- Además, dicha mutación puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.
- En Pensilvania sí ha ganado una demanda para que los observadores de su campaña puedan ver de cerca el recuento
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU. | Especial elecciones presidenciales EE.UU. 2020
El retraso en el recuento de votos anticipados de las elecciones en Estados Unidos ha desatado toda una batalla política entre demócratas y republicanos. El partido de Joe Biden pide paciencia y defiende que se contabilicen todos los votos, mientras el presidente, Donald Trump, asegura que es un proceso fraudulento. Los observadores internacionales de la OSCE acusan al presidente de "abuso de poder flagrante" y aseguran que no hay base para afirmar que las elecciones están manipuladas. [Especial: elecciones EE.UU.
El vencedor de las elecciones en Estados Unidos continúa sin conocerse. El recuento del voto por correo empuja a Joe Biden hacia la Casa Blanca, pero los márgenes siguen siendo muy ajustados. El candidato demócrata tendría garantizados 253 compromisarios, aunque algunos medios elevan la cifra a 264, muy cerca de los 270 que otorgan la presidencia. Unos pocos miles de votos separan a Biden de Trump en estados clave como Pensilvania, Georgia o Nevada. Los tribunales ya están implicados en el proceso. Los equipos de campaña de ambos candidatos cruzan mensajes, ambos confían en proclamarse vencedores y los republicanos insisten en agitar el fantasma del fraude electoral. Informa el corresponsal de Radio Nacional en EE.UU., Fran Sevilla.
El recuento de los votos anticipados en las elecciones de Estados Unidos sigue papeleta a papeleta y cada estado lo hace a su manera. Puede ser manual o con máquinas, pero siempre es un proceso muy farragoso. Los que comprueban las papeletas son funcionarios o empleados electorales. El proceso es lento y la faena abundante. El recuento sigue en Nevada y Arizona, donde lidera Biden, y en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Alaska, donde lidera Trump. Los responsables electorales consideran insultantes las acusaciones de fraude electoral del presidente. [Especial: elecciones EE.UU.
El retraso en el recuento de los votos anticipados en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el proceso electoral estadounidense "necesita ajustes y una modernización urgente", según el experto en política de EE.UU., Hugo Acha. En una entrevista en La Tarde en 24 HorasLa Tarde en 24 Horas, el analista ha recordado que la cautela manda y augura que la batalla judicial puede durar mucho tiempo. Sobre las acusaciones de Trump de fraude, Acha insistie: "Requeriría de un grado de evidencia muy alto". [Especial: elecciones en EE.UU.
- La ciudad de Jeddah acogerá una prueba en circuito urbano y por la noche
- Se convierte así en el 33º país en albergar un GP de Fórmula 1
Los observadores de la OSCE acusan a Trump de "abuso de poder flagrante" por pedir que se detenga el recuento
- Reiteran que "son infundadas" las acusaciones de manipulación por parte del candidato y actual presidente
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU. | Especial elecciones presidenciales EE.UU. 2020
Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.
En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.
Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.
Tradicionalmente, la mayoría de los latinos votaban por el Partido Demócrata, per ha dejado de ser un voto monolítico a medida que gana peso: los latinos ya son la minoria más numerosa en las elecciones de Estados Unidos.
Los gritos de "detengan el voto" de simpatizantes de Donald Trump en Phoenix, capital de Arizona, es uno de los sonidos de la noche. La protesta ha obligado a detener el recuento por unos momentos mientras las fuerzas de seguridad acudían al centro electoral. También se han vivido momentos de tensión en Nueva York en las protestas contra la administración Trump. Lo han demostrado los comicios: Trump va a dejar una sociedad muy dividida.
Informa Fran Sevilla
Hasta cinco estados (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania) siguen contando votos para dirimir quien gana la presidencia en las elecciones de Estados Unidos.
