- La reforma del artículo 140 prolonga la duración del periodo presidencial de 4 a 6 años
- Forma parte de una serie de enmiendas a la Constitución que están siendo votadas en el Parlamento
Antonia y Lola se encuentran con su familia de Barcelona pasando la Semana Santa en París. En el momento del fuego paseaban por Notre Dame. Desde la terraza de su hotel pudieron grabar la espectacularidad de las llamas. Como ellos, otros turistas españoles han vivido en primera persona el trágico suceso.
La destrucción de gran parte de la catedral de Notre Dame, una de las joyas del gótico más visitadas del mundo, ha tenido una gran repercusión internacional. Pero sobre todo ha conmocionado a los franceses y muy especialmente a los parisinos...
Una vez que se ha extinguido este martes "totalmente" el incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, los investigadores se centran ahora en interrogar a los testigos para determinar el origen de las llamas. Según las autoridades francesas, las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental.
"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, que según ha apuntado será larga y compleja y en la que trabajará una cincuentena de personas.
Donaciones multimillonarias para la reconstrucción de Notre Dame
- Louis Vuitton y L'Oreal aportarán cada una 200 millones, el grupo de Pinault y Total aportarán cada uno 100 millones
- Sigue en directo, minuto a minuto, la última hora sobre el incendio de Notre Dame
Las terribles imágenes del incendio de Notre Dame han causado tal conmoción que muchas empresas e instituciones ya anunciaban donaciones millonarias. Además, la alcaldesa de París prepara también una conferencia internacional de donantes y vías para canalizar todas estas aportaciones de los ciudadanos.
Una información de Susana Santaolalla.
La situación de Notre Dame es la que hoy nos conmueve, pero a lo largo de la historia otros países han tenido que hacer frente a la reconstrucción de otros grandes edificios y monumentos emblématicos que han sido pasto de las llamas. Algunas nos ha tocado vivirlas de cerca. La catedral de León ardió en 1966 y años más tarde, en el 94, asistimos consternados al incendio del Teatro del Liceu en Barcelona que logró volver a abrir sus puertas sólo cinco años después.
Informa Íñigo Picabea.
- Dos tercios de la techumbre de la catedral y la aguja, de 93 metros, han colapsado
- Entre las joyas que están fuera de peligro: el gran órgano, los rosetones y reliquias medievales
Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame, tras consumir dos tercios de la techumbre
- Permanecen en pie la estructura, así como las dos torres y se ha conservado algunos de los rosetones
- Sigue la última hora del incendio en Notre Dame, en directo
- Ha comenzado ya la investigación del origen del fuego que ha devastado la catedral
- Sigue la última hora del incendio en Notre Dame, en directo
El incendio en la catedral de Notre Dame, en París, se inició a causa de un accidente y no hay ningún indicio de que el fuego haya sido intencionado, según ha confirmado este martes el fiscal general de París, Remy Heitz.
Joan Paul es el ex director de emergencias de las Islas Baleares, y este lunes, 15 de abril, fue uno de los bomberos que trabajó en la extinción del fuego de Notre Dame. Asegura que "fue impactante". "Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse", pero la "gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave" para controlar las llamas, asegura. "Los bomberos en Francia tienen una organización militar y central", eso ayuda a una rápida intervención en casos de emergencia"
El subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera, asegura que la responsabilidad del mantenimiento y restauración de este tipo de estructuras y edificios "es en gran medida de la Iglesia".
Este martes por la mañana los bomberos de París han dado por totalmente extinguido el fuego que se declaró este lunes en la catedra de Notre Dame y que ha arrasado parte de la catedral, incluida su emblemática aguja que cayó devorada por las llamas. Los expertos tratan de determinan ahora el estado de la estructura, saber si resistirá al fuego y al peso del agua que se ha empleado para apagarlo.
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de Notre Dame.
- La obra maestra de Victor Hugo catapultó a la catedral como símbolo e inspiró numerosas adaptaciones
La imagen está en portada en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo. Se ha levantado una gran ola de solidaridad con el templo parisino.
Informa Mónica Cartes.
Edith Piaf cantó como nadie al cielo de París, al cielo que ha visto cómo ardía Nuestra Señora. Cantaba Piaf y decía que allí, en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Esperamos que Piaf tenga razón. Echamos la vista atrás para recordar la historia de la Catedral.
Informa Ana Zurita.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Javier Llamazares, director de FESVIAL (Fundación Española parala Seguridad Vial) de la propuesta de la Eurocámara que obligará a los nuevos vehículos vendidos en la Unión Europea a partir de mayo de 2022 a ir equipados con un sistema que detecta la velocidad máxima, una medida, que, según Llamazares, ayudaría a salvar unas 25.000 vidas en toda europa.
Notre Dame en llamas. El templo gótico referencia de París que había sobrevivido a las guerras de religión, a la revolución francesa, a las dos guerras mundiales del siglo XX estuvo a punto de colapsar. La buena noticia es que todavía sigue en pie. Los investigadores mantienen que el incendio se inició de manera fortuita, aunque hay quien esta mañana critica que el templo no contaba con todas las medidas de seguridad.
Es una información de nuestro corresponsal Paco Forjas.