Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum de Kiev para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos y han asaltado una sede de la seguridad en la ciudad de Gorlovka. El presidente Turchínov ha insistido en que lanzará "pronto" otra operación "antiterrorista" al tiempo que ha ofrecido la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, pero sin concreciones. Rusia advierte a las potencias occidentales de que está en su mano evitar una guerra civil.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sanciones a líderes rusos y ucranianos a los que acusa de la crisis en Ucrania y estudiar nuevas medidas contra Moscú.

En Chile, el incendio que ha arrasado una zona montañosa de la ciudad de Valparaíso se ha cobrado la vida de al menos 11 personas y ha forzado la evacuación de más de 10.000. Valparaíso es patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cortes de carreteras en el este de Ucrania. Para impedir el paso de las tropas que envía Kiev, cuya misión es enfrentarse a las fuerzas prorrusas que asaltan edificios oficiales. Aquí, en Slaviansk, se han quedado bloqueados un grupo de observadores  de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la  Cooperación en Europa.

Se mantiene la escalada de tensión en la región ucraniana de Donetsk, donde ya se han producido las primeras víctimas, según Kiev. La operación contra activistas prorrusos armados que ocupan edificios públicos en Donetsk sigue abierta y el gobierno ucraniano ha dado de plazo hasta mañana para que depongan las armas. Rusia dice que evitar la guerra civil depende de Occidente.