Trump ha presentado demandas en Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Georgia que, en primera instancia, deben dirimir los tribunales estatales. Después, le queda la opción de acudir al Supremo, una institución en la que ha colado recientemente a tres jueces afines, aunque es muy inusual que intervengan en estos casos. Lo hicieron, eso sí, en el 2000 cuando el Tribunal ordenó parar el recuento en Florida. Lo que está claro es que lo 530 representantes de colegio electoral deberán votar al nuevo presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre los, así que en esa fecha debería estar todo resuelto. También parece cada vez más evidente que ninguna gran figura del Partido Republicano va a dar la cara por Trump.
Informa Juan Tato
El recuento va despacio, quedan muchas papeletas que llegaron por correo para contabilizar. Y eso es lo que quiere detener Donald Trump. El actual presidente ya ha empezado la batalla legal. Está siguiendo una doble estrategia. Por un lado redobla sus insinuaciones de fraude electoral, sembrando sospechas que pueden calar en una parte de su electorado. Y por otro pone en marcha su estrategia legal presentando demandas y pidiendo la suspensión del recuento por ejemplo en algunos estados, donde el voto que falta puede favorecer a Biden o en los que Trump está perdiendo la ventaja que tenía. Los observadores internacionales de la OSCE dicen que esas declaraciones de Trump dañan la confianza en la democracia y el coordinador de esos observadores habla incluso de un posible abuso de poder por parte de Trump.
Quedan votos por contar en muchos estados, fundamentalmente votos por correo. En un colegio de Pensilvania aún hay contenedores llenos de papeletas pendientes de certificar. Hay cientos de miles aún en ese estado. En otros, siguen llegando votos por correo, que se emitieron el día de las elecciones. A falta de ese recuento total, Joe Biden dijo que estaba claro que tiene suficientes apoyos para ganar la Casa Blanca, pero no llegó a declararse vencedor. [Especial: Elecciones EE.UU. 2020
El recuento prosigue mientras los demócratas reclaman contar cada voto y los republicanos, detener el escrutinio
- Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, los estados que aún no tienen ganador, siguen escrutando papeletas
- Los resultados, en algunos casos, se demorarán hasta el viernes, lo que puede alimentar aún más la incertidumbre
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU. | Especial elecciones presidenciales EE.UU. 2020
- Hashim Thaci ha afirmado que no permitirá "comparecer ante el tribunal como presidente"
- La presidenta del Parlamento, Vjosa Osamani, asumirá las funciones de jefa del Estado
La victoria de Biden en Wisconsin y Michigan, dos estados que arrebata a Donald Trump, le deja a solo 17 votos electorales del umbral para proclamarse el 46º presidente de Estados Unidos.
Informa Juan Tato
Biden acaricia la presidencia de los Estados Unidos
- Biden solo necesita 17 electores para ganar
- Michigan y Nebraska cambian al lado demócrata
- Te lo contamos en La Hora de La 1
¿Biden o Trump? A la espera de conocer al ganador de laselecciones de Estados Unidos, en Las mañanas de RNE conversamos con Pol Morillas, director del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). ¿Qué legado deja Donald Trump si no se hace con la presidencia? Según Morillas, Trump deja una gran transformación en el seno del Partido Republicano, que está por ver qué estrategia de futuro sigue si el candidato a presidente desaparece de la escena. Una escena mayormente polarizada. "Trump deja un legado en la política exterior de rotura de los grandes consensos a nivel internacional y el papel preponderante de EE.UU. de tejer esos consensos", explica Pol Morilla. "Sin Trump, todo lo que representa Trump, tanto a nivel interno como a nivel internacional, seguirá presente". El director del CIDOB cree que la política estadounidense seguirá dividida. "Puede haber trumpismo sin Trump, el trumpismo es hablar de muchas cosas al mismo tiempo", opina. "Probablemente habrá un Senado controlado por los republicanos, o dividido casi al 50%, y una Cámara de Representantes con mayoría demócrata pero con unos números muy ajustados. La gobernabilidad de Biden no va a ser fácil tampoco". A largo plazo, por cuestión de edad, Joe Biden ya ha insinuado que no optaría a una reelección, lo cual dejaría vía libre aKamala Harris para ser la próxima presidenta.