Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

Las elecciones en Estados Unidos también eligen los representantes de la Cámara de Representantes que se quedarían en manos de los demócratas. Un contrapeso muy importante para controlar la acción del futuro inquilino de la Casa Blanca. La demócrata Ocasio-Cortez ha dicho que el no es quien decide quien gana sino el pueblo con sus votos.

Leopoldo Martínez, miembro del Comité Demócrata, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están expectantes porque "este es uno escenario que podría pasar", en referencia a un recuento que está dejando márgenes muy estrechos. Martínez ha explicado que confían en, incluso, "obtener una posición ventajosa para Biden" con el voto postal, ya que "casi el doble de los demócratas pidieron papeletas para votar por correo frente al electorado republicano". Precisamente el retraso en el conteo de este voto por correo, que puede alargarse días, ha abierto la posibilidad de una batalla legal entre los dos partidos. Algo que, advierte Martínez, "será probable" porque "Trump está en una postura en la cual tiene que ir a los tribunales para que se restrinja el conteo de los votos postales", y, aunque "ojalá no llegar hasta esa situación", se mantiene firme asegurando que su partido "luchará por defender el voto". En cualquier caso, el miembro del Comité Demócrata se ha mostrado prudente y esperanzado y ha insistido en que, en cualquier caso, "queda mucha tela por cortar".

La mesa de corresponsales se transforma en un viaje a lo largo y ancho de este mundo con la red de periodistas de Radio Televisión Española. ¿Cómo puede afectar que gane uno u otro candidato a las principales naciones y organismos del mundo? Desde México, parte importante de la propia campaña por asuntos como la inmigración que llega del sur o los derechos laborales, con Iñigo Herraiz, hasta China, con Mavi Doñate, pasando por Reino Unido, con Sara Alonso, Bélgica, con María Carou, Francia, con Paco Forjas, Alemania, con Gabriel Herrero, Italia, con Jordi Barcia, Israel, con Cristina Sánchez, o Rusia, con Erika Reija.

Trump ha despreciado las mascarillas, mientras que Biden defiende que salvan vidas. Pero los estadounidenses no solo deciden en estas elecciones de 2020 entre dos formas muy diferentes de entender el mundo y la pandemia. Se vota al presidente, a la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y al gobernador en once estados.  Además, se vota a muchos cargos públicos del Estado, de condados y locales.

La crisis sanitaria está afectando al patrimonio de los más ricos. La revista Forbes ha publicado su lista de las 100 mayores fortunas. De media, se reducen un 12 por ciento, pero en otros casos se disparan. En los puestos altos de la tabla no hay grandes cambios. Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España, aunque tiene 6.000 millones menos que el año pasado. Los que más pierden son los empresarios del turismo y las que ganan son las grandes cadenas de supermercados. Informa Usua Irastorza.

En Nueva York tras más de 9 horas de votación es imposible encontrar colas porque casi 3'5 millones de personas han votado por anticipado o por correo, como más de 100 millones en todo el país. Es un récord histórico y se espera que la participación también lo sea, en una de las jornadas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Los últimos centros en cerrar serán los de California, a nuestras 7 de la mañana, pero para entonces ya habrá terminado el recuento en estados como Florida, uno de los más decisivos.

Reportaje que retrata a los votantes estadounidenses que tanto sorprendieron hace cuatro años al elegir presidente a Donald Trump.

Carlos Franganillo conduce este 'En Portada' a través de los principales símbolos del poder de Washington en compañía de dos los mejores periodistas de la capital: Lori Montenegro, la delegada de Telemundo en Washington, y el reportero senior de ProPublica, Sebastian Rotella.

Además, 'La América que vota' recorre Estados Unidos para conocer al votante que no suele aparecer en los grandes medios. Nuestras corresponsales Cristina Olea, Sara Rancaño y Ana Bosch viajan por el país para conocer esas historias en Pensilvania, el Bronx o Florida.