La investigación es la respuesta judicial a las 80 denuncias que ha recibido la Fiscalía de París durante el confinamiento y tratará de determinar "los procesos de decisión puestos en marcha para descubir posibles infracciones penales que se hayan podido cometer". Las investigaciones solos tendrán en cuenta a los fallecidos en los hospitales.
Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia
El estudio se ha basado en las imágenes de satélite que muestran un aumento de la circulación en los alrededores y en los aparcamientos de cinco hospitales de Wuhan y en el incremento de las búsquedas en Internet de enfermedades relacionadas con toses y diarrea. Los investigadores de Harvard afirman que las autoridades chinas no les han proporcionado toda la información que necesitaban. China informó a la OMS de los primeros casos de coronavirus el 31 de diciembre.
El 57% de los habitantes de Bérgamo ha pasado el coronavirus, según un estudio serológico en el epicentro de la pandemia en Italia. Se realizó entre el 23 abril y el 3 de junio a una muestra de 20.000 personas, la mitad sanitarios.
El alcalde Giorgio Gori lo rebaja un poco porque sostiene que los elegidos para la muestra habían estado cerca de los enfermos. Asegura que es la ciudad del mundo más castigada por la epidemia, y que en la provincia los muertos fueron más de 6.000, el doble de los que cuentan las cifras oficiales.
Tanto en Bérgamo como en la zona de Lombardía siguen teniendo el mayor número de casos y muertos del país.
Baleares abrirá el lunes sus fronteras, 15 días antes que el resto de España, para recibir a casi 11.000 turistas alemanes desde el próximo lunes. Se trata de una prueba piloto para empezar reactivar el sector turístico. Llegarán de forma escalonada a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, estarán un mínimo de cinco noches y se hospedarán tanto en hoteles como en las segundas residencias que algunos de ellos tienen en Baleares. Si alguno de ellos presenta síntomas leves se les hará un test y si da positivo, se le trasladará junto a su familia a apartamentos turísticos específicos ya contratados por el Gobierno balear.
La cultura europea reaparece tras el confinamiento. Los tesoros de las pinacotecas europeas ya no estarán ocultos a la vista, la luz se cuela de nuevo por las paredes de los museos, galerías y centros de arte. Más información en aquí.
Las oficinas de estadística británicas calculan que hasta la fecha han fallecido 51.000 personas con coronavirus en Reino Unido. Son 10.000 más de las que calcula el Gobierno, porque no sólo incluyen a los fallecidos que han dado positivo, sino también los casos sospechosos. De hecho, según las estadísticas, las muertes en exceso por encima de la media histórica superan las 64.000 desde que comenzó la pandemia.
Casa de México de Madrid ha retomado las visitas a su sede, después de haber mantenido sus exposiciones de forma virtual durante el confinamiento, y lo ha hecho con la inauguración de una nueva muestra, Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides, dedicada al artista y diseñador mexicano, que formó parte del grupo de los surrealistas del país azteca.
Reactivar el continente tras el sufrimiento humano y el parón económico de la pandemia es la prioridad de un Parlamento Europeo que logró seguir funcionando, y que perfila otros retos también inmediatos -el Brexit o la emigración-, pero también un salto de Europa a futuro: con la transformación digital, ambiental y de autonomía internacional, afirma su presidente, David Sassoli, al participar en el Foro Nueva Economía.
María es de Honduras. Cuando tenía 11 años su madre se fue sola a Estados Unidos a trabajar. Lleva allí 26 años. María creció y fue madre. Cuando su niña cumplió 10 años María dejó Honduras para venir sola a España a trabajar.
La música, las series y el cine surcoreanos se han popularizado en todo el mundo, pero hay otros aspectos mucho más desconocidos de la cultura coreana. El curso de Casa AsiaCorea del Sur más allá del K-Pop se adentra en la sociedad, en la historia y en la cultura contemporáneas de este país asiático.
Francia sufre una crisis de confianza hacia las fuerzas del orden y un aumento de la violencia policial, según el defensor del pueblo francés, quien ha recibido en el último año un 29 % más de quejas contra la policía. Hay varios casos que han hecho crecer la indignación, como la violencia policial durante el confinamiento en los barrios más pobres. El Gobierno promete tolerancia cero hacia el racismo y la violencia policial.
Hoy se cumplen dos semanas de la muerte de George Floyd. El principal acusado ha comparecido por videoconferencia ante un tribunal. La juez le ha impuesto una fianza de más de un millón de euros. Los demócratas han presentado un proyecto de ley para combatir los abusos policiales y se han arrodillado durante 8 minutos 46 segundos, los mismos que el expolicía imputado tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd. En Nueva York han protestado para pedir al alcalde que recorte mil millones del presupuesto policial.
Cualquiera que llegue del extranjero al Reino Unido deberá permanecer 14 días en cuarentena. La medida entra este lunes en vigor y se revisará cada tres semanas. La medida trata de evitar una expansión del coronavirus en plena desescalada, pero el sector turístico británico, las compañías aéreas y el personal que trabaja en los aeropuertos se quejan del negativo impacto que tendrá sobre sus economías.
Las protestas por la muerte de George Floyd comenzaron en Estados Unidos y después llegaron a Europa. Han tomado distintos enfoques en función de cada nación. Las protestas contra el racismo recuerdan a otras, por ejemplo, contra la violencia de género o los derechos LGTBI. ¿Cuál es el hilo que las conecta? Sarah González Noveiri, profesora y doctoranda en la Universidad de Denver, Colorado, estudia cómo explicamos y entendemos sistemas y estructuras opresivas fuera de los marcos occidentalizados.
González ha sostenido en el programa 24 horas de RNE que estructuras como el racismo, la violencia de género, la homofobia, etc., se conectan globalmente y su hilo conductor es el poder. “Necesitamos ser capaces de desligar el racismo de la idea de que te están llamando racista”, ha indicado. Y eso, ha explicado González, se consigue entiendo el racismo como “algo estructural”, implementado en la educación, los medios mediáticos… “A lo mejor nosotros pensamos que no somos racistas, pero sí lo somos porque hemos crecido en un mundo donde el color de piel nos ha posicionado”, ha señalado. La doctora ha sostenido que “el racismo no ha terminado” y “el mejor ejemplo es Estados Unidos” donde hay barrios para la comunidad blanca y barrios para la comunidad negra.
González ha puntualizado que “todos estamos conectados mundialmente por el racismo” porque “la colonización del mundo la hicieron los europeos y sus ideales de superioridad sobre la raza blanca se han transferido a diferentes localidades”.