El acuerdo presupuestario en EE.UU. tiene un horizonte de dos años, aumenta el gasto público en 240 millones de euros y el techo de deuda. "Solo falta ultimar los flecos que quedan de las cuentas de este año", según el líder demócrata en el Senado. La mitad de ese incremento del gasto se destinará a las Fuerzas Armadas -una reinvindicación republicana- y la otra a partidas como sanidad e infraestructuras -como pedían los demócratas-. Tras el acuerdo en el Senado, su paso por la Cámara de Representantes no está exento de riesgos. Los republicanos más conservadores claman contra ese aumento del gasto porque hará subir más el déficit. Y los demócratas exigen que haya en esa cámara el mismo compromiso explícito, escrito y tramitado que en el Senado para resolver el estatus legal de los dreamers -soñadores- jóvenes que han crecido en el país tras llegar de forma clandestina con sus padres. Tanto el presidente como la Casa Blanca ha alabado un pacto que parece poner fin a cuatro meses de incertidumbre presupuestaria en Estados Unidos y da comienzo al debate parlamentario sobre la inmigración.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido el desfile militar con el que Corea del Norte celebró el 70 aniversario de la fundación de su Ejército, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Kim presenció junto a su esposa, Ri Sol-ju, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo de Pyongyang, un multitudinario desfile en la plaza Kim Il-sung de la capital, según mostraron las imágenes en diferido de la cadena estatal de televisión KCTV. A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios internacionales de comunicación no han tenido acceso al desfile y la televisión estatal no lo ha retransmitido en directo.
En la ciudad de Bastia, en Córcega, el presidente francés Enmanuel Macron ha calificado como "traición" ir contra la unidad de la república. Ha ofrecido a los nacionalistas que el nombre de la isla sea recogida en el texto de reforma de la constitución: "Estoy a favor de que todos en la Republica puedan reivindicar su propia identidad, su especifidad, sus propias señas distintivas. Esto vale para Córcega también. Pero si estas signos tratan de disminuir la republica sería una deriva , un error. No puedo aceptarlo. Seria una traición a nuestra identidad". El primer mensaje del presidente francés fue sin palabras. En el escenario la bandera de Europa y la de Francia. Ninguna enseña corsa. Los nacionalistas corsos, en el gobierno de la isla tras ganar las elecciones, rechazan ser vinculados con los independentistas catalanes, reclaman una mayor autonomía que la lengua corsa se reconozca como cooficial y un estatus especial para los residentes. Macron apostó por promover un mayor desarrollo económico. Los lideres de Córcega no acudieron a un almuerzo previo con el presidente, ni aplaudieron su intervención, después si que se reunieron con Macron.
Angela Merkel ha conseguido cerrar un acuerdo para reeditar la gran coalición de gobierno con los socialdemócratas alemanes, pero lo ha hecho a costa de cederles más poder en el gabinete. Así, los socialdemócratas se quedan con los ministerios de Exteriores, Trabajo, Justicia y el todopoderoso Finanzas, mientras que Interior iría a parar a manos de la CSU.
Parisinos y turistas han recibido con entusiasmo o frustración la mayor nevada en 30 años en la capital francesa, que ha dejado grandes atascos y retrasos en los vuelos, al tiempo que ha llenado la ciudad de un manto blanco digno de fotografiar. París, al igual que el resto de la región de Île de France, sigue en alerta naranja por el hielo y la nieve y en algunos puntos de la capital han llegado a acumularse hasta doce centímetros de nieve, el mayor espesor registrado desde 1987.
La labor de los 'cascos blancos', voluntarios que recorren la ciudad salvando vidas entres los escombros, se ve desbordada aun más en los últimos días por la ofensiva del ejército de Al Asad. Guta Oriental, en el norte de Siria, donde el martes perdieron la vida 78 personas en los ataques de la oposición, está siendo especialmente castigada. Este miércoles los ataques han causado otros 15 muertos entre una población de 400.000 habitantes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. En Saqba, donde se han grabado estas imágenes, los voluntarios se afanan para salvar a los supervivientes, especialmente niños. Entretanto, la ONU ha abierto una investigación ante las sospechas de que el régimen sirio ha utilizado gas cloro en sus últimos ataques.
La ofensiva del ejército de Al Asad se ha intensificado en los últimos días, sobre todo, en la zona de Guta Oriental, donde el martes perdieron la vida 78 personas en los ataques de la oposición. Este miércoles ha habido otros 15 muertos. Los 'cascos blancos' trabajan día y noche para salvar a las personas atrapadas entre los escombros, en las ruinas de lo que queda de sus casas. Si antes el foco de los ataques era Alepo, ahora los bombardeos se concentran en Guta Oriental, donde viven 400.000 personas, y en Idbil, en el norte de Siria. Entretanto, la ONU ha abierto una investigación ante las sospechas de que el régimen sirio ha utilizado gas cloro en sus últimos ataques.