Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán del Sur se desangra. Repartidos en cinco países, más de tres millones de refugiados sudaneses aguardan tiempos mejores. País de ricos recursos naturales, Sudán posee las terceras reservas de petróleo de África, pero no deja de ser noticia por la guerra que lo ha dividido y por los desplazados que este conflicto y las hambrunas provocan. Más de un millón de niños sursudaneses padecen desnutrición aguda. La ONU cifra en unos 183 millones de dólares la ayuda necesaria. Y mientras los machaca el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano, se mantiene activo el interés de las potencias por la gestión de sus recursos patrolíferos, ahora en manos de China y pretendidos por Estados Unidos, Israel e Irán.

Once personas han muerto y tres han resultado heridas este jueves en el incendio de un centro de asistencia social para mayores de la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón.

Las autoridades niponas están investigando la causa del incendio de la residencia. Más de 40 camiones de bomberos, ambulancias y coches de policía han participado en el operativo.

El centro social, con capacidad para alojar a 16 personas, se encontraba completo en el momento del suceso. Otros cinco inquilinos fueron rescatados con vida, pero tres varones de entre 50 y 80 años resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital, aunque no se teme por su vida, detalló NHK.

Las instalaciones, un centro de asistencia social destinado a dar cobijo a personas de bajos recursos económicos que no tienen familia que pueda cuidar de ellas, quedaron completamente consumidas por el incendio pese a los esfuerzos por extinguirlo debido al ímpetu de las llamas, según los equipos de bomberos.

Dos periodistas rusos se han enzarzado a golpes durante un programa de radio que analizaba la figura del dictador Josif Stalin. Uno de ellos acusó a Stalin de la mayor derrota del Ejército Rojo, en 1941 ante los nazis, y el otro le acusó de "escupir sobre la tumba" de los soldados muertos. De ahí a los golpes, hasta que fueron separados por otros compañeros del programa, ante el nerviosismo de la locutora.

El Senado de Polonia ha aprobado una ley que establece penas de cárcel para quien acuse al pueblo o al estado polaco de complicidad con los nazis en el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial. La expresión "campos de concentración polacos" también será castigada con penas de prisión. Estados Unidos e Israel ya han expresado su preocupación.

La iniciativa polaca está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que los polacos fueron víctimas del Holocausto, no sus responsables. Son habituales las denuncias del Gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis, en el que murieron miles de polacos, principalmente judíos pero también de otras religiones.

En plena polémica migratoria, un debate encallado en el Congreso de los EE.UU., Donald Trump ha defendido este miércoles en su discurso sobre el estado de la Unión la situación del país, "el mejor tiempo para vivir el sueño americano" que jamás hayan disfrutado sus conciudadanos. A ellos se ha referido en concreto: "Mi preocupación constante es para los niños estadounidenses, para los trabajdores estadounidenses". Respecto a los que no viven ese sueño pero lo persiguen, ha suscrito su propuesta de conceder la ciudadanía a dos millones de 'dreamers', aunque a cambio de algo, de incrementar la seguridad en la frontera sur y de lograr financiación para su muro con México, porque... "los estadounidenses también somos soñadores", ha dicho.