Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 500 campesinos e indígenas han llegado a Iguala para apoyar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos hace más de una semana. Sin identificar todavía los 28 cuerpos encontrados. Están convocadas manifestaciones exigiendo justicia. 

 

Los últimos enfrentamientos entre ciudadanos kurdos y las fuerzas del orden turcas han dejado al menos 12 muertos. Los kurdos exigen a Ankara que se implique en la lucha contra el Estado Islámico, que intenta hacerse con el control de la ciudad de Kobani.

Allí montarán un hospital para atender a profesionales sanitarios con ébola. Serán los primeros médicos que envíe un gobierno europeo desde que empezó la crisis.  Según el Banco Mundial, el impacto de la epidemia en África podría superar los 25.000 millones de euros. En Londres, con su primer ministro a la cabeza, evalúan los riesgos que presenta el virus para el Reino Unido.

Continuamos hablando del ébola en uno de los países donde está golpeando con más fuerza, Sierra Leona. Allí las escuelas permanecen cerradas desde que el Gobierno declarara el pasado mes de julio el estado de emergencia en todo el país. En el este de África han muerto ya 3.500 personas por el virus, 600 de ellas en Sierra Leona. 

Al menos 14 personas han muerto en las últimas horas en Turquía en protestas y enfrentamientos desencadenados por la ofensiva del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y la resistencia de la ciudad kurdo-siria de Kobani.

Los incidentes han tenido lugar en regiones del este y el sureste, donde la población kurda es mayoritaria, pero también en la capital, Ankara, y en Estambul.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes kurdos, se han enfrentado a la Policía para protestar por la inactividad de Turquía, que no ha prestado ayuda a Kobani. Interpretan esta pasividad como colaboración tácita con el EI para acabar con las Unidades de Autodefensa (YPG), milicias kurdas del norte de Siria, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los manifestantes han lanzado piedras y han quemado neumáticos y coches. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos y usando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Las autoridades declararon el martes un toque de queda en seis provincias.

 El contagio de la auxiliar española ha sido noticia destacada en los medios internacionales. Algunos países ya habían tomado medidas preventivas. Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos,  Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado  del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de  marzo. 

En Sierra Leona, 46 personas han vencido la enfermedad. Entre ellos hay incluso una mujer embarazada. Han estado semanas aislados, luchando contra el virus, pero ahora ya pueden volver a casa. Sin embargo, temen que su comunidad los rechace, por miedo al contagio.

Los fuerzas kurdas resisten aún el avance del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, fronteriza entre Siria y Turquía, de la que han huido más de 2.000 personas en las últimas horas. La localidad podría caer en manos de los yihadistas en las próximas horas, según ha asegurado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que el lunes los combatientes del EI consiguieran romper el cerco e izar su bandera. Erdogan considera que solo una ofensiva terrestre puede frenar al grupo yihadista Estado Islámico.