Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 310 migrantes a bordo del Open Arms este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.

Nos acercamos a las protestas que en los últimos días se producen en las calles de Túnez, escuchamos cómo ha sido el debate sobre la gestión migratoria en Estados Unidos en este 2018. Un año que acaba y que ha sido especialmente tenso en Colombia y con un ambiente de "desánimo", según nos cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince. Finalizamos con una mirada a la China del siglo XXI con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz.

Colombia ha vivido este año 2018 cambios importantes. La elección de Iván Duque como presidente ha puesto en duda mucho del legado que dejó Juan Manuel Santos tras ocho años al mando, como ese acuerdo que desarmó a las FARC y que el nuevo mandatario prometió modificar. Es el comienzo de una nueva etapa en la que hay muchas dudas y que comenamos uno de los grandes escritores de Colombia, Héctor Abad Faciolince.

2018 marca un antes y un después en el movimiento feminista, diverso pero unido por un grito comùn contra la violencia de género. Recordamos algunos de los momentos clave en nuestro país con nuestra compañera Marta Curiel. Miramos a Centroamérica, en concreto, a El Salvador, donde la justicia parece cambiar de criterio en materia de delitos relacionados con el aborto, como nos cuenta la destacada feminista Morena Herrera.

Los jóvenes rusos recurren a la música como arma para combatir al poder y hacer crítica social sin restricciones contra un país cada vez más opresor, según denuncian. El rap, sobre todo para la juventud que reside en las ciudades, se ha convertido en una vía de escape y una forma de protestar contra el Gobierno. Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo único que hace este tipo de música es incentivar malos hábitos.

El testimonio de la amiga del rey Juan Carlos I en el marco del caso Tándem, que mantiene al excomisario Villarejo en prisión provisional, ha servido a Anticorrupción para iniciar una investigación sobre el AVE entre Medina y La Meca.

La investigación, que podría derivar en una querella, va a tratar de determinar si hubo cobro de comisiones ilegales por parte de las empresas españolas que han construido el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

En Indonesia, se eleva la alerta por erupción del volcán Anak Krakatoa, el responsable del tsunami que el pasado sábado golpeó el estrecho de Sonda. Ha pasado del nivel dos al tres, en una escala que llega hasta el cuatro. Se ha ampliado el radio de exclusión a su alrededor y la orden es que nadie se acerque a menos de cinco kilómetros. El gobierno ha desviado, además, todos los vuelos que pasen por su entorno porque el cráter sigue escupiendo ceniza. El maremoto le ha costado la vida a, al menos, 430 personas. En el Archipiélago continúan buscando supervivientes a la desesperada y bajo pésimas condiciones meteorológicas.

Escuchamos las voces de los que huyeron de Somalia y han sido rescatados por el Open Arms en el Mediterráneo, con los que ha estado nuestra enviada especial, Sara Alonso. Analizamos también lo que ha sido el 2018 en el conflicto israelo-palestino y acabamos mirando a Brasil y al arranque de la era Jair Bolsonaro la semana que viene con Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de trabajadores sin techo (MTST), que promete una oposición dura desde la política y las calles.

A menos de una semana para la toma de posesión de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, la izquierda del país todavía se pregunta qué ha pasado y cuál debe ser el camino a seguir en los próximos cuatro años. Hablamos con Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de trabajadores sin techo (MTST) y ex candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Nuestra compañera Sara Alonso nos trae los testimonio de varias de las más de 300 personas que el buque Open Arms traslada a Algeciras. Historias que hablan de una vida de infierno de la que escapar, de Somalia y su conflicto sin fin, y del miedo que se pasa en Libia y en el Mediterráneo.

Dentro de cuatro inviernos el mundo del fútbol pondrá todos sus focos en Catar, donde se celebrará un Mundial que será el primero en el mundo árabe, en Oriente Medio y en invierno. Un hecho sin precedentes que tiene todavía mucho recorrido por delante y que busca la complicidad del resto del mundo.