Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 300 migrantes venezolanos tratan de cruzar ilegalmente a pie a Colombia lo largo de los más de dos mil kilómetros de frontera en busca de una vida mejor, a pesar de la pandemia de COVID-19. Huyen del colapso económico y social. Generalmente, son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para los migrantes no es fácil llegar a Colombia: tienen que evitar las patrullas fronterizas, atravesar ríos y desafiar las bajas temperaturas andinas

Las encuestas de voto directo dibujan un escenario claro para laselecciones de Estados Unidos: Joe Biden es el candidato favorito para el 3 de noviembre. El demócrata ha llegado a tener más de diez puntos de ventaja sobre el republicano Trump con una clave, la estabilidad. Pero los sondeos no aclaran otra clave a tener en cuenta: quién se hará con los llamados estados pendulares. Hasta nueve estados están todavía en el alero: Texas, Arizona, Florida, Michigan o Pennsilvania... Ganar aquí decide la victoria final.

Donald Trump y Joe Biden han participado en varios actos este sábado para intentar atraer a los últimos indecisos en plena recta final de la campaña para las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, donde más de 91 millones de ciudadanos ya han votado por adelantado. Alentadas por la pandemia, estas cifras de voto anticipado son casi el doble de las de hace cuatro años y en Texas la participación, tres días antes de que tengan lugar las elecciones, ya es mayor a la 2016. Tramo ha hecho campaña en Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Michigan. Biden en Pensilvania. Son estados bisagra y claves para que cualquier candidato consiga la victoria. Informa el corresponsal Fran Sevilla

Uno de los quebraderos de cabeza del candidato republicano Donald Trump en su nuevo intento de continuar en la Casa Blanca, son las mujeres. Hace cuatro años el voto femenino le ayudó a ganar, pero en este 2020 las cosas no van igual, se le están torciendo y él es consciente, así que cada vez que tiene ocasión se dirige a las madres estadounidenses de clase media que por favor le voten, pero el mensaje por más empeño que le pone, no está calando. Según las últimas encuestas el 23 por ciento de las mujeres apoyaría a Biden, hace cuatro años solo el 13% de ellos votó democrátas. Nuestra enviada especial Carmen Buergo ha hablado con ellas en las calles de Washington.

En Francia, ya son seis los detenidos por el atentado en una iglesia de Niza en el que murieron tres personas. El país sigue en máxima alerta antiterrorista, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a las manifestaciones contra Francia y contra su persona que se extienden en países musulmanes.

Macron ha dicho comprender la indignación que les pueden producir las caricaturas de Mahoma pero asegura que no puede justifica la violencia. En algunos países musulmanes se siguen produciendo manifestaciones de ira contra Francia.

La COVID-19 ha adelantado este año la cita con las urnas en Estados Unidos: más de 92 millones de personas, el 66,8 % de los 138 millones de votantes que participaron en las elecciones de 2016, ya han depositado sus papeletas. De ellas, más de 58 millones han optado por el voto por correo, alentados por el miedo al contagio en aglomeraciones el 3 de noviembre y el temor a que su voto no sea contabilizado.

Un último impulso antes de las elecciones del 3 de noviembre: Obama hace campaña junto a Biden para ayudarle a recuperar los estados industriales que, en una amarga sorpresa, perdieron los demócratas hace cuatro años. En pleno pico de contagios, el mensaje se centra en la gestión de la pandemia: el candidato demócrata acusa a Trump de haberse rendido: la mejor manera de vencer a este virus, dice, es vencer a Trump. Actos pequeños, con pocos invitados, y muchos escuchando desde el coche, marcando distancias con las multitudes que congrega el presidente. "¿Qué obsesión tiene con eso?", espeta Obama "¿Es que nadie iba a sus fiestas de cumpleaños cuando era niño?"

Mientras tanto, Trump hace una exhibición de energía en una frenética recta final de campaña. Repite la estrategia de 2016 y multiplica su presencia en los estados obreros que entonces le dieron la victoria. Aquí, en actos llenos de gente, agita el miedo al confinamiento: insiste en que si gana su rival cerrará el país. Y repite, sin pruebas, que puede haber fraude con el voto por correo y les pide a sus seguidores que vigilen la noche electoral.

  • Con las fronteras cerradas al turismo extranjero, China ha activado todos los mecanismos del consumo interno
  • Este objetivo marcó la quinta sesión plenaria del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada en Pekín

Portugal confina desde el miércoles a las localidades con más de 40 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, donde vive el 70% de la población. Entre ellas se encuentra su capital, Lisboa. No se cierran escuelas ni los comercios, aunque estos deberán hacerlo antes de las 22.00. Media hora después, la hostelería. El primer ministro señala que estas medidas se toman antes de que se de la saturación del sistema sanitario luso pero su éxito dependerá de los ciudadanos. Limita las reuniones y eventos a 5 personas salvo convivientes, pretende generalizar el teletrabajo y prohibe ferias y mercados.

Austria se suma a la aplicación del toque de queda nocturno. Entrará en vigor el martes a las 20.00, aunque se permitirá salir para pasear o hacer deporte. Los hoteles no podrán acoger a huéspedes salvo por motivos de trabajo, la universidad será a distancia y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. También en Grecia se limita la hostelería e impone un toque de queda a partir de la medianoche. Aunque el país mediterráneo no cerrará universidades y exigirá a las empresas facilitar el teletrabajo al menos de la mitad de la plantilla. Otra estrategia sigue Eslovaquia, que comenzará a hacer test a la población mayor de 10 años para aislar a los positivos y evitar así el cierre de la economía.

Informa César Díaz.

En Madrid, 32 personas han sido detenidas y hay 3 agentes de policía heridos, tras los disturbios en el centro de la ciudad registrados la pasada noche. La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas. Unos incidentes que se han vivido también en muchas ciudades del país como Barcelona, Logroño, Málaga, Bilbao, San Sebastián o Vitoria.

Mientras, los contagios por coronavirus han vuelto a dispararse en nuestro país. Sin balance oficial general de Sanidad durante el fin de semana, las diez comunidades que sí publican cifras han sumado más de 20.000 nuevos casos en 24 horas.

Los casos se disparan también en el resto de Europa y los confinamientos empiezan a parecerse a los de la pasada primavera. El Reino Unido ha superado este sábado el millón de contagios confirmados en laboratorio y el primer ministro. Boris Johnson, ha anunciado un confinamiento en Inglaterra desde el próximo jueves hasta el dos de diciembre. Portugal también anuncia un nuevo confinamiento para la próxima semana. A partir del 4 de noviembre el 70% de la población lusa estará confinada, aunque no cerrarán colegios, establecimientos comerciales ni restaurantes.