El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que ha finalizado este domingo en el Vaticano, comenzará a trabajar desde este lunes en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio. En este sentido, el sacerdote Federico Lombardi, uno de los organizadores del encuentro antipederastia, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos que serán presentados en las próximas semanas.
Este domingo ha vuelto la calma a la frontera entre Colombia y Venezuela después de los violentos enfrentamientos del sábado cuando los primeros camiones con alimentos y medicinas intentaron entrar en territorio venezolano. Ahora los pasos están cerrados y la ayuda humanitaria bloqueada de nuevo.
“La iglesia hará todo lo impensable para llevar ante la justicia a los responsables del abuso sexual”, “para que no se repitan los horrores”, ha declarado el papa en el discurso que cierra la cumbre antipederastia que durante cuatro días ha reunido en el Vaticano a 190 jerarcas de la Iglesia católica para reflexionar y tomar medidas sobre los escándalos de abusos sexuales que han sacudido la institución.
El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cita en la que se verá, entre otros, con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Guaidó ha instado a la comunidad internacional a "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido que España no apoyaría una intervención militar en Venezuela y condenaría esta acción y ha llamado la atención sobre otras opciones al asegurar que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar esa crisis.
Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas este domingo para ratificar la nueva Constitución, que aunque introduce algunos cambios como el reconocimiento de la propiead privada y la inversión extranjera, mantiene el régimen de partido único en la isla. El referéndum es el final de un largo proceso para sustituir la Carta Magna vigente desde hace más de 40 años.
El puente Simón Bolívar, que une Colombia y Venezuela, ha sido testigo de los enfrentamientos entre la población que se había congregado allí para facilitar el paso de las toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta y las fuerzas chavistas, que han dejado centenares de heridos.
MARÍA CAROU/ CORRESPONSAL COMUNITARIA RNE.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha protagonizado un acto en Waterloo de apenas 10 minutos en el que ha desplegado una pancarta frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont donde podía leerse "La república no existe".
Arrimadas ha explicado que ha ido para que quede claro que el expresidente no representa a la Cataluña real pero también para dejar un mensaje a Pedro Sánchez.
"El Gobierno de España ha tratado a Torra -el presidente de la Generalitat-, y por tanto también a Puigdemont, como si fueran jefes de Estado de un país independiente, y venimos aquí a decirle al separatismo y al Gobierno de España que la república no existe y que no vamos a permitir que se hable en nombre de todos los catalanes por parte de un señor que está fugado de la justicia", ha dicho Arrimadas.
A mitad de sus palabras se ha abierto la puerta de la casa. Dicen desde el entorno de Puigdemont que era para dejar claro que podía entrar cuando quisiese.
El papa Francisco, que este sábado ha clausurado la histórica cumbre que El Vaticano ha celebrado durante tres días por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ha asegurado que "La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes".