El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha salido de la prisión de Neumünster, tras haber abonado la fianza de 75.000 euros impuesta por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein. A su salida, ha exigido la puesta en libertad de sus "compañeros" que siguen en prisión porque, dice, "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".
- Sanciona a siete oligarcas y diecisiete funcionarios, entre ellos el yerno de Putin
- El secretario del Tesoro de EE.UU. critica el apoyo ruso al régimen sirio de Asad
- "El Gobierno ruso está involucrado en acciones perversas en todo el mundo"
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España. Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont ha abandonado el centro penitenciario acompañado de sus abogados y ha agrtadecido las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.
- Hay 137.000 usuarios españoles afectados por la filtración de datos
- La nueva ley europea de protección de datos se estrena el 25 de mayo
- Facebook informará a los usuarios afectados
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la justicia alemana ha actuado desde el sentido común y pone en cuestión el procedimiento abierto en España. "La desaparición de esa imputación del delito de rebelión a Carles Puigdemont pone en cuestión todo el procedimiento judicial y las prisiones preventivas", ha asegurado.
- La sentencia, por abuso de poder, coacción y soborno, ha sido televisada en directo
- Park y su amiga, Choi Soon-sil, extorsionaron a empresas como Samsung o Hyundai
- La Fiscalía pide 30 años de prisión y multa de 90 millones de euros
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles a China, adicionales a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.
El juez federal Sergio Moro ha decretado este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le ha concedido un margen de un día para entregarse.
Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas.
Claves del caso que conducirá a Lula a prisión
- Está condenado a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero
- Su defensa intentó diversas maniobras para aplazar el cumplimiento de la pena
- Esta es la primera vez que el mandatario hace declaraciones sobre este tema
- El abogado de Daniels sí que se ha pronunciado en su cuenta de Twitter
Washington eleva sus amenazas a Pekín y estudia nuevos aranceles sobre importaciones valoradas en 100.000 millones
- Se aplicarían a productos chinos relacionados con la tecnología y la innovación
- Antes de esto, ambas potencias habían cruzado amenazas de tarifas de 50.000 millones
- Pekín avisa de que "contraatacará" con contundencia
- Tendrán un papel limitado y no podrán dedicarse a detener inmigrantes
- Texas, Arizona y Nuevo México ya han respaldado la iniciativa; falta que se posicione California
- Queda en libertad bajo fianza hasta que resuelva sobre su entrega a España
- Rechaza la idea de "violencia" en la que el Supremo sustenta el delito de rebelión
- Sin embargo, acepta el delito de malversación, por el que puede ser extraditado
- También el juez belga decide libertad sin fianza para los tres exconsejeros huidos
Decretan prisión inmediata para el expresidente brasileño Lula da Silva
- El juez Sergio Moro le ha concedido un margen de un día para entregarse
- Será recluido en celda especial y aislado de otros presos por seguridad
Rusia avisa a Reino Unido de que "está jugando con fuego" en el caso del exespía y se arrepentirá
- El suceso ocurrió el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury
- Moscú ha llevado el caso Skripal ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Hasta 136.985 personas en España podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, ha informado la plataforma.
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega. La sala primera de lo penal declara que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española, pero sí cree que puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante y el expresidente catalán esperará su entrega a España, aunque lo hará en libertad. En ese sentido, la Audiencia alemana no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.
Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", un punto de vista que sí se ha apreciado en España en el caso de los políticos catalanes procesados por el Tribunal Supremo por este delito.
Aunque el tribunal afirma que continúa el riesgo de fuga, considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión dicho riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con la citada fianza de 75.000 euros. Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster pocas horas después de su detención el 25 de marzo tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca y, al día siguiente, el juzgado de primera instancia de esa ciudad ordenó que siguiera en esa prisión por riesgo de fuga.
China lleva a EE.UU. ante la OMC por la amenaza de aranceles
- Pekín solicita consultas con EE.UU. en el Mecanismo de Resolución de Disputas
- Alega que esas tarifas son incompatibles con las normas de comercio
- Es el paso previo a establecer un panel de expertos que dirima la disputa
La primera ronda de consultas para formar gobierno en Italia constata el bloqueo político
- El presidente italiano, Sergio Mattarella, confirma que "no existe" un acuerdo
- Con todo, confía en que haya avances: "Permitiré unos días de reflexión", ha dicho
- Así, ha convocado una segunda ronda de conversaciones para la próxima semana
La Audiencia Nacional ha impuesto este jueves medidas cautelares para Hervé Falciani tras ser detenido el miércoles en MadridEl ingeniero informático, que trabajó para el banco suizo HSBC hasta 2008, difundió en 2012 la denominada lista Falcianien la que desvelaba los supuestos fraudes económicos de varios clientes del banco, y por los que en España se regularizaron 300 millones de euros de más de 600 defraudadores. Suiza lo acusó entonces de intentar vender en Beirut los datos bancarios de los más de 100.000 clientes de la entidad. Detenido en Barcelona en 2012, la Audiencia rechazó su extradición a Suiza, al considerar que no estaba probado que intentara vender la información que desveló. El Gobierno asegura que la nueva detención de Falciani se enmarca en un proceso de cooperación entre países europeos y no tiene que ver con la presencia en Suiza de Anna Gabriel y Marta Rovira.