quedado bajo custodia rusa. Primero han sacado a los 53 soldados heridos, que recibirán atención médica en una ciudad ucraniana controlada por prorrusos. Los otros 211 militares evacuados esperarán, también en zona separatista, un posible intercambio de prisioneros. Para el gobierno de Ucrania, son héroes que han cumplido su misión. Para Moscú son prisioneros de guerra que se han rendido. Uno de los comandantes del batallón Azov, que durante meses ha contado en vídeos cómo iba la guerra, ha grabado un último para reconocer que ha acatado las órdenes de abandonar.
Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko
El nombramiento de Karine Jean-Pierre como nueva portavoz de la Casa Blanca de EE.UU. ha hecho historia. Es la primera mujer negra, abiertamente homosexual e inmigrante que ocupa el cargo. Un gesto simbólico por parte de la administración Biden, que coloca en primera fila a una figura que simboliza la realidad de un país diverso y plural.
Jean-Pierre llega al puesto tras la renuncia de la portavoz saliente, Jen Psaki, quien ha ocupado el cargo desde el inicio del mandato de Biden. Karine fue número dos de Psaki y destaca por su apuesta por políticas inclusivas progresistas, habiendo trabajado en ese campo.
Asume el cargo en un momento complicado para Estados Unidos. La presidencia de Biden se enfrenta a una dura batalla por mantener a los demócratas en la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre. También da un paso al frente cuando Biden se enfrenta a una serie abrumadora de desafíos de política exterior, como la guerra de Rusia contra Ucrania y el creciente programa de pruebas nucleares de Corea del Norte.
Hace varios días que no se escuchan bombardeos en la ciudad de Járkov, ya queel ejército ruso se está replegando hacia la frontera. Un equipo de TVE se encuentra en un cruce de caminos a las afueras de la ciudad, recorrido por las tropas rusas, tanto en su trayecto de ida, para intentar llegar a Járkov, como de vuelta, a su retirada. El rastro de los combates en la ciudad supone un nuevo reto tras el fin de la violencia en la zona, la reconstrucción. Además, en la zona todavía quedan muchos proyectiles sin detonar, lo que supone un alto riesgo para los ciudadanos.
- Casi 3,8 millones de personas estaban convocadas en las elecciones celebradas el domingo
- Los comicios son los primeros que se celebran desde la grave crisis económica que se inició en 2019
La angustia de los familiares de los militares de Azovstal: "Si lo llevan a zona rusa sé que estará vivo, pero no podré verlo"
- Las madres y esposas de los militares confían en la ONU y en las organizaciones internacionales para volver a ver sus maridos
- Temen que serán torturados al ser una organización ultra que ha estado en el punto de mira de Moscú
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
El Parlamento de Finlandia ratifica su solicitud de ingreso en la OTAN por mayoría
- Ha sido aprobada por todos los partidos, con 188 votos a favor y ocho en contra
- El país nórdico pone fin así a cerca de ocho décadas de no alineamiento
- Un tribunal de Gante confirma el mismo fallo que decidió en diciembre en una vista que ha durado unos minutos
- El rapero mallorquín huyó a Bélgica en 2018 tras ser condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo
- La ministra de Exteriores británica afirma que el proyecto de ley es legal y que se tramitará "en las próximas semanas"
- El mecanismo establece controles de mercancías para evitar una 'frontera dura' entre Gran Bretaña y la República de Irlanda
- Durante los primeros minutos ha habido más expectación que movimiento en la entrada y salida de personas y vehículos
- El paso se restringe de momento a ciudadanos y residentes de la UE y autorizados a circular en el espacio Schengen
Dos años y dos meses después del cierre, se han reabierto las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. De momento solo pueden cruzar los ciudadanos de la UE y con permiso para moverse por el espacio Schengen. En dos semanas también podrán hacerlo los trabajadores marroquíes transfronterizos y con visado exclusivo para Ceuta y Melilla.
La expectación era máxima anoche en la frontera de Ceuta con Marruecos. "¡Viva España, viva Marruecos!", exclamaban algunos. Había ganas de reencontrarse con los suyos. "Mis padres, mis amigos, familiares... Hace tiempo que no les veo", cuenta un joven a TVE. "Tengo a mi hija ahí. Deseando llegar, cogerla y traérmela para acá", explica también una mujer. En la fila, todos pasaporte en mano y algo que no se pedía antes: "El pasaporte, el pasaporte COVID. Todo lo que pedían lo tengo". No obstante, eran más los curiosos que se acercaron a la frontera que los que la cruzaban.
En estas primeras horas alrededor de 900 personas han cruzado la frontera hacia España y casi 2.000 hacia Marruecos. En Ceuta y Melilla, la frontera se ha reforzado con más de 200 agentes, entre Policía y Guardia Civil, y con drones para controlar también desde el aire.
Foto: EFE / Maria Traspaderne
- La ciudad está casi en nivel alto de alerta por el aumento de contagios
- Se distribuirán 16,5 millones de test caseros y un millón de mascarillas de forma gratuita
En un contexto de crisis por la guerra de Rusia, Qatar es el principal exportador de gas líquido del mundo por barco. Europa se ha fijado en este país para buscar alternativas a Rusia. La visita del emir evidencia un gran alcance económico para toda la Unión Europea. Para España, Qatar es el sexto exportador de gas con solo el 4% del que se necesita.