Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas ha dado por comenzadas las conversaciones de paz que buscan acabar con la guerra civil en Siria y abrir un proceso de transición política, después de la reunión mantenida este lunes entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y una delegación de la oposición siria, que ha trasladado varias reclamaciones, como medidas humanitarias y el fin de los bombardeos sobre áreas civiles, aunque ha avanzado que participarán en el diálogo.

Empieza en Estados Unidos la carrera hacia la Casa Blanca. Demócratas y republicanos van a votar, en cada uno de los 50 Estados, a los delegados que más adelante, ya en verano, elegirán a su candidato. La primera votación empieza en Iowa, y es importante por la tendencia que pueda crear en las siguientes.

El estado de Iowa abre este lunes la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos con sus caucus, una primera cita con las urnas a la que tanto los canditados demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, como los republicanos, Donald Trump y Ted Cruzllegan casi empatados.

En institutos y restaurantes de todo el estado, los quince aspirantes demócratas y republicanos se afanaban este domingo por convencer a los indecisos para que les respladen en los caucus, las asambleas populares con las que Iowa inaugura el proceso de selección de los dos candidatos que en noviembre concurrirán a las elecciones generales.

Iowa es un estado pequeño, rural y alejado de la media demográfica del país, pero cada cuatro años, acapara la atención mundial con sus caucus, un complejo sistema de votación que desde la década de 1970 sirve como primera prueba de fuego de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos. Es el pistoletazo de salida de la batalla por la Casa Blanca.

Duras acusaciones entre las delegaciones del régimen sirio y de la oposición durante los primeros contactos, en Ginebra, para las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU. Mientras, en Damasco, el llamado Estado Islámico atentaba contra uno de los símbolos religiosos.