Comenzamos una serie de reportajes sobre las elecciones en el Reino Unido. A dos días de las legislativas, analizamos a los principales candidatos y los temas centrales de campaña. Este martes nos preguntamos si, tras recortar distancias en las encuestas, es posible una victoria del laborista Jeremy Corbyn.
La policía australiana ha abatido a tiros este martes a un hombre que mató a un recepcionista y mantuvo como rehén durante horas a una mujer en Melbourne. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha calificado los hechos como "acto de terrorismo", y el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de noticias, Amaq.
El supuesto terrorista era Yaqub Jayre, australiano de 29 años y nacido en Somalia. Jayre fue investigado en 2009 por un complot para atacar una base militar en Sidney. Tres hombres fueron condenados entonces, mientras Jayre y otro más fueron exculpados. Actualmente se encontraba en libertad condicional por allanamiento.
El lunes, Jayre contrató los servicios de una prostituta y la citó en unos apartamentos de alquiler en el suburbio de Brighton, frente a la playa de Melbourne, según ha explicado el jefe de Policía del estado de Victoria.
Al llegar, el sospechoso disparó contra uno de los recepcionistas y retuvo durante horas a la mujer en una de las habitaciones, antes de que la Policía entrara en el edificio y se enfrentara a tiros con él. En el intercambio de disparos, tres policías resultaron heridos y la mujer resultó ilesa.
Miles de personas se han reunido cerca del punete de Londres para recordar a los siete muertos y las decenas de heridos en el ataque terrorista. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha lanzado un mensaje de tolerancia para luchar contra el terrorismo.
La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.
Cinco personas han muerto este lunes en la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida, cuando un antiguo trabajador ha entrado en las oficinas de la empresa Fiamma y ha abierto fuego contra sus antiguos compañeros, para después suicidarse, según han relatado las autoridades locales, que desvinculan el suceso de cualquier tipo de terrorismo.
Un día después de que el terror volviera a golpear al Reino Unido, el concierto "One Love Manchester" reunió a 50.000 personas en un evento benéfico promovido por Ariana Grande.
El expresidente del Gobierno español ha visitado este domingo a López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014. "El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha confirmado López en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.
Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen, han anunciado la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto "apoyo al terrorismo" de este país, al que acusan de financiar a grupos como Al Qaeda, el Estado Islámico o los Hermanos Musulmanes. Catar, sin embargo, denuncia un intento "inaceptable" de someterlo a tutela.