Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones en Grecia 2015

Syriza, o la resignación

  • El discurso de la formación se ve lastrado por el acuerdo del tercer rescate
  • A la escisión de Unidad Popular se añade el adiós a la política institucional de otros militantes

El temblor llegó a alcanzar los 8,4 grados sacudiendo el norte y centro de Chile cuando faltaban seis minutos para las ocho de la tarde.  El epicentro del seísmo se situó en el mar, a unos 170 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso. La intensidad del temblor activó la alerta de tsunami para todo el litoral chileno. Las olas llegaron a alcanzar casi los cinco metros. Miles de personas se lanzaron a la calle buscando zonas seguras alejadas de la costa. Es el segundo terremoto más fuerte que ocurre en Chile. En 2010 un seísmo de 8,8 grados seguido de un tsunami se llevó la vida de 526 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha recibido a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, en el palacio de la Moncloa. El  presidente del gobierno ha trasladado su preocupación y solidaridad y ha defendido la presencia de observadores internaciones en las próximas elecciones. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha pedido que las elecciones de diciembre cumplan con todas las garantías democráticas y que de una vez por todas, según ha dicho, cambie el gobierno. 

En Burkina Faso, la tensión crece por minutos. Un grupo de militares, que se llevó este miércoles secuestrado al presidente y al primer ministro, asegura que Michel Kafando ha renunciado a la presidencia y que son ellos quienes han tomado el control del Gobierno. Desde las instituciones oficiales, el presidente del Parlamento ha pedido a los soldados que terminen con el golpe de estado y ha asumido las riendas del país.

La mujer de Leopoldo López, el líder opositor condenado a 13 años de prisión, está de visita en nuestro país. Lilian Tintori se ha reunido con el presidente del Gobierno y con el líder del Partido Socialista, quienes le han trasladado su solidaridad. Tintori ofrece una rueda de prensa junto con Felipe González, expresidente de Gobierno y asesor de la defensa de los opositores encarcelados.

Chile se despierta tras una noche en la que se han vivido más de 50 réplicas del terremoto de 8,4 grados que azotó este miércoles el país. Un seísmo que ha afectado al centro y al norte del país, y que se ha sentido incluso en Buenos Aires y en Perú. Hay ya ocho muertos y un millón de evacuados en la costa del Pacífico, aunque la alerta de tsunami se ha desactivado ya (17/09/15).

La Comisión Europea pide a los estados miembros que actúen, que tomen decisiones en el Consejo de Interior del próximo martes. La CE dice que el camino para ello ha quedado despejado después del respaldo del Parlamento al plan de reparto de 120.000 refugiados diseñado por el ejecutivo comunitario. En España, se ha vuelto a reunir la comisión interministerial creada para abordar la crisis de los refugiados. El ministro del Interior ha dejado claro que será la UE la que determine los procedimientos a seguir para el asilo (17/09/15).