Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal en París) En Francia, este viernes será excarcelado un preso que lleva 38 años en prisión sin delitos de sangre. Philippe El Shennawy tendrá que portar un brazalete electrónico durante dos años y la obligación de permanecer en su domicilio desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana.

Al menos cuatro personas han muerto y 51 han resultado heridas en un atentado con coche bomba frente a Directorio de Seguridad de El Cairo, un edificio que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad.

La deflagración ha tenido lugar a las 6:30, hora local, poco antes de la apertura de las oficinas y cuando el tráfico en la calle no era muy denso. La deflagración ha dejado un profundo cráter frente al edificio, según testigos citados por las agencias internacionales.

El general Hany Abdellati ha explicado que la explosión ha sido "de gran alcance".

El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido este jueves a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua declarada en sus enfrentamientos con los efectivos antidisturbios para dar una oportunidad a las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich.

"Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil", ha asegurado el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.

La oposición ucraniana se divide ahora entre la decepción y la esperanza. Otro de sus líderes, Arseni Arseniouk, que había estimado que existían "fuertes posibilidades" de poner "fin al derramamiento de sangre", se ha mostrado mucho más moderado al dirigirse a los miles de manifestantes.

Klitschkó había asegurado que plantearía a Yanukóvich varias demandas. Entre ellas, la revocación de las controvertidas leyes que coartan la libertad de expresión y de reunión, que han entrado en vigor esta semana y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia.

En portada muestra esta semana la decadencia de la industria de la moda en Italia a través de la ciudad de Prato, cuna de grandes firmas de la moda, como consecuencia de la invasión de la pronto moda elaborada en telares regentados por chinos. Prendas de última moda a precios muy bajos, pero Made in Italy. 

Su secreto es que están confeccionadas en diversos puntos de Italia, pero con telas y trabajadores chinos, que cosen, comen y duermen en la misma nave. Es la llamada pronto moda y su primer centro productor es Prato, una pequeña ciudad cercana a Florencia. Es uno de los centros textiles más importantes de Europa, y vive el fin de una época. Con una tradición textil que se remonta a la Edad Media, los pequeños talleres artesanales y familiares cimentaron la fama de sus tejidos, apreciados en todo el mundo. Pero esta pequeña industria se ha visto barrida por la competencia de las telas producidas en China a precios muy bajos; por el cambio de modelo, en el que pesa más la marca que la calidad de los tejidos; y por la inmigración china, que tiene en Prato uno de sus principales centros y que ha creado aquí una nueva fórmula: la moda rápida.

La inmigración china, que comienza a finales de los 80, ocupa un lugar destacado en Prato. Han creado empresas legales, pero buena parte de su producción procede de talleres clandestinos, en los que, con telas chinas, se estima que cada día se produce alrededor de un millón de prendas, que  por solo incluir un botón o un pequeño detalle fabricado en Italia, ya pueden venderse con la preciada etiqueta Made in Italy  en cualquier tienda o mercadillo dentro y fuera de Europa. 

 

La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".