Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una de las exigencias de las ciudades que están desbordadas por la llegada de inmigrantes. La mayoría quiere seguir viajando allí, por las condiciones que les ofrecen. La capacidad de acogida de muchas ciudades alemanas está al límite. Y la logística, también. Aquí hay cocinas donde los refugiados pueden hacer su comida, pero pocos las usan porque la mayoría pasarán aquí pocos días. La mayoría recurre a la comida de catering. Alemania asegura comida y techo a los refugiados, nada más llegar y  además unos 140 Euros por persona para gastos personales mientras se tramita su solicitud. Construir rápidamente 40.000 nuevas plazas para centros de primera recepción será sólo el primero de los problemas, porque luego viene encontrar vivienda para los 800.000 o un millón de refugiados que puede tener este país a finales de año. Y luego, integrarlos.

La decisión del Gobierno húngaro de cerrar su frontera ha hecho que el flujo de refugiados e inmigrantes se concentre ahora en Serbia. Los autobuses de ese país, que antes llevaban a los refugiados a Hungría, se dirigen ahora a la frontera con Croacia. Los primeros refugiados que han llegado ya a territorio croata abren así una nueva ruta migratoria, más larga.  Al no poder cruzar por Hungría, se desvían desde Serbia hacia Croacia. De ahí pasarán por Eslovenia, y después aún tendrán que cruzar Austria para llegar a Alemania.

Estos días atrás, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas y este lugar santo para musulmanes y judíos se convirtió en una batalla campal. Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que endurecerá las medidas de castigo contra aquellos que lanzan piedras, explosivos y cohetes para atacar a civiles y policías. Ivan Prado, de Pallasos en rebeldía, se encuentra en este escenario y nos  cuenta que hacen allí. 

La crisis de los refugiados se desplaza de escenario, de Hungría a Croacia. A este país han comenzado a llegar los primeros procedentes de Serbia, un día después de que Hungría cerrara su valla fronteriza y detuviera a casi 400 refugiados. Zoran Milanovich, primer ministro, ha afirmado que están dispuestos a ayudar a los refugiados y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional para ordenar el aluvión de desplazados que se espera. Basar Al Asad ha cargado contra Europa y la ha responsabilizado de la crisis de los refugiados. En Alemania, el presidente del Bundesbasnk ha afirmado que su país necesita a los refugiados para poder mantener su nivel de bienestar. Con una población cada vez más envejecida, se calcula que Alemania necesita 500.000 trabajadores extranjeros cada año (16/09/15).

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, presenta a partir de las 15:00 horas una propuesta urgente para que este jueves se vote el reparto de 120.000 refugiados entre los países de la UE. Sobre el terreno, continúa la llegada de personas a las fronteras europeas (16/09/15).

Mahmud Abdi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España afirma que la precariedad de la asistencia oficial a los refugiados sirios en España ha provocado que estos migrantes prefieran no elegir nuestro país como destino. Las asignaciones son insuficientes para la subsistencia diaria y las condiciones del alojamiento dificulta la capacidad para actuar  de los solicitantes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su agradecimiento al apoyo del presidente Barack Obama a una España "fuerte y unida", porque "lo más sencillo" habría sido "echar balones fuera" y no pronunciarse, con el argumento de que "esto es una cuestión interna" de España. Además, ha subrayado que la cuestión de la secesión "no gusta ni un pelo" en EEUU. 

Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica. 

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.

Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.

Emiliano Garcia-Page ha asegurado que no manejan cifras aún de refugiados, aunque cree que habrá que repartirlos en función de la disponibilidad. El presidente de Castilla La Mancha ha rechazado hablar de cuotas y ha dicho que lo importante es tratar a los refugiados como personas. Sobre el emplazamiento del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, el castellano manchego niega que vaya a ser temporal y ha pedido que se revise el procedimiento. Sobre las elecciones catalanas, García-Page opina que la financiación no va a resolver el debate identitario y ha calificado a las elecciones catalanas como las más nacionales que ha habido en España (16/09/15). 

Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.

Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.

Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.

Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.