En Dajla las mafias trabajan a toda máquina. Centenares de marroquíes y subsaharianos pagan de media 2.000 euros por subirse a una patera. Si no consiguen llegar a España, perderán el dinero, y vuelta a empezar.
Suelen esperar en el paseo marítimo. Los intermediarios se ponen en contacto con ellos para fijar el precio y la fecha. Suele ser de madrugada para evitar los controles policiales. Son tantos que los hoteles baratos de la zona están llenos y algunos viven en la calle.
Nuestra enviada especial Ana Jiménez ha hablado con algunos de ellos.
No está vivo, no es de carne y hueso, pero es el tiburón que más terror ha provocado en una butaca de cine. Es Bruce, el tiburón de Steven Spielberg, que se va a convertir en la mayor atracción del Museo de la Academia de Los Ángeles. Mide casi ocho metros y su traslado ha sido una proeza.
Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.
A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.
El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia. [Especial coronavirus
El turismo ha sido uno de los sectores afectados por el paso de huracán Iota. En el archipiélago colombiano de San Andrés, ha devastado las instalaciones turísticas, que empezaba a abrir después de meses cerrados por la pandemia. El viento ha derribado miles de árboles y se han recogido toneladas de basura.
En Honduras, la ciudad más poblada del país y capital industrial, San Pedro Sula, sus habitantes temen que se desbode el río.
Hace cuatro años el Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz, con el que se ponía fin a más de medio siglo de guerra. Hoy, el partido político de las Farc se sienta en las insituciones, lo que provoca un fuerte rechazo de parte de la sociedad colombiana. Además, 242 exguerrilleros han sido asesinados en estos años y los excombatientes de la organización denuncian que el Gobierno de Iván Duque no está cumpliendo con los acuerdos.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha apostado por la diversidad y el multilateralismo en su futura Administración. Por primera vez, Alejandro Mayorkas, un latino, nacido en La Habana, estará al frente de la Seguridad Nacional. Avril Haines, antigua subdirectora de la CIA, será la primera mujer en dirigir la Inteligencia del país. [Especial: elecciones en Estados Unidos
Rusia ha anunciado que la vacuna Sputnik 5 contra el coronavirus es capaz de ofrecer una eficacia de más del 95% hasta 42 días después de la administración de la primera dosis y de más del 91% hasta 28 días después. Según las autoridades rusas, la vacuna estaría lista ya para su distribución.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a elegir a los integrantes de su futuro equipo de gobierno que necesitan la confirmación del Senado. Destaca la designación de Janet Yellen para la Secretaría del Tesoro, la primera mujer en asumir este cargo igual que lo fue cuando asumió la máxima responsabilidad al frente de la Reserva Federal. También habrá un latino como máximo responsable de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas que gestionará las políticas migratorias. John Kerry será el encargado de que Estados Unidos vuelva al acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
El presidente deEstados Unidos, Donald Trump, ha dado luz verde al inicio del proceso de transición que llevará a Joe Biden a la Casa Blanca. Trump ha autorizado al Servicio General de la Administración a que dé los pasos necesarios para esa transición, algo que hasta ahora estaba bloqueando. Pese a todo, el presidente sigue sin reconocer en público su derrota, lo que invita a pensar que, una vez fuera de la Casa Blanca, va a continuar aireando el argumento de que, si no ganó las elecciones, fue porque hubo un fraude masivo.
Donald Trump sigue sin reconocer la derrota, pero admite que su administración tiene que empezar a negociar con Joe Biden el traspaso de poderes, y eso es un avance, un paso más hacia el 20 de enero, el día en el que habrá relevo en la Casa Blanca. El demócrata Joe Biden ya ha presentado a parte de su equipo de Gobierno.
Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.