Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Desde que empezó a conocerse la expansión de la actual epidemia de ébola en África Occidental, una de las características de esta enfermedad es que aún no cuenta con ningún fármaco o vacuna que la cure. Sin embargo, se están desarrollando tratamientos experimentales y hay pacientes que han conseguido curarse y por tanto inmunizarse. En Reino Unido, varios voluntarios están participando en una que trata de encontrar una vacuna.

 El secretario general de la OMI, Ban Ki-Moon, ha iniciado un viaje a Israel y Palestina que incluye una visita a Gaza, después de que la comunidad internacional comprometiera 5.000 millones de dólares para reconstruir la Franja. Ban ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional".

 La sanitaria del hospital presbiteriano de Texas contagiada de ébola está "clínicamente estable", según ha informado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden. Esta mujer dio positivo este domingo, convirtiéndose en el primer caso de contagio ocurrido en EE.UU., donde están siendo vigiladas otras 49 personas.

Es el horror que relata una joven de la minoría kurda yazidí que logró escapar de las garras yihadistas. Familias enteras de esta confesión han tenido que abandonar Irak acusadas de 'infieles' por el Estado Islámico. A los hombres los obligan a convertirse al Islam, si no, los matan. A ellas, sobre todo a las más jóvenes, incluidas madres con niños, las obligan a casarse con combatientes o son vendidas como esclavas sexuales.

Grupos leales a Pekín han irrumpido en las acampadas de los manifestantes pro democráticos. La policía ha intentado interponerse entre unos y otros, pero no ha podido evitar que se produzcan algunos enfrentamientos. Horas antes, la policía había comenzado a desmantelar las barricadas que bloquean desde hace semanas algunas de las principales calles del centro de Hong Kong. Los estudiantes dicen que las volverán a  levantar.

De momento no hay ningún tratamiento eficaz al cien por cien. Tampoco una  vacuna para el ébola, aunque hay dos en fase de experimentación. Con una de ellas se están realizando ensayos en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero no estará lista hasta enero del año que viene.

 

En el continente africano, el brote de ébola ha matado ya a más de 4.000 personas. En Liberia, el país más afectado, se enfrentan a una posible huelga de enfermeros, y la Organización Mundial de la Salud advierte de que allí y en Sierra Leona está muriendo más gente por enfermedades comunes, tratables, que por ébola, porque las clínicas normales han cerrado o están saturadas por la epidemia y no hay nadie que los cure.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando qué pudo fallar en los protocolos de seguridad del hospital de Dallas (Texas) al que pertenece la trabajadora sanitaria que se ha convertido en el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro del país.