Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuera de Corea del Norte se siguen analizando los datos de la explosión de ayer y se mantienen las dudas sobre si corresponden a una bomba de hidrógeno. Según Estados Unidos, nada sostiene que fuera una bomba termonuclear. De serlo, explican, el temblor registrado debería haber sido mucho mayor. 

El gobierno surcoreano ha vuelto a limitar la entrada de norcoreanos al polígono industrial que comparten ambas Coreas y mañana reanudará la emisión de propaganda desde la batería de altavoces que tiene en la frontera. En cuanto al mejor aliado de Pyongyang, China, ha mostrado su malestar y ha pedido a todas las partes mayores esfuerzos para desnuclearizar la península.

En menos de una semana la Bolsa china ya ha aplicado dos veces el cortafuego que rige desde principio de año: si las caídas superan el 7%, echan el cierre hasta el día siguiente. Son jornadas convulsas para la economía china, en pleno cambio de un modelo basado en la exportación y la inversión a otro más de consumo interno y servicios. Muchos inversores particulares chinos están entrando y como no tienen cultura financiera, al menor dato algo negativo se asustan y hay ventas masivas. La economía china se desacelera: el aumento del PIB ronda el 6%, casi la mitad que en sus mejores tiempos.

Al menos 50 personas han muerto en Libia en un atentado con bomba contra un centro de entrenamiento de la Guardia Costera en la ciudad de Zliten (oeste del país), según han confirmado las autoridades locales a las agencias internacionales. Hay más de un centenar de heridos. La bomba se encontraba en un camión que ha estallado en el centro cuando se encontraban reunidos centenares de reclutas, según ha explicado a Reuters el alcalde de Zliten, Miftah Lahmadi.

Francia se convirtió en 2015 en objetivo prioritario para el estado Islámico. Cinco meses después de los atentados a Charlie Hebdo un terrorista estrellaba su furgoneta contra varias bombonas de gas almacenadas en una fábrica, en el sur del país causando una gran explosión. Poco antes había decapitado a su jefe, que le acompañaba en el vehículo. El terrorista dejó su cabeza en una valla junto a la inscripción en árabe "profesión de fe".

La masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo, de la que este jueves se cumple un año, reveló la dimensión real de la amenaza yihadista sobre Francia, que todavía debate hoy cómo hacerle frente con medidas que suscitan reacciones encontradas.

Poco después de las 11.30 de la mañana del 7 de enero de 2015los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en la sede de la revista, en el este de París, que estaba en el punto de mira de los integristas por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

Un año después el Presidente Hollande ha rendido homenaje a las fuerzas de seguridad, volcadas ahora en el estado de emergencia decretado en el país. El presidente les ha pedido máxima coordinación para luchar contra el terrorismo, y ha asegurado que las medidas contra el terrorismo que prepara el gobierno se pondrán en marcha bajo control judicial.

El secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, visita al primer ministro de Portugal, Antonio Costapara conocer el pacto de izquierdas que logró su colega socialista para gobernar el país vecino a pesar de perder las elecciones (07/01/16).