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El presidente del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que todo el personal de la compañía está aún más "consternado" tras conocer que los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes. "Ni en nuestras peores pesadillas pensábamos que podía ocurrir algo así", ha asegurado en rueda de prensa.

Egipto, Sudán, Jordania y la mayor parte de las monarquías del Golfo se han sumado a la coalición militar de Riad. Marruecos y Turquía apoyan la operación, como Estados Unidos, que considera Adén un puerto básico en la lucha contra el llamado califato islámico de Daesh. Los rebeldes yemeníes consideran la intervención saudí una declaración de guerra e Irán ha condenado el ataque.

Haltern, cerca ya de la frontera con Holanda, es el lugar donde se concentra especialmente el dolor de Alemania

Los pueblos más cercanos al lugar del accidente del avión de Germanwings se están volcando en esta tragedia. Se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar en lo que puedan, en las tareas de rescate o en la acogida de los familiares de las víctimas.

Los rescates en montaña pueden ser muy complicados y peligrosos, por lo escarpado del terreno o por el riesgo de aludes. Por ello es fundamental la planificación y tomar medidas para garantizar también la seguridad de quienes lo llevan a cabo.

Las tareas de búsqueda y traslado de los restos de las víctimas del accidente de avión del Airbus 320 en Francia se realizan exclusivamente utilizando helicópteros y las condiciones climatológicas no acompañan. Los primeros restos de las víctimas se recuperaron ayer. Sigue siendo prioritario encontrar la segunda caja negra, fundamental para la investigación.

La clave de la invetigación del accidente del Airbus320 en los Alpes franceses estaba en una caja negra, de las que cada avión lleva dos. Son muy resistentes y llevan una baliza que emite una señal de radio para facilitar su localización en caso de catástrofe. La que se ha encontrado era la que va conectada a los micrófonos de cabina: graba las conversaciones de la tripulación, las alarmas y otros sonidos como la "respiración tranquila" del piloto durante los últimos minutos del vuelo, además de las comunicaciones con la torre de control.

El copiloto del avión de Germanwings accidentado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, vivía en un piso en Düsseldorf, aunque iba los fines de semana a Montabaur, a unos 150 kilómetros de Colonia. Desde la compañía aérea del avión de Germanwings, venían repitiendo que el accidente era inexplicable, y descartaban fallos técnicos, antes de conocerse que segúnu laa grabación de la caja negra Lubitz tenía la "voluntad de destruir el avión".

 Los familiares del medio centenar de víctimas españolas del avión de Germanwings se encuentran en el lugar del siniestro, en los Alpes franceses. En todo momento están acompañados con un equipo de psicólogos. No obstante la dificultad del rescate de los fallecidos hace que la mayoría hayan decidido regresar este mismo jueves a Barcelona. La prioridad además de ese rescate es también localizar la otra caja negra del aparato (26/03/15).

El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la actuación del  copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la "intención de destruir el avión”. Accionó el botón que ordena la pérdida de altitud.  El fiscal también ha indicado que el copiloto en ningún momento pronunció ninguna palabra. Solo se le escuchaba respirar de forma normal sin ninguna clase de pánico, dice.  “Es una acción voluntaria del copiloto”. En cuanto a los pasajeros ha indicado que solo se escuchan gritos en el último momento (26/03/15).

Se complica tremendamente la situación. Arabia saudí ya está bombardeando a los rebeldes hutíes tras la peticion del presidente del país en paradero desconocido. Los saudíes tienen el apoyo de todos los países árabes, Estados Unidos y Reino Unido (26/03/15).

Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. Según el relato del fiscal de Marsella, Brice Robin, a partir del audio extraído de la caja negra, el copiloto "accionó voluntariamente" el boton de descenso del avión y estaba vivo hasta que el aparato, con 150 persona a bordo, colisiona en los Alpes Franceses. La Fiscalía ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz, un joven de nacionalidad alemana de 28 años. (26/03/2015)