Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo está preparado para el inicio este miércoles en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II. Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror.

Las dudas sobre su realización persistieron hasta la tarde del pasado martes, a menos de 24 horas de su apertura, debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.

Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.

La Policía ucraniana ha vuelto a cargar contra los manifestantes en el centro de Kiev y estos están resistiendo con violencia, según aseguran diversas agencias internacionales.

"Tensión en el centro de Kiev. Llegan muchos radicales y se lanzan cohetes a la Policía", informa en su cuenta en Twitter el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

Protegidos por los restos de autobuses incendiados el primer día de los disturbios, los manifestantes han lanzado petardos y cócteles molotov contra la fuerzas policiales, situadas a pocas decenas de metros, según las imágenes de televisión emitidas en directo desde el lugar de los enfrentamientos.

Pequeños grupos de agentes antidisturbios, guarecidos tras sus escudos, han avanzado varias veces hacia las barricadas donde se encuentran los manifestantes, han lanzado gases lacrimógenos y, luego han vuelto al cordón policial.

Por otra parte, un canal local de televisión y fuentes de la oposición citadas por AFP aseguran que un manifestante habría muerto, aunque la información no ha sido confirmada. De acuerdo con las fuentes citadas por AFP, el fallecido presentaría heridas de bala.

  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

La violencia ha amainado en Kiev después de tres días de disturbios, aunque los manifestantes tomaron nuevas posiciones en el centro de la capital ucraniana, mientras fracasaron los primeros contactos entre Gobierno y oposición. La nueva línea de frente del campo de batalla callejero en el que se ha convertido Kíev se ha trasladado desde la Plaza de la Independencia, bastión opositor desde hace dos meses, a las inmediaciones del estadio del Dinamo.

En Ucrania, se publican las leyes que limitan el derecho de manifestación. La oposición ha intentado reunirse, sin éxito, con el presidente Yanukóvich, en un nuevo intento de frenar los violentos disturbios que se han repetido en las calles de Kiev.