Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Brasil han sido parte de los países que han cerrado las celebraciones de bienvenida al año 2019. Times Square, emblemática localización en Nueva York, ha reunido a miles de asistentes entre fuertes medidas de seguridad. En la brasileña Río de Janeiro, la playa de Copacabana ha congregado también a miles de celebrantes que han saludado entre una gran espectáculo pirotécnico la llegada del nuevo año. Tanto Estados Unidos como Brasil están en el foco de atención mundial, el primero por las imprevisibles políticas de su presidente Donald Trump y el país sudamericano por la toma de posesión del ultraconservador Jair Bolsonaro, un mandato que será observado con expectación por la comunidad internacional. No obstante, Gallup ha publicado una encuesta que revela que el mundo es optimista y espera un 2019 mejor que el año precedente.

El 2018 es el año menos mortífero en Siria desde que comenzó el conflicto en 2011, con casi 20.000 personas muertas durante los doce meses, entre ellas 6.482 civiles, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De la cifra de víctimas civiles, 1.437 eran menores de edad y 886 mujeres. Desde septiembre de 2017, las FSD -apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos- realizan diferentes operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico, todavía emplazado en el este del país.

El Año Nuevo ya ha llegado a Asia y Oceanía. Nueva Zelanda ha recibido el año nuevo con un espectáculo de luz y sonido y con fuegos artificiales en la Torre de Telecomunicaciones de Aukland.También fuegos artificiales en Corea del Norte para recibir el 2019, mientras que en Corea del Sur han salido a la calle, móvil en mano, para no perderse ningún detalle. En Tailandia, dan la bienvenida al nuevo año participando en rituales funerarios, una ceremonia que simboliza la muerte y resurreción, para deshacerse de su mala suerte para 2019, se tumban en un ataúd y asisten a lo que sería su propio funeral.

Despligue de seguridad sin precedentes en Brasil ante la investidura este martes del nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Han confirmado su asistencia doce jefes de Estado o de Gobierno. Pero habrá grandes ausencias: no están invitados los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, encabezará la delegación española.