Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los rebeldes han alcanzado un acuerdo para evacuar la ciudad este miércoles
  • El pacto ha sido confirmado por Rusia y Turquía, que han actuado de mediadores
  • Los medios desplazados a la zona han constatado el cese de las hostilidades
  • La victoria en la batalla de Alepo supone un triunfo estratégico para Al Asad

"Conseguí escapar, y antes de llegar a un lugar seguro mi amiga pisó una mina y pude oir sus gritos de dolor mientras fallecía. Fue lo peor que he oído en todo mi vida". Así relata su fuga de las garras del Dáesh la refugiada yazidí Lamiya Aji Bashar ante el Parlamento Europeo (PE). Sus palabras resuenan en la ceremonia de entrega este martes del premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, que este año Lamiya comparte con Nadia Murad, otra refugiada yazidí.

"cuando el Dáesh llegó mataron a todos los hombres. Yo tenía 15 años, nos separaron de las mujeres mayores y las mataron. Me compraron y vendieron cuatro veces. El último fue un médico iraquí (...) Nos torturaba todos los días. Violaba a niñas de nueve años, y a mí también", explica la joven de 19 años y algunos asistentes no pueden contener las lágrimas. Nadia, de 23 años, añade cómo su madre fue asesinada por ser "demasiado mayor para ser vendida, sin valor en el comercio de mujeres".

Lamiya huyó junto a una compañera de cautiverio a través de un campo minado. Un mal paso acabó con la vida de su amiga, como ha relatado, y la dejó ciega. Pero también abrió una puerta que ha convertido su voz "en la voz de todos los yazidíes ante el mundo". En Alemania pudo ser intervenida para recuperar la visión de un ojo y emprender el activismo, junto a Nadia, para "ser la voz de los que no tienen voz".

Donald Trump nombrará este martes a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, como su candiato a ocupar la Secretaría de Estado.

Así lo recogen los medios de comunicación estadounidenses, que citan fuentes del equipo de transición del presidente electo. El anuncio oficial se espera a primera hora de este martes, hora local.

Como jefe de ExxonMobile, una de las empresas más fuertes de EE.UU., Tillerson tiene contactos en todo el mundo, también en Rusia.

Allí ha cruzado intereses con la petrolera estatal, Rosneft, y en el proceso ha tratado varias veces de manera personal con el presidente, Vladimir Putin.

La elección del nuevo secretario de Estado es una de las más esperadas y la que ha provocado más especulaciones. El excandidato republicano Mitt Romney y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani eran otros de los posibles candidatos.