Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia, un tribunal ha condenado a muerte, en ausencia, a Saif Al-Islam, uno de los hijos de Muamar El Gadafi. Al-Islam ha sido sentenciado por su responsabilidad en el aplastamiento violento de las protestas pacíficas que en 2011 pusieron fin al régimen de Gadafi. Junto a él han sido condenados a muerte otros ocho altos cargos de la extinta dictatura (28/07/15).

Se celebra en Bruselas la reunión de embajadores ante la OTAN para hablar de la presión yihadista en Turquía y cómo acabar con ella. Tayyip Erdogan, su presidente, ha confirmado que va a crear una zona de seguridad de unos 100 kilómetros de largo y 65 de ancho en el norte de Siria para facilitar el regreso de los casi dos millones de refugiados sirios alojados actualmente en su país (28/07/15).

Las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas vuelven a tensarse. Todo ha sido por una nueva salida de tono de Nicolás Maduro, en la que llamaba "sicario del pueblo" a Mariano Rajoy. El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela para trasladarle su rechazo y malestar por lo que considera "inaceptables insultos". Esta es la segunda vez que el Ejecutivo toma esta medida en menos de tres meses (28/07/15).

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de la comunidad internacional. Cada vez son más personas captadas por el DAESH que se radicalizan muy rápido a través de las redes sociales. Según la ONUmás de 25.000 están ya en Siria y en Irak. En Madrid se han reunido centenares de expertos convocados por Naciones Unidas para elaborar un plan que combata el yihadismo. Esta mañana, Turquía explicará ante la OTAN las operaciones que está desarrollando contra los yihadistas y los kurdos en Siria e Irak (28/07/15).

Cuarenta de los 53 pasajeros vascos que iban en el autobús accidentado el pasado fin de semana en Lille (Francia) an llegado al aeropuerto de Bilbao a primera hora de la tarde, donde les han recibido los abrazos de familiares y amigos. Algunos han vuelto con las marcas evidentes del accidente y con el susto aún en el cuerpo.

Este lunes por la tarde han llegado a casa en avión procedentes de París 40 de los 53 estudiantes vascos que sufrieron el accidente de autocar en Lille. Trece viajeros seguirán ingresados en Francia, aunque fuera de peligro. El conductor ha quedado en libertad, aunque imputado. La Fiscalía ha presentado cargos por "heridas involuntarias".