Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La absolución de Darren Wilson, el policía que mató a tiros al joven negro Michael Brown en agosto en Ferguson, ha tenido el efecto esperado: las protestas por el fallo del tribunal han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varias ciudades.

El epicentro ha sido de nuevo el suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri), donde se había convocado una concentración para esperar el fallo.

La policía de San Luis ha confirmado en su cuenta de Twitter que se han producido disparos de armas automáticas, además los agentes han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y varios coches coches patrulla han resultado indenciados al igual que algunos inmuebles de la ciudad.

Ante estos acontecimientos, la autoridad competente ha restringido los vuelos sobre San Luis.

Las protestas trascienden ya Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

Michael Brown, de 18 años, murió el pasado 9 de agosto por disparos de un policía en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

El Museo de Arte de Berna ha tardado seis meses en aceptar la herencia de Cornelius Gurlitt: 1.500 cuadros de arte contemporáneo valorados en miles de millones de euros. Era la colección de pintura heredada de su padre, un marchante de arte de los tiempos nazis, que apareció hace dos años en su piso de Múnich y en una casa cerca de Salzburgo, en Austria. Indignado con sus compatriotas, Gurlitt hizo testamento en favor del museo suizo, al que irán unos mil cuadros, porque los 500 restantes seguirán en Alemania hasta que se investigue a si pertenecieron o no a judíos y cómo se adquirieron. Además hace una semana una prima lejana de Gurlitt reclamó la herencia basándose en que su primo no estaba bien de la cabeza cuando donó sus cuadros.

Los tunecinos sorprendieron al mundo en 2011: en cuatro semanas de protestas tumbaron 23 años de dictadura... Ahora tienen la Constitución más avanzada de la región, ya han votado un parlamento y están eligiendo presidente.

Tres meses de tensión llevan también viviendo en Misuri, a la espera de que un jurado decida sobre el policía que mató a un joven negro desarmado, un nuevo drama conmciona al país. La muerte de un niño de doce años en Cleveland, EE.UU.,  abatido a tiros por la policía mientras jugaba con un arma de juguete ha conmocionado al país. Un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor. 

El ex primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado durante más de tres horas ante un juez de instrucción del Tribunal Central de Lisboa, en la tercera jornada de interrogatorios por las acusaciones de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

La Habana no ha cedido en política pero sí en economía. Cuba busca inversores en transportes, energía, agricultura o infraestructuras y ha abierto proyectos por más de 6.000 millones de euros. Los cambios han facilitado un acercamiento, no sólo de Europa, sino también de EEUU a la isla. 

El ministro de Asuntos Exteriores está ya en La Habana. Es el primer viaje a Cuba de un ministro del Gobierno de  Mariano Rajoy. Se reunirá con representantes del Gobierno cubano, aunque no está confirmado que se vea con el presidente Raúl Castro.