Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Losada, enviado especial de la Unión Europea para el Sahel ha indicado que el golpe militar ha pillado por sorpresa a la UE y lo ha criticado desde el punto de vista democrático e institucional. “El riesgo es que se desborde a otros países”, ha avisado en el programa Cinco continentes de Radio 5“Un golpe de estado no tiene legitimidad democrática y lo condeno desde la democrática y desde los derechos humanos”, ha sostenido Losada.

Francisco Veiga, analista y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha indicado que se cuestiona ahora la continuidad de Lukashenko por la importancia de lo que sucedió en la primera oleada de coronavirus en el país. Ha considerado que sus declaraciones “causaron muy mala impresión” y su actuación fue “muy cuestionable”. “Sus actos tienen más repercusión por su cercanía a la OTAN”, ha destacado en el programa Cinco continentes de Radio 5.

“Moscú cree que es momento de cambiar el régimen porque no hace buena propaganda a Putin, cuando además la popularidad de Putin ha descendido”, ha sostenido Veiga. El profesor ha explicado que la situación geográfica de Bielorrusia es “delicada” porque es “una zona muy sensible”: “Tiene intereses directos con Rusia, Ucrania y un equilibrio inestable con Polonia y los Estados bálticos. Para Rusia es importante un recambio que no genere tensiones militares”.

Una decisión adoptada por unanimidad tras el Consejo Europeo extraordinario en el que los 27 y las autoridades comunitarias han analizado la situación en Bielorrusia. La Unión europea no reconoce los resultados de las últimas elecciones, apuesta por una transición hacia la democracia en Bielorrusia y anuncia sanciones individuales por la represión en las protestas sociales desarrolladas en el país. Informa Sara Alonso.

La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano. El Reino Unido, que ha puesto cuarentena a viajeros de Francia o España, quiere más tests rápidos. Aunque encabeza los contagios en Europa, no obligará a llevar mascarilla en los trabajos. Francia prioriza la distancia social,  pero impone las mascarillas en algunas zonas y desde el 1 de septiembre la hará obligatoria en el entorno laboral. En los Países Bajos, el Gobierno ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha cerrado el cierre nocturno. En Irlanda, también hay límite en las reuniones sociales. [Coronavirus: última hora en directo

Los líderes europeos han acordado este miércoles no reconocer los resultados de las elecciones en Bielorrusia, que dieron una amplia victoria al presidente, Alexandr Lukashenko. Reunidos en un Consejo Extraordinario, los Veintisiete han acordado imponer sanciones a individuos responsables de la violencia en las manifestaciones y del fraude electoral.  Entretanto, Rusia mantiene su alianza con Bielorrusia, pero por primera vez ha reconocido que las elecciones no fueron del todo transparentes.

El portavoz de los militares que han dado un golpe de Estado en Malí ha anunciado el cierre de fronteras, el toque de queda nocturno y la convocatoria de elecciones tras la destitución del presidente, Boubacar Keita. Los golpistas han puesto fin a siete años de Gobierno de Keita, en los últimos meses muy condenado ante las sospechas de fraude y corrupción. La comunidad internacional condena el golpe en uno de los países más peligrosos del Sahel a día de hoy.

La cumbre del Consejo Europeo ha debatido hoy la validez de los resultados electorales que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko y las posibles sanciones contra las masivas protestas ciudadanas y la dura represión policial.

Hay una discrepancia: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia siguen viendo a Lukahsenko como un interlocutor válido. La UE habla de mantener el diálogo, reducir las tensiones y no reconocer las elecciones, y están estudiando sanciones pero que no afecten al pueblo. Informa Aurora Mínguez.

En Mali, los militares que este martes protagonizaron un golpe de estado, han tomado el poder y en un mensaje televisado han anunciado que convocarán elecciones en un plazo razonable. Y mientras la comunidad internacional condena el golpe, la calle lo celebra.

El Ministerio de Defensa ha señalado, después del golpe, que los cerca de 200 militares que forman parte del contingente español en el país africano están a salvo. La Embajada de España en Malí ha pedido prudencia a los españols que residen en el país y recomienda que se eviten desplazamientos inecesarios.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

Una docena de escritores latinoamericanos han participado en ciclo Letras de emergencia: literatura en tiempos de pandemia de Casa de América, una serie de vídeos donde los autores han reflexionado sobre la situación que vivimos, la utilidad de la cultura para sobrellevar estos tiempos y cómo puede ayudarnos la literatura a afrontar el porvenir.

La clasificación de lo más vendido y escuchado deja de nuevo en evidencia la escasa presencia de mujeres. Dominio absoluto de hombres, sobre todo raperos, y además italianos porque los artistas extranjeros tampoco aparecen entre los 20 primeros clasificados.

En el programa Mundo rural del 19 de agosto hablamos de los aranceles de Estados Unidos, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de prevención y control de los incendios en Galicia, con su consejero de Medio Rural, José González; y de mujeres rurales en Extremadura, con la responsable de igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Mary Paz Perdigón.

Golpe de Estado en Mali que ha obligado a la renuncia del presidente, Ibrahim Boubacar Keita que también conlleva la disolución del Parlamento. Los militares han anunciado la creación de un Consejo Nacional de Salvación que convocará elecciones lo antes posible. El país mientras tanto ha cerrado sus fronteras. Distintos organismos como la Unión Africana y la UE han condenadoeste golpe de Estado.

Este miércoles, 19 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Por esta razón, pasa por los micrófonos de Las mañanas de RNE el delegado de Cruz Roja en Filipinas, Luis César Carrasco. Durante la entrevista nos ha hablado de las difíciles condiciones en las que se encuentran en esta crisis sanitaria en el país asiático: "Filipinas es un laboratorio de emergencias". 

Los demócratas han confirmado a Joe Biden como su candidato a la Presidencia de Estados Unidos, de cara a las próximas elecciones del 3 de noviembre, en una votación telemática debido a la pandemia de coronavirus. Biden desde su residencia de Delaware ha agradecido el apoyo "de todo corazón" emplazando a los delegados el jueves cuando pronunciará su discurso de aceptación.